Home

Nación

Artículo

Wilson Ruiz es el magistrado que frenó la posesión de María del Socorro Bustamente y Moisés Orozco.

POLÍTICA

Denuncian a magistrado que ‘congeló’ curules de negritudes

Por presunto prevaricato fue denunciado Wilson Ruiz ante la Comisión de Acusaciones.

17 de julio de 2014

Wilson Ruiz, el magistrado del Consejo Superior de la Judicatura que impidió que María del Socorro Bustamente y Moisés Orozco se posesionen el próximo 20 de julio como representantes de la circunscripción especial de negritudes, fue denunciado ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. 

En la denuncia se pide investigar al magistrado Ruiz por presunto prevaricato y además se le señala de tener intereses en la decisión. Ruiz es el magistrado ponente de la tutela que una organización de líderes afro interpuso contra la elección de María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco, quienes el pasado 9 de marzo se hicieron con las curules de las negritudes luego de haber sido avalados por el movimientoFundación Ébano de Colombia (Funeco).   

La controversia se ha generado, entre otras, porque las candidaturas de Bustamente y Orozco habrían sido producto de negociaciones electorales y no por auténtica representación a la comunidad afrodescendiente. Por eso líderes afro decidieron presentar una acción de tutela para impedir que estos dos dirigentes se posesionen en el Congreso. 

El magistrado Ruiz, ponente del fallo, ordenó como medida cautelar la suspensión de todos los actos oficiales, como la entrega de credenciales y la posesión de estos para María del Socorro Bustamnte y Moisés Orozco mientras el tribunal falla de fondo. 

Sin embargo, en la denuncia que llegó este jueves a la Comisión de Acusaciones se menciona que Ruiz había sido apoderado de Heriberto Arrechea en un pasado proceso ante el Consejo de Estado.

Arrechea fue el candidato del movimiento MIO para la circunscripción especial afro que obtuvo el segundo lugar detrás de la lista del movimiento Funeco, por lo que podría llegar al Congreso en caso de que una decisión judicial invalide la elección de Bustamente o de Orozco. De ahí se desprende el presunto interés que tendría el magistrado Ruiz en la decisión, según lo consignado en la denuncia. 

Por eso la disputa por las curules afro ahora tendrá un nuevo capítulo. Sobre el caso el magistrado Ruiz le aseguró a Semana.com que, en efecto, fue apoderado del señor Heriberto Arrechea en un proceso de nulidad electoral y que en su momento presentó renuncia al poder. 
 
Advirtió que el miércoles anterior en sala disciplinaria expresó ese punto a sus compañeros con el objetivo de separarse del proceso, pero dicho impedimento no fue aceptado por unanimidad de la Sala. “Por lo cual me facultaron para que continuara con ese proceso. Era de esperarse que me atacaran por ese lado, pero mi actuación ha sido en derecho”, dijo.