Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

POLÉMICA

“El Ejército debió asumir su responsabilidad”: Restrepo

El excomisionado de paz reapareció para reclamar su inocencia y hablar del proceso que lo tiene fuera del país.

15 de octubre de 2014

Luis Carlos Restrepo, quien salió del país desde el 8 de enero del 2012 y es procesado por su presunta participación en la falsa desmovilización del frente guerrillero Cacica La Gaitana de las FARC, reapareció en la mañana de este miércoles en una entrevista con Blu radio para reclamar su inocencia.

"Este proceso ha estado lleno de irregularidades, hay guerrilleros que confesaron que hubo irregularidades, ellos mismos se incriminaron. El gran problema es que ellos se echaron para atrás porque la Fiscalía les había ofrecido beneficios", señaló el excomisionado de paz frente a las investigaciones que hoy corren en esa institución que lo sindican de los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, concierto para delinquir, fraude procesal, además de tráfico y porte ilegal de armas.

Todo por cuenta de la desmovilización del frente de las FARC en el año 2007, que en su momento fue presentado como la mayor desmovilización guerrillera durante el gobierno Uribe, pero que, a la postre, se conoció que obedecía a un auténtico montaje.

El excomisionado advirtió que su proceso fue inducido por la Fiscalía. "Unos guerrilleros se autoincriminaron. Fue una farsa la que montaron. Trataron de incriminarme, pero la Fiscalía nunca pudo encontrar un testigo sólido en mi contra", señaló.

Restrepo señaló que se trata de un montaje en su contra en el que estarían involucrados medios, la Fiscalía y el Ejército. Por lo que cuestionó el papel de las fuerza pública durante el proceso que adelantó el gobierno Uribe y mencionó reiteradamente al general Mario Montoya, entonces comandante. "El Ejército se lavó las manos y me dejó solo. Me pareció muy triste eso. Hubo falta de gallardía y de honorabilidad para dar la cara", dijo. Y agregó que el Ejército debió haber asumido su responsabilidad en ese proceso de desmovilización, pero "lamentablemente prefirieron escabullirse".

"He sido muy claro. Recibí la información de las Fuerzas Armadas, del grupo de inteligencia del Ejército (...) un proceso que tenía casi un año de labores de inteligencia (...) yo no podía tratar de controvertir", sentenció. 

Restrepo, quien no dio pistas sobre su paredero, insistió: "La información fue avalada por los más altos mandos. Incluso, el general Montoya dijo que había un año de trabajo de inteligencia. Miré la lista de desmovilizados y verifiqué los documentos que indicaban que (los desmovilizados) habían pertenecido al grupo".

El exfuncionario, quien fue clave en la el montaje de la Ley de Justicia y Paz y en la desmovilización de las AUC, fue categórico en su afirmación: "El Ejército debió haber asumido públicamente una responsabilidad frente a fallas y no lo hizo. Debieron aclarar si hubo un error de inteligencia. Internamente me di cuenta de que estaban tentados a reconocer que había un error, pero optaron por lavarse las manos y descargar la responsabilidad toda sobre mí".

En cuanto a las recientes revelaciones de Daniel Coronell en el sentido de que el excomisionado buscó acercamientos con la guerrilla a través del empresario Henry Acosta, quien recibió contratos del pasado gobierno, Restrepo aseguró que construyó ese contacto con Acosta porque no había uno serio con las FARC.

"Hoy veo que ese señor, a quien protegí, estaba interceptado y al interceptarlo a él lo mismo hicieron conmigo. Ese señor estaba protegido porque estaba en labores de paz", dijo Restrepo.

El excomisionado dijo que no sabe cuál es la intención de filtrar las comunicaciones de Acosta y que con esa conversación revelada están tratado de demostrar que cometió un ilícito."Conocí a Acosta en el 2004 a través del senador Carlos Barragán. Acosta me dijo que me podía servir de contacto con las FARC. Me dijo que era un empresario que se movía por la cordillera del Norte del Valle y que por ahí se encontraba con 'Catatumbo'".
 
Restrepo dijo que había impulsado entonces proyectos productivos en el Valle donde se invirtió cerca de 250.000 millones. Según él, Acosta insistía en que había que adelantar proyectos en esa cordillera. "Se pavimentaron carreteras, se hicieron puentes, escuelas, etc. Recomendé que esos proyectos se ejecutaran y no participé en ellos. El señor Acosta fue muy útil", dijo el exfuncionario.

Restrepo, de quien se especula se encuentra con asilo terrotorial en Canadá, puntualizó durante la entrevista que no se encuentra en la clandestinidad. “Yo no quería salir del país, mi familia me lo pidió. Durante muchos años entregué mi vida al país y a la construcción de la paz, sacrifiqué mi carrera profesional. Cuando se vino esta destrucción de mi imagen pública en donde me trataban de delincuente, mi familia me suplicó que no volviera y les hice caso. Por respeto hacia ellos me quedé afuera”, precisó.

Escuche la entrevista completa aquí.