Home

Nación

Artículo

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, se ha enfrascado en disputas con el exgobernador Sergio Fajardo, con el alcalde Federico Gutiérrez e, incluso, con la implementación del proceso de paz. | Foto: Emanuel Zerbos

Nación

Luis Pérez: ¿el mejor gobernador de Colombia o el más popular?

En Antioquia hay opiniones divididas luego de que una firma encuestadora midiera la percepción de los colombianos con respecto a sus gobernantes y revelara que el de ese departamento tiene la imagen más favorable del país.

7 de mayo de 2017

La última encuesta de Gallup Poll reveló que Luis Pérez Gutiérrez fue votado como el mejor gobernador del país y el de mayor favorabilidad.

El 73 por ciento de los encuestados ven con buenos ojos la gestión de Pérez. La percepción desfavorable fue sólo del 17 por ciento, la más baja de todo el país. Para algunos paisas esto no coincide con la realidad, pues aún no se conocen las grandes propuestas del gobernador y muchas de ellas se han quedado enredadas en trámites, como es el caso de la resurrección del Ferrocarril de Antioquia que tuvo lanzamiento hace varios meses y cuyo gerente, Juan Felipe Campuzano, nunca se posesionó.

Lo que sí reconocen es que los mejores resultados están en seguridad y en la persecución a las bandas criminales. Según cifras de la Policía Antioquia, en 2016 hubo 1.158 capturas de miembros del Clan del Golfo, de los cuales el 95 por ciento aún permanece en medida intramural. Además, con relación a 2015, los hurtos bajaron un 10 por ciento en el último año; y se incautaron siete toneladas de cocaína. Pese a estos positivos, el Clan del Golfo demostró su poder en el departamento con un paro armado que trajo consecuencias hasta la capital, donde encapuchados quemaron un bus del metro, y no está demás decir que las FARC cumplieron con su pacto de cese al fuego durante el proceso de paz, como el mismo Luis Pérez lo reconoció.

Puede leer: El polémico gobernador Luis Pérez

En su primer año, Pérez se enfrascó en una pelea con el exgobernador Sergio Fajardo, declarando al Departamento casi en quiebra y deteniendo temporalmente proyectos tan importantes como el del túnel del Toyo, parte fundamental de la autopista que comunicará a Medellín con el Urabá; esto sin contar que, después de la primera emergencia ambiental que cruzó la capital paisa en 2016, su oficina jurídica demandó al alcalde Federico Gutiérrez porque determinó horarios de gratuidad en el servicio del metro.

Para el diputado del Polo Democrático Jorge Gómez, uno de los pocos opositores que tiene el gobernador en la Asamblea Departamento, Pérez Gutiérrez “ha logrado mediáticamente ganarse la simpatía de gente que no tiene interés en la política, es así como lo vemos condecorando a cantantes y deportistas, o lo vemos interviniedo en temas nacionales que para los antioqueños son muy populares, como es el caso de las zonas campamentarias de paz”.

"Por ejemplo, en la pavimentación de vías campesinas vamos a completar más de ochocientos kilómetros, después de que prometimos 1.000 kilómetros, lo que quiere decir que en dos años cumplimos la meta"

No sin razón le han llamado a Luis Pérez el gobernador epistolar, pues se ha ocupado de decirle a la opinión pública, por cada tema difícil que atraviesa el departamento, que ya envió o enviará una carta al presidente Juan Manuel Santos o a algún ministro, a ver si le tienen alguna solución, o para proponerles cosas como peajes para los motocicletas, temas que después mueren con el pasar de los días.

“Los gobernadores tienen muy poca conexión con la gente porque cuando usted tiene problemas, el culpable es el alcalde. Los gobernadores antioqueños, sobre todo estos dos últimos, se dedican a una gran promoción mediática de su gestión, a cualquier cien metros de calle que inauguran llevan al perro y al gato. En Abriaquí inauguraron 500 metros de placahuella, y para eso hicieron un escándalo”, prosigue Gómez.

