Home

Nación

Artículo

Ricaurte también fue magistrado de la Corte suprema de Justicia. | Foto: Juan Carlos Sierra

DECISIÓN

Declaran nula la elección del magistrado Ricaurte

Se trata del presidente del Consejo Superior de la Judicatura. Deberá dejar el cargo por vicios en su elección.

25 de junio de 2014

Hace dos semanas, en una de las salas más intensas del año, 14 magistrados acordaron declarar nula la elección de su colega Francisco Ricaurte, luego de que una demanda argumentó supuestas irregularidades para llegar al cargo.

En el momento de la votación, la suerte estaba echada para Ricaurte, pues la gran mayoría de los 23 magistrados (Enrique Gil y Hernán Andrade se declararon impedidos por amistad con Ricaurte) tenían la decisión tomada: votarían en contra de la ponencia de la magistrada Susana Buitrago que proponía dejar en firme la elección del presidente del tribunal.

La magistrada, al verse derrotada, decidió retirar su ponencia y preparar una nueva en sentido contrario. Se sumó así a la mayoría (sumaron ya 15) y prometió un nuevo texto a para ponerlo a discusión en la Sala Plena del martes de la semana pasada.

El Consejo de Estado le dio este miércoles la puntada final al magistrado Ricaurte, quien durante varias semanas estuvo en la cuerda floja. El argumento era claro: la elección de Ricaurte estaba viciada por un presunto pago de favores de los magistrados con sus anteriores compañeros.

Según el texto de la demanda, “15 de los 16 magistrados de la Corte Suprema de Justicia que eligieron a Ricaurte fueron elegidos magistrados en votaciones en la que este participó”.

Esto, a la luz del artículo 126 de la Constitución Política, era una verdadera irregularidad. “No podrán designar personas vinculadas por los mismos lazos con servidores públicos competentes para intervenir en su designación”, precisa el texto de la demanda instaurada en enero del 2013 por los reconocidos abogados Rodrigo Uprimny y Ramiro Bejarano.

El tema no es de poca monta puesto que al decretar la nulidad en la elección de los magistrados, se podía dar un 'choque de trenes' entre las altas cortes. Ricaurte quiso buscar oxígeno la semana pasada y radicó una recusación contra el magistrado de la sección primera Marco Antonio Velilla, al señalar que su colega tiene un trámite judicial en la judicatura, por lo que no podía ser juez ni parte
 
Pero este miércoles se conoció que esa recusación no procedió. Por lo tanto, la decisión contra Ricaurte no tiene reversa.