Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2005 12:00:00 AM

Mancuso responde

SEMANA.COM abrió un espacio para que los colombianos le preguntaran directamente al jefe paramilitar lo que siempre habían querido saber.

Mancuso responde, Sección Nación, edición 1187, Jan 30 2005 Aunque muchos participantes sintieron que algunas de sus respuestas habían sido evasivas, los colombianos pudieron preguntarle y decirle a Mancuso lo que los periodistas no siempre se atreven a preguntar.
SEMANA.COM ORGANIZA todos los jueves chats sobre temas clave de la vida nacional en los cuales los colombianos tienen la oportunidad de hablar directamente con personas que son normalmente inaccesibles para los ciudadanos del común.

En los últimos meses, en los chats de Semana.com, Rafael Pardo y Antonio Navarro reconstruyeron el proceso de indulto al M-19; la ex ministra de Defensa Martha Lucía Ramírez, el ex viceministro de Defensa Andrés Soto y analistas hablaron sobre la conveniencia de una mayor presencia militar de Estados Unidos, y congresistas y el asesor presidencial José Obdulio Gaviria discutieron con los lectores sobre la reelección del Presidente, sólo para mencionar algunos encuentros virtuales organizados por Semana.com.

Pero ninguno -salvo el chat con Álvaro Uribe cuando estaba en campaña- había despertado tanto interés como el de la semana pasada con Salvatore Mancuso. Conectadas desde diferentes partes del mundo y diversas regiones del país, 115 personas le preguntaron al jefe paramilitar lo que siempre habían querido saber. La única restricción fue formular las intervenciones en forma de pregunta, para mantener la conversación abierta y no reducirla a insultos o a elogios.

Durante dos horas, los conversadores de Semana.com le preguntaron a Mancuso desde qué pensaba hacer ahora que abandonaba las armas hasta si podía dormir bien después de haber asesinado a tanta gente. Durante toda la conversación, en la cual los usuarios enviaron más de 200 preguntas, había cinco preocupaciones recurrentes: qué había pasado con Carlos Castaño; si iban a devolver las tierras usurpadas; si había ordenado la masacre de Mapiripán; si tenía alguna relación con el presidente Álvaro Uribe; si pensaba lanzarse a la política y qué iba a pasar con la seguridad de las zonas bajo su influencia.

El jefe de las AUC contestó casi todas las preguntas, algunas con frases diplomáticas. Pero sobre:

*Si había ordenado la masacre de Mapiripán: "La respuesta es no".

*El narcotráfico: "Pedimos que detrás de la desmovilización viniera la erradicación de los cultivos de coca".

*El exterminio de sectores de izquierda como la UP: "algunas autodefensas participaron, así como miembros del establecimiento nacional. En todo caso, nunca debió suceder".

*Sobre el presidente Uribe: "Jamás he tenido el honor de hablar con el señor Presidente".

*Sobre su futuro político: "No aspiro a cargos públicos. Aspiro recibir la comprensión del país, el perdón de los colombianos y a envejecer viendo que valió la pena la incomprensión, la guerra y tantas vidas dilapidadas".

*Sobre su conciencia: "Me arrepiento de muchas cosas, pero no de haber luchado por mis semejantes, mis amigos, mi familia, mi región, mi modo de vida, mi vida humilde y campesina".

Durante el chat, la hija de Carlos Pizarro, comandante del M-19 asesinado por los paramilitares, invitó a que los hijos de los autodefensas se reunieran con los hijos de sus víctimas en un foro por la paz en Miami. Mancuso devolvió el gesto invitándola a Ralito. "Si quieres venir a Ralito serás bienvenida, tendrás nuestra atención, y volverás a casa con respuestas y una noción más clara del país por el que luchó tu padre, el mismo por el que he luchado, desde equivocaciones y orillas distintas".

También aceptó una reunión con los familiares de los desaparecidos. "Estamos dispuestos, pero no a un juicio sumario extrajudicial, casuístico y mediático, sino una reunión de cara al porvenir para educar", contestó Mancuso, quien además afirmó estar feliz de "haber dejado de combatir para empezar a debatir".

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.