Pero Luis Pérez defiende su gestión, y asegura que sus proyectos “detonantes”, como ha nombrado a los más ambiciosos de su plan de gobierno, están andando con suficiencia. “Por ejemplo, en la pavimentación de vías campesinas vamos a completar más de ochocientos kilómetros, después de que prometimos 1.000 kilómetros, lo que quiere decir que en dos años cumplimos la meta, y esto es importante porque el gobierno que más había pavimentado rutas campesinas en Antioquia sólo intervino 90 kilómetros”.

"Un gobernante antioqueño serio debería tomar eso con todas las precauciones del mundo. A Luis Pérez sólo lo hemos visto repartiendo medallas"

Además, el gobernador cuenta que su proyecto de bachillerato digital gratuito, que abrió inscripciones este año, en menos de cuarenta días logró convocar más de 10.000 matrículas y se espera que para 2018 sean entre 50.000 y 100.000 estudiantes. “El túnel del Toyo ya tiene los diseños definitivos, ya se compraron los predios y la licencia ambiental ya fue solicitada a la ANLA. Digamos que en general todos nuestros proyectos van bien, hemos tenido obstáculos en la financiación del ferrocarril, pero nos sentimos atrasados porque aún necesitamos surtir el paso de los diseños definitivos”.

Sin embargo, las condecoraciones que ha otorgado Luis Pérez no han estado fuera del foco de las críticas. Algunos las ven como una estrategia de medios. Para nadie es un secreto que el cantante de reguetón Maluma es muy popular: en Twitter tiene más de tres millones de seguidores y sus videos son los más virales de la red. El Atlético Nacional por sus setenta años de historia es uno de los equipos más seguidos en el país. “Eso no hace que sea un buen gobierno, este es el peor gobierno en los últimos años en Antioquia, el más lento”, dice Gómez, refiriéndose a que el Gabinete está incompleto: subsecretarías con la silla vacía, aún no se ha nombrado a nadie el Secretaría de Competitividad y el programa Maná, encargado del alimento de los niños de Antioquia, ha tenido tres directores en lo que va de gobierno.

Para darle vocación de realidad a los verdaderos proyectos importantes para el departamento, Luis Pérez se enfrentó a la Asamblea Departamento, diciendo que su trabajo en los últimos meses ha sido “decepcionante”, pues de 19 ordenanzas que presentó para aprobación, sólo le aprobaron seis, las restantes quedaron pendientes para dentro de un mes, cuando los diputados vuelvan a sesiones.

Sin embargo, Bayron Caro, presidente de la Asamblea, aseguró que esta es una gobernación desordenada que manda sus proyectos tarde a la corporación, y los diputados no pueden correr a aprobar lo que no han estudiado a plenitud. Se cree que el enojo de Pérez se debía al estancamiento de un proyecto de ordenanza para obtener 1 billón 300 mil millones de pesos para financiar el ferrocarril, dinero que se pagaría con utilidades futuras de Hidroituango, sin embargo esta es una operación pública para la que se deben surtir otros trámites con el Ministerio de Hacienda.

Le recomendamos: Las peleas de Luis Pérez

Pero el gobernador aclara: "Yo he sido severo en pedir que trabajemos más por la gente y tengamos más resultados para la gente. Esa es la esencia de lo que he dicho, no tengo más interés. No he hecho una recriminación individual a nadie sino en genérico, incluso a mi gabinete. La gente está esperando más de los drigentes políticos y no podemos ser inferiores a ese llamado". 

Para el decano de la Escuela de Humanidades, Jorge Giraldo, no es una sorpresa que Luis Pérez se ha visto como el mejor gobernador del país, pues esto hace parte de “la proverbial indulgencia paisa; los antioqueños siempre premian mucho a sus alcaldes y gobernadores, en el peor de los casos los dejamos de subcampeones, es como el lado conformista del regionalismo. Un gobernante antioqueño serio debería tomar eso con todas las precauciones del mundo. A Luis Pérez sólo lo hemos visto repartiendo medallas, y nadie sabe mejor que él que si uno en el segundo año de gobierno no tiene un programa sólido, ya no hizo nada”.