Home

Nación

Artículo

Hasta la semana pasada, cuando estaba recluido en la cárcel especial de la Ceja, Antioquia, José ‘Chepe’ Barrera (derecha), dialogaba con el otro paramilitar, Hernán Giraldo. A los dos ‘viejos’ los conocen en las AUC como los ‘Señores de la Sierra Nevada de Santa Marta’

Paramilitares

¿Manos limpias?

La libertad del conocido jefe paramilitar José 'Chepe' Barrera, concedida la semana pasada, genera preocupación. ¿Quedarán impunes sus crímenes?

7 de octubre de 2006

Hasta ahora, nadie le ha explicado al país por qué José María 'Chepe' Barrera Ortiz, conocido también en las AUC como el 'Viejo', salió libre, el miércoles pasado, de la cárcel especial de La Ceja, Antioquia.

Sólo se sabe que la decisión del Ministerio del Interior y Justicia y de la Oficina del Alto Comisionado de dejarlo en libertad se tomó con base en la investigación que adelantaban fiscales especializados que no le encontraron ningún proceso por delitos de lesa humanidad, ni requerimiento alguno de las autoridades.

Sin embargo, llama la atención que en un informe del Observatorio de Derechos Humanos de la Vicepresidencia, Barrera es señalado como uno de "los señores de la Sierra Nevada de Santa Marta, que encabeza las Autodefensas del Sur del Magdalena". Este hombre, nacido en San Gil, Santander, comandó durante casi 20 años un grupo paramilitar conocido como 'Los Cheperos'. Asesinaban sin contemplación, extorsionaban bananeros, ganaderos y palmicultores, cobraban las 'vacunas' y reclutaban jóvenes para su organización. Además, a través de su grupo, conformado por unos 300 hombres, ha dirigido en la zona una autoridad paralela por lo menos en 11 municipios de Bolívar y Magdalena.

Negoció con los jefes paramilitares Salvatore Mancuso y 'Jorge 40' parte del poder que ejercía en el sur del Magdalena, como si fuera una república independiente, y controlaba la región de las serranías de San Lucas y del Perijá. "Su organización es más local y responde a las necesidades de seguridad de los ganaderos y bananeros de esta región, quienes ante la ausencia estatal, optaron por respaldar la formación de cuerpos privados de vigilancia", dice el informe del Observatorio.

El Ejército detuvo a 'Chepe' Barrera en octubre de 2004, acusado de homicidio con fines terroristas y conformación de grupos ilegales. En ese mismo mes, un investigador del CTI aseguró, en un informe oficial, que 70 de los hombres del jefe paramilitar estaban provistos de motocicletas, camperos, fusiles, subametralladoras, hacían patrullaje y montaban retenes en los municipios de Pedraza, Chivolo, Santa Ana, El Banco, El Difícil, Pueblito y Plato, en Magdalena. Agregó además que Barrera tenía orden de captura emitida por una fiscalía de Barranquilla. Dos meses después, en diciembre de 2004, el gobierno lo aceptó como desmovilizado y anunció con bombos y platillos su entrega y la de 47 de sus hombres, y le otorgó el estatus de miembro representante del estado mayor de las Autodefensas del sur del Magdalena.

Luego el periódico El Tiempo comprobó que en febrero de 2005 Barrera gozaba de algunos privilegios como salir de Santa Fe Ralito, Córdoba, y andaba libremente en su finca Las Mercedes, en el Magdalena. Después fue recluido en la sede Prosocial en La Ceja, Antioquia, en donde están sus otros compañeros, los 'Señores de la Sierra Nevada', y ahora, sorpresivamente, salió por la puerta grande. Se convirtió en el primer jefe 'para' que queda en libertad.

Todos los procesos en su contra desaparecieron. Los muertos quedaron atrás, los desplazados en el olvido, su poder quedó intacto. Y nadie explica cómo logró salir con las manos limpias.