Home

Nación

Artículo

El abogado de Andrade, Jesús Albeiro Yepes, le explicó a Vicky en SEMANA que la intención de su cliente siempre ha sido de colaborar, tanto con las autoridades de Estados Unidos como la colombiana.

NACIÓN

Luis Fernando Andrade habla sobre información de que sería testigo en Estados Unidos

"He declarado ante las autoridades en Colombia y lo haré ante las autoridades de los Estados Unidos cada vez que sea requerido", asegura el ex director de la Agencia Nacional de Infraestructura en respuesta al programa Vicky en Semana.

14 de noviembre de 2019

Este jueves, en Vicky en Semana, liderado por Vicky Dávila y Jairo Lozano, aseguró que el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, se convertiría en testigo en la investigación que lleva ese país del caso Odebrecht. Según los datos recogidos por el programa, agentes de ese país ya se han reunido con Andrade en Estados Unidos.

El ex funcionario se refirió a esta información en dos trinos publicados en su cuenta personal. Allí asegura que contrario a lo dicho "no tengo nada que decir contra altos funcionarios del Estado". En dos puntos adicionales, Andrade asegura que "reitero: siempre actué dentro del marco de la ley en función de los altos intereses de la Nación" y que "he declarado ante las autoridades en Colombia y lo haré ante las autoridades de los EEUU cada vez que sea requerido. Mi compromiso con la verdad es inquebrantable".

Según el programa de Vicky Dávila, las autoridades judiciales en Estados Unidos consideran que Andrade posee información clave sobre la manera en que se gestionaron los multimillonarios contratos de Odebrecht y la responsabilidad que tuvieron distintas personas, incluidos funcionarios del alto Gobierno.

Además, que ya se iniciaron procesos en ese país por fraude procesal contra importantes directivos de Odebrecht al considerar que tuvieron la intención de desviar las investigaciones, engañar a la justicia al ocultar información y también por buscar de manera ilegal proteger a algunos de los implicados.

Por su parte, el abogado de Andrade, Jesús Albeiro Yepes, le explicó a Vicky en SEMANA que la intención de su cliente siempre ha sido de colaborar, tanto con las autoridades de Estados Unidos como la colombiana. Incluso aseguró que ha declarado en algunos procesos que adelanta la Corte Suprema.

Vea el programa completo..

*Después de publicado este artículo, el ex fiscal Néstor Humberto Martínez, envió una carta a SEMANA. Lea su respuesta aquí.