Home

Nación

Artículo

A la izquierda el alcalde de Cartagena, Manolo Duque. | Foto: Twitter @ManoloDuqueV

CARTAGENA

El polémico viaje del alcalde de Cartagena

Manolo Duque no había terminado de acomodarse en el cargo y se montó en un avión rumbo a España. El hecho ha causado incomodidad. ¿A qué fue?

21 de enero de 2016

No ha pasado el primer mes desde cuando llegó al cargo y el alcalde de Cartagena, Manolo Duque, ya generó la primera polémica en esa ciudad. A pocos días de posesionarse, se fue de viaje a España.  

El pasado 14 de enero el Concejo distrital le aprobó al alcalde la solicitud para viajar a ese país entre los días 20 y 26 de enero. Inicialmente permanecerá cuatro días en Madrid, donde se desarrolla hasta el 24 la Feria Internacional de Turismo (FITUR). El mandatario fue invitado por los presidentes y directivos del gremio turístico, entre otros, Asotelca, Anato, Sacsa S. A., Cotelco y Corpoturismo. Y a partir del día 25 en la ciudad de Barcelona, donde se reunirá con los directivos de la empresa Aguas de Barcelona.

Ya en Madrid el alcalde escribió en su cuenta de Facebook: “Me encuentro en España participando en la mayor feria turística del mundo, FITUR. Con la doctora Zully Salazar (...) tenemos un objetivo: lograr operación de vuelos directos Cartagena-España-Cartagena. Vamos por buen camino. Igualmente, hemos promovido nuestra querida Cartagena con representantes de agencias turísticas de renombre internacional. Pronto anunciaremos buenas noticias”.

Los críticos no dudan en afirmar que asistir a estas ferias resulta primordial para una ciudad que por su valor patrimonial y cultural es muy atractiva, pero que habiéndose posesionado hace sólo 20 días con todos los problemas que tiene la ciudad, no lo justifica.

Sin embargo, y ya tomada la decisión, dicen en la Heroica que sería la oportunidad para que el nuevo mandatario entendiera lo que no parecen haber olvidado sus antecesores: que el turismo es, entre otras cosas, para atraer visitantes y no sólo hacer una ciudad amable, sino cobrarles más baratos los servicios y la atención que se les presta. Ya es hora, dicen, de que se promulgue una regulación para el uso de las playas; las ventas en el centro histórico; los precios en los restaurantes, bares, hoteles, paseos a las islas, comercio en general, y taxis, entre otras preocupaciones que han hecho que muchos turistas hayan dejado de visitar la ciudad.

No es la primera vez que un alcalde de Cartagena se ve envuelto en una polémica por viajar a España a los pocos días de haberse posesionado en el cargo. Desde 1994, cuando se creó la empresa Aguas de Cartagena, que tiene como socio operador a la multinacional española Aguas de Barcelona (AGBAR), los alcaldes, una vez asumen, solicitan permiso al Concejo para ir a la capital de Cataluña y reunirse con los socios.

Pero el tema que más ha despertado inquietud es la visita del alcalde a Barcelona, donde está la sede de la multinacional Aguas de Barcelona, empresa socia y operadora de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cartagena (ACUACAR S. A.), en especial, porque los gastos del alcalde, de acuerdo con lo afirmado tanto por El Universal como el portal El Metro de Cartagena, serán financiados por la empresa Acuacar.

Aguas de Barcelona es socia de ACUACAR desde 1994, cuando se liquidaron las empresas públicas municipales y se creó una nueva empresa con capital mixto en la que el Distrito de Cartagena tiene el 50 %; AGBAR, el 46 %, y un pequeño grupo de socios locales tiene el 4 %.

En su viaje a Madrid lo acompañan los presidentes de las organizaciones turísticas Asociación Hotelera Colombiana (Asotelca), Francisco Montoya; de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), Rodrigo Maldonado; de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S. A. (SACSA), María Claudia Gedeón; de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Martha Lucía Noguera, y Zully Salazar, directora de Corpoturismo.  

Y en la continuación de su viaje a Barcelona estará acompañado por el secretario privado, Luis R. Dunoyer, y el gerente de Aguas de Cartagena, John Montoya Cañas, para conocer las instalaciones de la empresa y ver cómo funciona su principal socio en el abastecimiento de agua a la ciudad.

La sombra política

Otro tema del que están muy pendientes los cartageneros es la manera como Manolo Duque administrará la ciudad. Las preocupaciones consisten en que él fue apoyado durante su campaña por controvertidos personajes que han terminado envueltos en procesos judiciales y escándalos.

En la Heroica, sectores políticos y periodísticos advierten también que detrás de esta alcaldía están los exsenadores Javier Cáceres y William Montes, que terminaron enredados en la denominada parapolítica.

También lo acompañó  el congresista Andrés García Zuccardi, hijo de la controvertida exsenadora Piedad Zuccardi de García, que se encuentra enfrentando un juicio por presuntos vínculos políticos con miembros de las AUC. También lo relacionan con la senadora de Cambio Radical Dayra Galvis. En conclusión, muchos temen que el nuevo alcalde pueda estar amarrado a la vieja clase política.