Home

Nación

Artículo

Madres de falsos positivos reaccionan sobre detención contra Álvaro Uribe - Foto: Guillermo Torres

nación

"El mejor día de nuestras vidas": madres de víctimas de falsos positivos

Tras conocer la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre el exmandatario, la asociación Mafapo convocó a un cacelorazo a las 6:00 p. m. de este martes para celebrar la noticia. "Que el mundo entero se entere", invitaron.

"Van a meter preso a Uribe. Es el mejor día de nuestras vidas", fue el primer mensaje con el que las Madres de los Falsos Positivos de Colombia (Mafapo) celebraron la detención domiciliara del expresidente Álvaro Uribe Vélez, ordenada por la Corte Suprema de Justicia este martes por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal.

Aunque la decisión no tiene que ver con lo ocurrido con su caso, la organización aseguró que espera que "la justicia actúe y continúe con la investigación de los falsos positivos". "Anhelamos una condena ejemplar, que no se censure la justicia en Colombia", declararon. 

Tras conocer la noticia, la asociación Mafapo envió una serie de mensajes en los que manifestaron que "nadie está por encima de la ley" y piden que, a pesar de que por el momento se le ordenó detención preventiva a Uribe, "no se vuele ni entorpezca a la justicia, porque el país sabrá la verdad".

Desde hace varios años se han denunciado casos dentro de lo que se ha llamado como ejecuciones extrajudiciales que se cometieron, presuntamente, durante el gobierno de Álvaro Uribe. Se calcula que se llegó a cobrar la vida de más de 3.500 víctimas inocentes que eran presentadas por militares como guerilleros dados de baja. Desde entonces, sus madres emprendieron la lucha por hacer justicia en su caso. "Por nuestros hijos, ni un minuto de silencio".

De hecho, luego de conocer la reacción del exmandatario, quien dijo que la privación de su libertad le causa "profunda tristeza" por su familia y sus seguidores, el partido Farc se refirió a uno de los puntos más sensibles de la controversia durante los dos periodos presidenciales de Uribe: las ejecuciones extrajudiciales, también llamadas falsos positivos.

"Profunda tristeza la que sintieron las madres de los casi 10 mil jóvenes víctimas de "falsos positivos". Aunque esta decisión es por manipulación de testigos, demuestra que nadie es intocable y la justicia tarde o temprano llega", compartió en Twitter el partido Farc.

Las Madres de los Falsos Positivos de Colombia convocaron a un cacelorazo a las 6:00 p. m. de este martes para celebrar desde casas, en medio de la pandemia, la cual "no es impedimento para ejercer presión social, la decisión de la máxima autoridad. "Que resuenen. Que el mundo entero se entere", escribieron.