Home

Nación

Artículo

Luz Zoraida Rozo y Álvaro Cruz | Foto: Jet - Set

NACIÓN

Los líos de la esposa del exgobernador Álvaro Cruz

¿Quién es la abogada a la que la Fiscalía sindica de haber querido comprar a un procurador judicial y así favorecer al exmandatario de Cundinamarca?

2 de octubre de 2015

El fiscal general, Eduardo Montealegre, no deja de dar sorpresas. Este viernes, luego de una larga espera, entregó los detalles sobre las capturas del exgobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz y del procurador Ulpiano Hernán Jovel Muñoz.
 
Al primero lo capturaron por delitos asociados al ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá. En el expediente obra que Cruz entregó dádivas a contratistas y servidores públicos para obtener millonarios contratos del Distrito.
 
Del procurador judicial, según informó el propio fiscal general, la captura se dio por haberse prestado para que las investigaciones en contra de Cruz en ese organismo de control no avanzaran y así pudieran salir en su beneficio.
 
En esta línea, el fiscal general entregó detalles sobre este hecho. Dijo que el procurador Jovel Muñoz había recibido 2.000 millones de pesos para tratar de incidir en los procesos contra Cruz. Por eso será procesado por enriquecimiento ilícito de particular y cohecho.
 
Pero la otra ‘bomba noticiosa’ que entregó el fiscal fue la imputación de cargos contra la esposa del exgobernador Cruz, Luz Zoraida Rozo, una destacada abogada prestigiosa y reconocida en los círculos sociales. Según la Fiscalía, ella habría hecho gestiones para que el procurador Jovel Muñoz cumpliera con su objetivo ilegal.
 
Zoraida se ha desempeñado como docente de la Universidad Externado de Colombia. Fue secretaria general de la Alcaldía de Bogotá en la administración de Enrique Peñalosa (2000). Fue procuradora delegada y magistrada auxiliar. En la administración de su esposo pesaba mucho y era considerada la mano derecha del gobernador.
 
De igual forma, Montealegre anunció que a la abogada no sólo le imputarán el cargo de cohecho, sino que pedirá medida de aseguramiento. Montealegre fue más allá. Dijo que en el proceso de Cruz se cerraba toda posibilidad de un preacuerdo -como se estaba gestionando- porque no podía aceptar que estas personas intentaran corromper servidores públicos para arreglar sus procesos.

Fuentes cercanas al exgobernador le dijeron a Semana.com que Ulpiano Hernán Jovel Muñoz sería cuñado de  Luz Zoraida.
 
Como se sabe, Cruz avanzaba en un proceso de acuerdo con los fiscales a cambio de una eventual rebaja de penas y con ello contar todo cuanto sabía de los hechos irregulares que protagonizó como empresario.
 
Cruz fue capturado este jueves en la noche, mientras el procurador fue detenido este viernes en inmediaciones de la Procuraduría. La noticia tomó por sorpresa al procurador general, que espera que le oficialicen la captura para declarar insubsistente a su funcionario, mientras resuelve su situación judicial.
 
Fuentes de la Fiscalía aseguran que Eduardo Montealegre decidió dar la cara para anunciar estas decisiones con el ánimo de que no quedara duda de la transparencia de la entidad que regenta, en esta y otras investigaciones. Lo hace para evitar suspicacias, ya que él tenía cierta cercanía con la esposa de Álvaro Cruz por su paso por la Universidad Externado.