Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Luis Carlos Restrepo niega que se haya reunido con paramilitares en El Nogal

El excomisionado de paz de Uribe afirmó que en ese club capitalino no sostuvo encuentro alguno con nadie de las autodefensas. Las Farc, esta semana, dijeron que hace 15 años atentaron contra el lugar porque allí se planeaban acciones contrainsurgentes.

16 de febrero de 2018

Continúa la polémica en torno a la justificación que la ahora exguerrilla de las Farc dio esta semana sobre por qué había cometió el atentado terrorista contra el club El Nogal, en Bogotá, hace ya 15 años.

Los voceros de este grupo que hizo tránsito a la legalidad tras los acuerdos de paz de La Habana afirmaron que el ataque contra las instalaciones de ese club tuvo como génesis el hecho de que –según ellos– en esas instalaciones supuestamente se reunían militantes de los paramilitares.

Carlos Antonio Lozada, quien hizo parte de la delegación de la guerrilla que firmó la paz y que ahora aspira a una curul en el Senado, pidió perdón a las víctimas del atentado, pero justificó la acción bélica diciendo que allí “se estaban realizando reuniones entre funcionarios del Estado y jefes de grupos paramilitares, planificando operaciones de contrainsurgencia”.

Puede leer: Uribe y Farc, polémica por el Nogal

Sus palabras, por supuesto, no cayeron bien en varios sectores, entre ellos el círculo del entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), quien luego de conocer la postura de las Farc publicó un trino asegurando que su comisionado de paz, el prófugo Luis Carlos Retrepo, nunca se había reunido en El Nogal con miembros de las autodefensas.

Lozada no lo desmintió, pero sí lo conminó a que acudiera a la Comisión de la Verdad y contara en esa instancia su versión de la historia. Y Uribe, por su parte, no volvió a mencionar el tema ni en sus redes sociales ni en sus intervenciones proselitistas ahora que busca reelegirse por el Centro Democrático –su partido– en el Senado de la República.

Pero este viernes, muy temprano, el país se levantó con un breve texto del excomisionado Restrepo, quien se encuentra prófugo de la justicia colombiana que lo busca por irregularidades en un proceso de desmovilización. Dice el exfuncionario de Uribe que jamás tuvo cita alguna con nadie del paramilitarismo en el club capitalino.

En la misiva, dada a conocer por Blu Radio, Restrepo afirma que “como responsable del proceso de diálogo con las Autodefensas, aclaro que nunca me reuní en dicho club (El Nogal) con miembros de ese grupo armado ilegal, como lo pueden confirmar los delegados de la Iglesia, la OEA y la comisión exploratoria que nos acompañaron en dicho proceso”.

Lo que ha quedado claro en diferentes audiencias de Justicia y Paz –marco legal con el que se desmovilizó a las autodefensas– e investigaciones académicas, entre otras instancias, es que algunos agentes del Estado, tanto civiles como uniformados, resultaron aliándose con los paramilitares para combatir a la guerrilla. De hecho, esta fue la piedra angular del escándalo de la parapolítica, cuando por lo menos el 30 por ciento del Congreso estuvo cooptado por este grupo ilegal.

En contexto: El perdón a las Farc que divide al Club el Nogal

No obstante, el tema relacionado con las supuestas reuniones en El Nogal no había salido a la palestra hasta que las propias Farc entregaron sus justificaciones de por qué atentaron contra ese club, las cuales dieron en el marco de las acciones de peticiones de perdón que deben hacer a sus víctimas como parte de los acuerdos de paz.

La carta de Restrepo, quien no ha regresado a Colombia para evitar ir tras las rejas por el proceso penal que tiene pendiente, le envió la carta aclaratoria a Uribe.