Home

Nación

Artículo

Luis Guillermo Echeverri, gerente campaña Duque respondió a cuestionamientos

NACIÓN

Gerente de campaña de Iván Duque defiende manejo de recursos

Luis Guillermo Echeverri, quien fue el encargado de la campaña de Iván Duque, dio su versión sobre los movimientos durante la candidatura.

11 de agosto de 2020

Luigi Echeverri, quien fue el gerente de la campaña presidencial de Iván Duque, dio su versión sobre el manejo de los recursos durante las diferentes etapas en las que se dividió la misma. De esta manera respondió al anuncio del Consejo Nacional Electoral de abrir una indagación por presuntas irregularidades en este proceso.

 

En un comunicado de prensa, Luigi aseguró que él fue el "único responsable durante los términos de cada una de las tres campañas" de Iván Duque.

Además, dijo que fue "la única persona autorizada para recibir aportes, contratar créditos y realizar gastos, pagos y erogaciones, facultad que nunca delegué en ningún tercero".

En el comunicado también aseguró que "las campañas y el partido que inscribe el candidato, en este caso el Centro Democrático, son entidades totalmente independientes, jurídica, legal, financiera, administrativa y operativamente’’.

De igual forma, dijo que el financiamiento de cada campaña es independiente y exclusivo de la campaña, debido a que tiene unas reglas y unos tiempos predeterminados por la ley. "Nuestra única relación con el partido CD fue mediante créditos contratados a tasas de mercado y con la debida autorización de pignoración de votos de la autoridad electoral’’.

También señaló que las tres campañas del presidente Duque, tanto la consulta como primera y segunda vueltas, contaron desde 2019 con las tres resoluciones formales emitidas por el CNE "en las cuales se ordenó el pago de las correspondientes obligaciones asociadas a la reposición de votos de acuerdo con las disposiciones de las normas electorales. Las tres campañas fueron entidades jurídicas separadas y cada una rindió todas sus cuentas en el mecanismo de cuentas claras del CNE en tiempo real’’.

Echeverri aclaró que las cuentas de las tres campañas fueron revisadas por los oficiales asignados por las entidades de control "en primera y segunda vueltas"; las campañas utilizaron los anticipos estatales consignados en la ley, en señal de responsabilidad con la encomienda de manejo transparente de los recursos públicos y privados recibidos.

También añadió que en la consulta no contaron con anticipos del Estado, por no ser este un mecanismo habilitado por la ley y la autoridad electoral. "La campaña utilizó el mecanismo de cuenta única nacional y solamente recibió aportes en cheques que pasaron por una estricta metodología que sumó 17 controles legales, bancarios, de seguridad y administrativos con relación a los aportantes y al origen de los recursos’’.

Finalmente, Luigi Echeverri indicó que la financiación crediticia de las tres campañas "se realizó mediante préstamos solicitados a tasas de mercado y debidamente amparados por el mecanismo legal de pignoración de votos’’. Y añadió, como nota de referencia, que "durante la segunda vuelta no se recibieron aportes en dinero o especie de ninguna persona natural’’.