Home

Nación

Artículo

Manuel Nule, sus primos y su socio Mauricio Galofre todavía buscan un preacuerdo con la Fiscalía. | Foto: Daniel Reina

CARRUSEL

Manuel Nule: “La Fiscalía nos manipuló”

El exempresario aseguró que aceptaron el delito de peculado porque el ente investigador les prometió un preacuerdo.

29 de mayo de 2014

Manuel Nule, uno de los polémicos exempresarios involucrados en el ‘carrusel de contratos’ de Bogotá, se destapó este jueves en contra de la Fiscalía. Nule señaló que el ente investigador lo llevó a aceptar cargos por peculado -conducta por la cual fue condenado a 14 años de cárcel- porque habían llegado a un acuerdo que le darían a él y a sus primos Guido y Miguel, además de su socio Mauricio Galofre, el beneficio de principio de oportunidad por otros cuatro delitos.

“El 4 de abril del 2011, nosotros tuvimos una reunión en el búnker de la Fiscalía, a esa reunión asistió la doctora Viviane Morales en su calidad de fiscal general de la Nación. Ella nos presentó al señor Álvaro Osorio, coordinador de los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia en ese momento; al señor Germán Pabón, fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, encargado del proceso de ese momento, y al señor Jaime Alonso Zetien, fiscal auxiliar ante la Corte, y nos dijo que esas son las personas encargadas de cualquier negociación”, señaló Nule al explicar cómo iniciaron los acercamientos con la Fiscalía.

Añadió que luego de la reunión con los diferentes fiscales, ellos lograron un preacuerdo con el ente investigador. Según dijo, en la negociación acordaron declararse culpables por peculado, pero a cambio de recibir un beneficio por las conductas de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento privado y cohecho.

“En los días posteriores se llegó a un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, que la representaban las personas que acabo de mencionar (…) consistía en que nosotros nos allanáramos al delito de peculado, como efectivamente lo hicimos, y ellos nos otorgaban un principio de oportunidad por los cuatro delitos que hoy están en curso en este despacho”, dijo Nule, en medio de las declaraciones entregadas este jueves, ante la juez 11 de conocimiento.

Manuel Nule aseguró que fue engañado, que el allanamiento a cargos nunca se realizó de acuerdo con la ley porque lo hicieron confiados en que la Fiscalía les cumpliría, pero que hoy sabe que todo fue producto de una manipulación.

“Nosotros no tomamos la decisión libre y espontáneamente como lo dice la ley, porque la tomamos bajo la influencia de la Fiscalía. Incluso manipulados por las personas que estaban representando a la Fiscalía en ese momento. Perdimos un derecho, que ya hoy no son los mismos. Qué habría pasado si yo me hubiera allanado a esos delitos en ese momento”, aseguró.

Nule le dijo a la juez, que se le violó el debido proceso y que de saber cómo iban a ser las cosas habría preferido defenderse en juicio y no aceptar una conducta producto de unas negociaciones engañosas.

“Nosotros habríamos podido no allanarnos y se nos violó el debido proceso a la defensa. Yo particularmente habría preferido defenderme, me lo quitaron de una manera violenta y no me lo permitieron. Me dijeron una cosa que eran mentiras, si estas personas representaban a la Fiscalía, cómo no les íbamos a creer, no estábamos hablando con cualquier persona”, indicó.

Manuel también criticó que no se les avale el preacuerdo que han conseguido con la Fiscalía, por el hecho que ellos no hayan devuelto un dinero, del que jamás –dijo– les han manifestado cuánto es y a quién se le debe entregar.

“A nosotros se nos improbó un preacuerdo y el motivo es que no hemos entregado un dinero. Nadie nos ha dicho cuánto es ese dinero, a quién hay que reintegrárselo o por qué concepto hay que reintegrárselo. Nos dicen que no podemos acceder a preacuerdo, pero no nos dicen qué tenemos que hacer. Simplemente nos hablan que no hemos hechos el reintegro", indicó.

Sobre lo dicho por Manuel Nule, el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia Juan Vicente Valbuena, quien está al frente del proceso actualmente, dijo que el ente investigador “no ha engañado a nadie y que existen los pronunciamientos de diferentes instancias judiciales”.

Los Nule y Galofre nuevamente están buscando un acuerdo con la Fiscalía por los cuatro delitos que tienen pendientes. Mientras eso está listo, la juez 11 de conocimiento determinó continuar con la audiencia preparatoria programada para este jueves.