Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro y el magistrado Pérez, quien solicitó la investigación en su contra. | Foto: Semana

NACIÓN

Magistrado defiende la investigación contra Petro por denuncias de Guaidó

A raíz de la columna de Vicky Dávila, 'Guerra contra Petro', Luis Guillermo Pérez, defendió la ecuanimidad del Consejo Nacional Electoral y la decisión de abrir investigación contra el senador por la financiación de su campaña por parte de Nicolás Maduro, según dijo Guaidó

1 de marzo de 2020

En su más reciente columna, titulada "guerra contra Petro", la periodista Vicky Dávila se refirió a los ataques que ha recibido las últimas semanas el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, remarcando específicamente hechos como el ingreso de extraños a la casa de sus familiares y la investigación que anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra el senador por la supuesta financiación de su campaña por parte de Nicolás Maduro, según aseguró el líder opositor Juan Guaidó.

Dávila cuestionó al CNE por la decisión de abrir esta investigación a Petro, considerando que Guaidó no tiene el sustento de lo que dijo. "El CNE lo citó a declarar contra Petro y mucho me temo que no tiene pruebas de lo que aseveró", escribió la periodista.

A raíz de lo expuesto por la columnista, el magistrado Luis Guillermo Pérez, quien ordenó abrir esa indagación preliminar y que para la periodista lo que "hizo fue poner en ridículo a todos los magistrados del alto tribunal electoral", defendió tanto la ecuanimidad del CNE como los motivos para abrir la investigación contra el senador Petro.

Inicialmente, Pérez reconoció que fue él quien ordenó abrir la investigación contra Petro por haber recibido presuntamente financiación prohibida para su campaña presidencial del 2018, agregando que fue él también quien pidió se investigara a Iván Duque en relación con las declaraciones de Aida Merlano en entrevista con Vicky Dávila.

"En ambos casos actúo con la imparcialidad y convicción de que la ciudadanía colombiana tiene el derecho a la verdad y que nuestras investigaciones están en la obligación de investigar y sancionar si es procedente", escribió en su carta dirigida al director de SEMANA, Alejandro Santos.

Asimismo, señaló que el pasado 26 de febrero, el Consejo archivó una investigación contra Petro, el partido MAIS y Colombia Humana, por irregularidades en la financiación electoral. Este caso fue resuelto por el magistrado Cesar Abreo, a quien le asignaron la investigación por el ‘Petrovideo‘ al cual Vicky Dávila se refiere en su columna.

Pérez resaltó que el CNE está teniendo cambios bajo el liderazgo de su presidente, el magistrado Hernán Penagos. "Progresivamente reconocemos y garantizamos los derechos políticos y los de la oposición y minorías como derechos fundamentales, a partir de las funciones constitucionales".

En otro aparte dice: "Con el compromiso de los magistrados del CNE, hemos logrado transformar la institución bajo una premisa: todas las fuerzas políticas del país, electores y electoras, pueden tener la certeza de que actuamos en defensa de la democracia y la transparencia de los procesos electorales".