Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/4/2018 6:37:00 AM

Luis Fernando Andrade podría quedar hoy en libertad

En un giro en su posición, y luego del escándalo que ha cubierto al fiscal Néstor Humberto Martínez tras la muerte del 'controller' de la concesionaria Ruta del Sol, el ente acusador no pedirá que se continúe con la medida de aseguramiento a Luis Fernando Andrade.

Luis Fernando Andrade podría quedar hoy en libertad Luis Fernando Andrade podría quedar hoy en libertad

El exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade, tendrá hoy la audiencia para definir la medida de aseguramiento que lo cobija desde hace un año, la Fiscalía asevera que se abstendrá de pedir la prórroga, argumentando que ya se cumplió el objetivo de la misma, que era que el exfuncionario no interviniera en la investigación del caso Odebrecht.

En un comunicado, la Fiscalía dice: “El ente acusador considera que la decisión tomada por el juez de control de garantías, el 04 de diciembre de 2017, ya cumplió su objetivo y los elementos materiales probatorios están a salvo, toda vez que en su momento se buscaba que Andrade no obstruyera el proceso o manipulara el conjunto de pruebas que tiene la Fiscalía, riesgo que desapareció porque ya fueron descubiertas”.

Andrade es investigado por la adición del contrato de concesión Ruta del sol fase II (Ocaña - Gamarra), en la que al parecer hubo pago de coimas por parte de la empresa brasileña Odebrecht y que se realizó cuando Andrade era presidente de la ANI.

“En la audiencia de imputación de medida, la Fiscalía imputó a Andrade por los delitos de: interés indebido en la celebración de contratos, en calidad de autor; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, como coautor; y falso testimonio en calidad de determinador”, dice la Fiscalía.

Esto sucede después de que el fiscal Néstor Humberto Martínez asegurara en el Senado de la República que Andrade se reunía con un el senador Gustavo Petro para conspirar en su contra y acusarlo de perseguidor. En esa intervención Martínez afirmó que en el barrio Rosales de Bogotá todos sabían de las visitas de Petro, sin embargo esto lo interpretaron los involucrados como si les estuvieran haciendo inteligencia y seguimientos de manera ilegal.  

Hace unas semanas, y después de la muerte del ingeniero Jorge Pizano, Andrade dijo: “En el edificio que está al otro lado de la calle (de su casa) detectamos que tienen antenas para escucharnos, hemos tenido situaciones acá en la terraza donde encontramos un dron tomándonos fotografías. Y a personas cercanas a mí las llaman a decirles que saben que han venido a visitarme y que les aconsejan que dejen de venir acá”.

Este es un giro en una historia que hasta el momento no termina de resolverse y que tiene al fiscal Martínez en medio del ojo del huracán, hoy el presidente Iván Duque presentará a la Corte Suprema de Justicia la terna para que se elija un fiscal ad hoc para que haga frente al caso Odebrecht.  

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    close
  •  Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    close
  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.