Home

Nación

Artículo

Juan Vásquez golpeó repetidas veces a su perro french poodle en el ascensor de su vivienda. | Foto: Cortesía: video Johana Martínez

MALTRATO ANIMAL

¿Qué pasará con el funcionario de la ONU que maltrató a su mascota en Pasto?

Las autoridades ambientales municipales hicieron presencia en el domicilio de Juan Vásquez y están adelantando el proceso de inspección, pero el animal sigue bajo el cuidado del presunto agresor. ¿Se está aplicando la ley de protección animal como debería?

20 de abril de 2019

El video es indignante. Juan Vásquez, un ciudadano español funcionario de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, patea y le da puños repetidamente a su propia mascota, un french poodle, en un ascensor en un edificio residencial en Pasto.

Se divulgó en redes sociales hace cinco días y, después de la presión mediática, las autoridades finalmente hicieron presencia en el lugar de los hechos. Pero no rescataron a la mascota, quien sigue viviendo con el agresor. ¿Por qué?

Lo último que se supo es que el jueves un equipo de Protección y Bienestar Animal y la Policía de Pasto visitaron la residencia de Vásquez, en el norte de Pasto, en el mismo edificio vive el gobernador de Nariño (lo que también ha ayudado a que se acelere el proceso).

Le puede interesar: Rescatan a animales víctimas del conflicto en Gaza

El equipo estudió al perro y redactó un acta que entregará el lunes 22 de abril en el despacho de un inspector de policía. Pero, según parece, ya el animal no presentaba signos físicos de maltrato.

Según Johana Martínez, la primera periodista que publicó el video y que fue al domicilio del presunto agresor junto con la patrulla de protección animal, Vásquez admitió haber golpeado al animal porque este se había intentado escapar. El perro no es suyo, sino de su novia, con quien vive. Tienen otro perro en la casa.

Pero, aún así, según la Policía de Pasto, como no se encontró al agresor en flagrancia y el animal no mostraba señales de maltrato físico al momento de la visita, no se le puede quitar a la mascota.

Sin embargo, la Ley 1174 de 2016 es muy clara en señalar que “cuando se tenga conocimiento o indicio de la realización de conductas que constituyan maltrato contra un animal, o de manera que vulneren su bienestar físico, las autoridades policivas podrán aprender preventivamente [...] a cualquier animal”.

Esta contempla multas de entre 7 y 50 salarios mínimos y penas de prisión de hasta 12 años a quienes cometan estos actos delictivos.

Para Andrea Padilla, vocera en Colombia de AnimaNaturalis, esta norma “aplica plenamente en este caso. Debieron hacer la aprehensión preventiva del perro. Pero la Policía no está siendo efectiva en la aplicación de la Ley 1774. Es como si temieran hacer este tipo de aprehensiones preventivas, que es uno de los recursos más valiosos que creó la norma. LOs animales están quedando en las manos de sus maltratadores, y estos no están siendo sancionados. Dicen que debe haber flagrancia, pero en ningún momento la ley dice eso”.

Lo que sucede es que muchas veces las autoridades locales no tienen claridad del cómo deben aplicarla. Según Juan Carlos Losada, representante a la Cámara por el Partido Liberal y promotor de los derechos animales, “ha habido mucha confusión de parte de los inspectores de policía de qué es lo que tienen hacer”.

Lea también: Experimentos en animales podrían ser prohibidos en Colombia

Por eso, Losada y otros congresistas radicaron hace cuatro meses en Presidencia una propuesta de reglamentación de la Ley 1776, a petición del propio Iván Duque, que quiere incluir dentro de sus banderas de gobierno el cuidado de los animales. Pero esta reglamentación no se ha hecho todavía.

¿Y ahora?

La próxima semana podría ser decisoria para la garantía de los derechos del perro maltratado.

Por ahora, las autoridades en Pasto aguardan a que se haga la denuncia penal del caso. “Lo que me dicen es que si nadie pone una denuncia es muy probable que el caso no prospere, porque si no se le cogió en flagrancia y el animal no está en estado crítico no se puede hacer la aprehensión”, dice Martínez.

Aunque el inspector de policía que reciba la próxima semana el acta de los peritos que visitaron al animal bien podría hacer la aprehensión preventiva del perro, indica Losada. “Puede determinar si la aplica, a la luz de que, así no haya muestras de violencia física, también puede haber violencia psicológica, que es algo que también contempla la ley contra el maltrato animal”.

Relacionado: Cuatro años de tortura cuesta una chaqueta de plumas de ganso

La Misión de Naciones Unidas en Colombia, por su parte, rechazó “de manera contundente estos actos de maltrato” y manifestó que “se encuentra verificando los hechos para tomar las medidas pertinentes”. Hasta el momento, la organización no ha querido dar declaraciones de cuáles serán estas acciones.

Pero lo más importante, coinciden los defensores de los animales, es que los perros no sigan en una situación de peligro.

Lo ideal es que se tomen en custodia por la autoridad (ambos perros) y tras proceso se puedan ceder en adopción a alguien amoroso. Personas con tal agresividad no deben tener animales al cuidado”, tuiteó Natalia Parra, directora de la Plataforma ALTO.

Este es el video en que se ve a Juan Vásquez golpear a su perro: