Home

Nación

Artículo

Luis Alfonso Colmenares asegura que a su hijo lo mataron. | Foto: SEMANA / Archivo particular

JUDICIAL

“A mi hijo lo mataron”: Luis Alonso Colmenares

El padre del joven estudiante aseguró que irá hasta las últimas instancias para demostrar que la muerte de Luis Andrés fue un homicidio.

6 de junio de 2014

Tras escuchar la sentencia del juez 27 de conocimiento, en la que declaró inocente a Carlos Cárdenas de los cargos que lo vinculaban con la muerte de Luis Andrés Colmenares, el padre del joven fallecido, Luis Alonso Colmenares, insistió en que a su hijo lo asesinaron.  
 
"Esto apenas comienza. Este es el primer camino y todos sabemos que esto tiene un proceso y vamos a seguir adelante hasta las últimas instancias. Pero lo que hay que decir es que esta decisión se empezó a construir el día de los alegatos de conclusión con el pronunciamiento de la Procuraduría. Ahí empezó a construirse todo (…) A mi hijo lo mataron", dijo. 
 
A su turno Jaime Lombana, abogado de los Colmenares, señaló que usarán los recursos de ley para manifestar el desacuerdo por la determinación del juez de declarar inocente a Cárdenas. “Vamos a ver hasta dónde llega la apelación”, dijo. Lombana no entregó mayores detalles y recordó que los abogados tienen limitaciones expresas para referirse al caso.
 
Por su parte, el exfiscal, Mario Iguarán, defensor de Cárdenas, dijo que se hizo justicia en el caso de su representado y que se demostró su inocencia, porque se le había señalado como culpable sin serlo. "La justicia ha cumplido. Y ha cumplido en un caso lamentable porque se trataba de la muerte de un joven admirado y apreciado. Pero se trataba de un caso afectado por las mentiras de testigos y por las especulaciones en la información y en la opinión pública y por las manipulaciones de algunos fiscales”, señaló Iguarán.
 
El defensor de Cárdenas indicó que no es posible condenar a alguien porque tuviera una relación sentimental con una persona. Aseguró que salió a relucir la verdad y que todo fue gracias a la sabiduría de los jueces y la pujanza de los investigadores. "Me parece que la justicia ha probado que Carlos Cárdenas no tenía nada que ver con ese insuceso. No era posible que a alguien se le privara de la libertad y se sometiera lo que se le ha sometido sólo porque había sido y volvió a ser el novio de la señorita Laura Moreno", manifestó.
 
El defensor de Cárdenas indicó que el fallo fue contundente y manifestó que el daño causado a Cárdenas, Laura Moreno y Jessy Quintero, es incalculable. Que a su representado se le afectó psicológica y socialmente, al ser sometido a estar privado de la libertad, a tener que abandonar su universidad y a no poder salir de su casa.  
 
La Fiscalía y la representación de víctimas que manifestaron su deseo de apelar la determinación del juez, tendrán cinco días para sustentar su petición. Luego el proceso pasará a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá para que, en segunda instancia, se confirme o no el fallo. Este procedimiento podría durar hasta un año.