Home

Nación

Artículo

Luis Eduardo Montealegre exsubdirector de infraestructura del IDU. | Foto: SEMANA.

JUDICIAL

Condenado el exfuncionario que le sirvió a Emilio Tapia

Luis Eduardo Montenegro pagará seis años de detención domiciliaria por las irregularidades que cometió como subdirector de infraestructura del IDU.

5 de marzo de 2014

Por la adjudicación irregular de contratos en Bogotá, la juez 16 penal del circuito de Bogotá condenó a seis años y cuatro meses de cárcel a Luis Eduardo Montenegro, exsubdirector de infraestructura del IDU. Montenegro consiguió en medio de la investigación por el ‘carrusel de contratos’ un preacuerdo con la Fiscalía del cual se derivó la pena emitida este miércoles.

“Se reúnen a satisfacción los requisitos para emitir condena como coautor de 11 delitos de interés indebido en la celebración de contratos y dos prevaricato por omisión”, señaló la juez en el momento de dar a conocer la pena.

El exfuncionario, al conseguir la negociación con la Fiscalía, aceptó las conductas mencionadas este miércoles por la juez. La sentencia impuesta la pagará en detención domiciliaria por ser padre cabeza de familia.

La juez recordó que Montenegro se vio involucrado desde su cargo en la irregular adjudicación de diferentes contratos en la capital del país, entre ellos el 136 y 137 del 2007 y el 078 del 2008. Todos relacionados con la malla vial de Bogotá y la tercera fase de TransMilenio.

"Montenegro transgredió los principios de transparencia y buscó con su actuar favorecer las empresas de los entonces contratista Emilio Tapia y Julio Gómez, en la adjudicación de obras a desarrollar en la capital del país, pese a que en muchos de los casos no cumplieron con los requisitos exigidos por la ley y evitó que otros proponentes que sí tenían todo en regla tuvieran acceso a la licitación", dijo la funcionaria judicial.

Para la juez, Montenegro permitió en algunos de los casos que se desarrollaran contratos con estudios inviables, lo que perjudicó la ciudad. En el caso del 078, le criticó el haber dado  la apertura del proceso sin saber cuál sería el presupuesto real.

Según los cargos imputados por el ente investigador, Montenegro permitió desde el IDU que entre los meses de junio del 2009 y agosto del 2010, se realizara un total de 11 contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, violando el principio de transparencia, sólo con la intención de favorecer a los mencionados contratistas para que consiguieran diferentes obras.

En las declaraciones de Montenegro ante la Fiscalía aseguró que los procesos de contratación en la capital del país fueron de conocimiento del entonces alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, hoy procesado por los mismos hechos.

Montenegro al firmar el preacuerdo se comprometió a ser testigo de cargo de la Fiscalía en otros procesos y a entregar información sobre las irregularidades en el tema de contratación de la fase III de Transmilenio.

El exfuncionario será capturado para que cumpla la medida domiciliaria impuesta por la juez, pues se encontraba en libertad hasta el momento de la imposición de la pena. Además deberá pagar como multa 130 salarios mínimos legales vigentes.