Home

Nación

Artículo

Deslizamiento de tierra en Risaralda.
Deslizamiento de tierra en Risaralda. | Foto: Cortesía: UNGDR.

Nación

Luto por derrumbe en Risaralda: ¿qué se sabe de la tragedia que ya deja 32 muertos?

Según el reporte oficial, hasta la mañana de este lunes 5 de diciembre se han encontrado al menos 32 cuerpos sin vida.

5 de diciembre de 2022

El dolor y conmoción invade a las familias de Risaralda, luego de que este domingo 4 de diciembre un bus, con más de 30 pasajeros, quedara atrapado producto de un deslizamiento de tierra. La emergencia se produjo en horas de la mañana en la vía que comunica a este departamento con Chocó, a la altura del área conocida como La Cabaña.

El fenómeno de La Niña es atribuido como uno de los detonantes de la tragedia presentada a solo cinco minutos de Pueblo Rico, municipio que se mantiene en amenaza “muy alta” por movimiento en masa, de acuerdo con información del Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Según la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), una vez se conocieron los hechos, se activó un sistema para avanzar en las tareas de rescate. Hasta la jornada anterior, el balance del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), indicaba que al hospital de Pueblo Rico habían ingresado nueve personas como consecuencia de esa emergencia.

“El suceso se presentó (...) este 4 de diciembre en la vía que de Pueblo Rico conduce al corregimiento de Santa Cecilia, sector La Cabaña. Los datos suministrados son los siguientes: tres personas ingresan con fracturas, traumas leves y están estables, y una menor, sin signos vitales, de aproximadamente siete años de edad”, detalló ese organismo.

Según reportes oficiales de este lunes, el deslizamiento cobró la vida de por lo menos 32 personas (entre ellas un menor de edad), mientras que varias personas fueron llevadas a hospitales de Pereira (capital risaraldense) y Pueblo Rico. Entre tanto, entidades locales y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) adelantan tareas de asistencia para avanzar en más rescates.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro ratificó que continúan las labores para encontrar a los pasajeros del vehículo siniestrado. “Desde muy temprano hemos hecho todos los esfuerzos posibles para rescatar con vida a las personas sepultadas por el deslizamiento de tierra en Pueblo Rico, Risaralda. Es una tragedia”.

“En el punto de la emergencia se encuentran funcionarios del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), la alcaldía de Pueblo Rico, al menos 20 unidades de la USAR Pereira, Bomberos de Pueblo Rico, Apía, Mistrató, Belén de Umbría, Santuario, Balboa, Cruz Roja y la Defensa Civil de Risaralda”, indicó en un comunicado el SNGRD.

Las tareas de búsqueda son apoyadas además por el Instituto Nacional de Vías-Invías, con dos retroexcavadoras de oruga, un cargador frontal, dos retro cargadores, siete volquetas, dos generadores eléctricos dispuestos, torres de iluminación, vehículos livianos de apoyo rescaté y cuatro turbos para logística.

“Desde la UNGRD, la Sala de Crisis Nacional realiza seguimiento con entidades operativas del orden nacional y realizó activación de apoyo aéreo con la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército Nacional. Asimismo, se activó el equipo USAR Pereira para acciones de búsqueda, mientras en Pueblo Rico se activó un Puesto de Mando Unificado (PMU)”.