Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/27/2015 6:00:00 PM

'Móvil 5', el paramilitar que responderá por crimen de Héctor Abad Gómez

Manuel Salvador Ospina fue citado a indagatoria como autor material del homicidio del padre del escritor Héctor Abad Faciolince.

Manuel Ospina 'Móvil 5' responderá por crimen de Héctor Abad Gómez Héctor Abad Gómez fue asesinado en 1987 cerca del sitio en el cual era velado su amigo y defensor de derechos humanos. Foto: Archivo particular.
Se cumplieron 28 años del asesinato de los defensores de derechos humanos Héctor Abad Gómez, Leonardo Betancur y Luis Felipe Vélez. Y un año después de que el crimen fue declarado de lesa humanidad, la Fiscalía anunció que llamó a indagatoria a Manuel Salvador Ospina Cifuentes, conocido también como 'Móvil 5', a quien se señala de ser el presunto autor material del asesinato del médico.

Sor Teresa Gómez, cuñada del clan Castaño Gil, vinculó a este antiguo sicario y exparamilitar en la muerte del dirigente y señaló que tuvo participación en la planeación y la ejecución del crimen.

Los hechos se remontan al 25 de agosto de 1987, día en que sicarios dieron muerte a Luis Felipe Vélez, presidente de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida). En esa misma fecha el cuerpo de Vélez fue trasladado a la sede gremial, ubicada en el centro de Medellín, para su velación.

A ese lugar acudieron, entre otros, el entonces presidente del Comité Permanente para la Defensa de los Humanos de Antioquia, Abad Gómez, y su colega Betancur Taborda.

Al llegar al sitio hombres fuertemente armados dispararon contra los dos médicos. El triple asesinato estremeció a la sociedad antioqueña y reafirmó lo que ya era evidente: una ola de crímenes contra profesores y estudiantes de la Universidad de Antioquia perpetrada por los grupos de Autodefensas. En ese momento Carlos Castaño empezó a demostrar su poder criminal en lo que él mismo denominó después la "autodefensa urbana”.

El nombre de Manuel Salvador Ospina Cifuentes, alias ‘Móvil 5’, no es desconocido para las autoridades. Fue uno de los hombres de confianza de Fidel Castaño, hermano de Carlos, hasta el punto de que fue el jefe de los 'Tangueros’, el grupo paramilitar creado por la familia Castaño.

Las autoridades también lo han vinculado con la masacre de Pueblo Bello, en Turbo (Antioquia), en la que los paramilitares mataron en venganza a 43 personas por el mismo número de reses que le habían robado a Fidel Castaño.

Tras hacer parte de los ‘Tangueros’, años más tarde alias 'Móvil 5’ se desmovilizó con el Bloque Mineros y fue postulado para Justicia y Paz. Sin embargo, nunca se presentó a las citaciones de la Fiscalía para que contara qué había hecho y se convirtió en un prófugo de la justicia.

Posteriormente, se conoció que este sujeto, que ya cuenta con un extenso prontuario y muchos años de impunidad, estaba trabajando con los 'Urabeños’, la red criminal más grande de Colombia.

La Policía logró dar con su paradero en mayo del año 2014 cuando fue capturado en Antioquia por ser el presunto homicida de Carlos Castaño. Ahora también tendrá que responder por ser el presunto sicario que causó la muerte de Héctor Abad Gómez.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    close
  • ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    close
  • Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    close
  • "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    close
  • ¿Cómo se navega en el espacio?

    ¿Cómo se navega en el espacio?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1906

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.