Home

Nación

Artículo

| Foto: Policía Nacional

AL ATAQUE

“Macaco debe declarar ante la justicia, no ante la Comisión de la Verdad”: exparamilitar Senna Pico

En la edición de este lunes del programa Al Ataque, el exparamilitar Germán Senna Pico, confesó que a alias Macaco, su exjefe en las AUC, le falta contar lo que hicieron los paramilitares en Putumayo, Risaralda, bajo Cauca y el sur de Bolívar.

24 de noviembre de 2020

Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, fue el jefe de la estructura paramilitar más poderosa en cuanto a fuerza y recursos económicos, que tenían las AUC: el Bloque Central Bolívar o BCB. Los cálculos más conservadores señalaban que tenía bajo su mando a aproximadamente 6.000 combatientes y su estructura armada tenía presencia y control en 10 departamentos.

Macaco fue extraditado a Estados Unidos, donde permaneció durante 11 años, y regresó al país a mediados de 2019 tras ser deportado.

En septiembre pasado, manifestó a través de una carta su deseo de comparecer ante la Comisión de la Verdad y la JEP.

En la edición de este lunes del programa Al Ataque, el exparamilitar Germán Senna Pico, afirmó que a alias Macaco, su exjefe en las AUC, le falta contar lo que hicieron los paramilitares en varios departamentos.

“Yo creo que él tiene muchas cosas que contar. A nivel bloque hay capítulos que no se han esclarecido. Parte de lo que es Putumayo, el capítulo Risaralda frente Héroes de Guática. El capítulo Bajo Cauca antioqueño, los frentes que estaban ahí, igualmente el sur de Bolívar”, .dijo.

Senna Pico manifestó que el exjefe paramilitar debe confesar la verdad ante la Justicia ante las víctimas, no a la Comisión de la Verdad que considera “espuria”.

“La Comisión de la Verdad es espuria, pero creo que por el bien de las víctimas, por la resolución de los conflictos es necesario que la justicia o la rama legislativa abra las puertas para que se conozca esa verdad (…) Es importante que esa verdad sea en los estrados judiciales, ante las víctimas, no en una Comisión de la Verdad que no tiene ninguna relevancia”, dijo.

Vale la pena recordar que alias Macaco fue rechazado por la JEP en marzo de este año por haber participado en delitos relacionados con narcotráfico antes de hacer parte del BCB. Sin embargo, podría subsanar su aplicación, someterse a la jurisdicción y presentarse de nuevo, sin que eso signifique su aceptación. En cuanto a la Comisión de la Verdad, la entidad no tiene carácter judicial.

Senna también señaló que entre las verdades que debe confesar Macaco se encuentra cómo logró acceder a cinco helicópteros. “Para la justicia debe ser importante saber sobre esos helicópteros. Los aviones, pistas en todos los lados. ¿Cómo era el movimiento de eso? Eso debe ser grande para la justicia”, dijo.

En otra parte de la entrevista, el exparamilitar afirmó que el Bloque Central Bolívar entregó dos veces más bienes que las Farc.

“Macaco entregó más de 110 millones de dólares en bienes antes de irse. Ese es otro capítulo que algunos sectores de izquierda tratan de opacarlo. Ni siquiera las Farc han entregado todo lo que entregó el Bloque Central Bolívar. En dinero y bienes ha entregado dos veces más que las Farc. Macaco es importante para el poder judicial en Colombia”, dijo.

Adicionalmente, señaló que el bloque paramilitar liderado por Macaco compraba sus armas en el exterior y las ingresaba al país en contenedores.

“En la compra de armamento hubo dos estructuras: aquí en Colombia se compraban municiones y por fuera armamento. En Venezuela y Ecuador. Pero el cúmulo grande de armamento se compraba a través de Jordania, Bielorrusia. Esa información la tiene Carlos Mario”, expresó.

Por otra parte, Senna afirmó el exfiscal Eduardo Montealegre presionó a Julián Bolívar, el segundo al mando del bloque, para que hablara en contra del expresidente Álvaro Uribe.

“Lo que dice la fiscal Hilda Niño es cierto. La presión del fiscal Montealegre a través de otros fiscales hacia Julián Bolívar para que hablara de los 12 apóstoles-así fuera mentira-, fue cierta (…) A Julián Bolívar lo presionaron tanto que hasta le quitaron la extradición para utilizarlo en ese proceso”, sostuvo.