Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía

CICLISMO

El Manzana está de Vuelta

No cruzaron la meta de primeros, pero el único equipo colombiano que participó en la Vuelta España fue uno de los cuatro en llegar a Madrid con sus nueve corredores.

10 de septiembre de 2017

*Por: Verónica Perry 

A Christopher Froome le costaron cinco años coronarse campeón de la Vuelta a España. El surafricano, como tantos grandes ciclistas en el mundo, ha comprobado la dureza de recorrer las carreteras españolas durante tres semanas, miles y miles de kilómetros y pedaladas. Por eso alcanzar el primer lugar del podio, como ya lo hicieron los colombianos Luis Herrera (1987) o Nairo Quintana (2016), es un privilegio solo para señalados. Froome el campeón de la edición 2017 fue el primero entre 160 participantes.

Por eso, Froome era uno de los más exultantes en el paseo de coronación por las calles de Madrid. Y solo cuando cruzó la meta levantó los brazos para celebrar la hazaña. Hace dos años, en agosto de 2015, tuvo que abandonar la prueba producto de una caída, y eso lo recordó los sacrificios para conseguir la victoria.

Detrás de Froome, que lucía la camisa roja del ganador, cruzaron la meta nueve pedalistas con camiseta rosa. Los nueve del Manzana Postobón, el equipo colombiano que después de 25 años volvía a participar en una de las tres grandes vueltas del ciclismo internacional.

No cruzaron de primeros, tampoco conquistaron triunfos de etapa, pero estos corredores tenían tantos motivos para celebrar como Cristopher Froome. No solo pudieron superar el sufrimiento de tres semanas subidos en una bicicleta, sino que llegaron todos a la última meta en Madrid. El Manzana Postobón fue uno de los cuatro equipos que terminó con su plantel completo (9 pedalistas) entre las 22 escuadras participantes. Triunfo moral, dirán muchos, pero una satisfacción personal para los que lo protagonizaron.

Siete colombianos, un holandés y un  portugués conformaron el equipo colombiano, fue uno de los cuatro de categoría ‘continental pro’ invitados por la organización de la Vuelta a España.

Aldemar Reyes (Ramiriquí, Boyacá. 22 años), Hernán Ricardo Aguirre (Guachucal, Nariño. 21 años), Bernardo Suaza (El Retiro, Antioquia. 24 años), Hernando Bohórquez (Úmbita, Boyacá. 25 años), Fernando Orjuela Gutiérrez (Restrepo, Meta. 25 años),  Juan Felipe Osorio (La Unión, Antioquia. 24 años), Juan Sebastián Molano (Paipa, Boyacá. 23 años), Ricardo Vilela (Braganza, Portugal. 30 años) y Jetse Bol (Avenhorn, Holanda. 28 años).

En la clasificación general individual, el nacido en Guachucal, Nariño, Hernán Aguirre, fue el mejor ubicado para el equipo rosa, en la posición 37, tras finalizar a más de una hora del campeón Froome.

Aldemar Reyes (puesto 44) y Bernardo Suaza (49) quedaron entre los primeros 50, mientras que el portugués Vilela (54), el holandés Bolt (70), Osorio (88) y Bohórquez (95) terminaron entre los primeros 100.  Orjuela (137) y Molano (153) completaron la clasificación. Manzana Postobón además fue puesto 15 entre 22 en la clasificación por equipos.  

“Ha sido una experiencia muy productiva. A pesar de ser un equipo joven supo afrontar con mucha entereza la vuelta. Fue una alegría inmensa estar en la mayoría de las fugas, haber tenido  opción de etapa, y ver el atrevimiento de los jóvenes para estar adelante con los mejores. Hubo días buenos y días regulares. Fuimos un equipo que demostró esa eficiencia para estar en esta clase de vueltas”, dijo emocionado el manager del equipo, Luis Fernando Saldarriaga.

La cuarta etapa de la Vuelta a España, que terminó en Tarragona, fue donde el equipo rosa tuvo mayor figuración. Osorio estuvo en la fuga del día, el portugués Vela disputó la etapa, y el holandés Bol se acomodó en los primeros diez de la general. Bernardo Suaza, además, fue el mejor colombiano de la jornada.

Por la puerta grande

La presencia del Manzana Postobón Team en La Vuelta revolvió los sentimientos de los colombianos. Pese a que no tuvo buenos resultados, logró que un equipo colombiano regresara a las grandes vueltas del ciclismo tras 25 años de ausencia.

Al hablar del Manzana Postobón es inevitable recurrir a la historia del ciclismo colombiano en el exterior. A principios de los años 80, los corredores cafeteros, patrocinados por pilas Varta, empezaron a destacarse en las competiciones europeas. En 1984, ‘Lucho’ Herrera consiguió la primera victoria de etapa de un ciclista colombiano –y de uno aficionado- en el Tour de Francia, con llegada en el mítico Alpe d’Huez.

Un año más tarde se creó el Café de Colombia, primer equipo colombiano de ciclismo profesional. En sus filas se destacaban ‘Lucho’ Herrera y Fabio Parra, quienes consiguieron una gran actuación en el Tour de ese año. Herrera se quedó con dos etapas y con la clasificación de la montaña, y Parra con una etapa y con la clasificación de los jóvenes –que también obtuvo en la Vuelta a España de ese año.

En 1987, Herrera consiguió nuevamente la clasificación de montaña en el Tour y, además, obtuvo uno de los triunfos más importantes de su carrera profesional: el título de la Vuelta a España –en donde también se quedó con la clasificación de montaña. Así, ‘Lucho’ se convirtió en el primer ciclista colombiano en coronarse campeón de una de las grandes vueltas. Tras los excelentes resultados de Café de Colombia, se creó el segundo equipo de ciclismo colombiano: el Manzana Postobón.

Durante esa y la siguiente década, el equipo de gaseosas brilló en Colombia y Europa. En el país, se quedó con importantes victorias en la Vuelta a Colombia, en los clásicos RCN y en el campeonato de ciclismo en ruta. En el ‘Viejo Continente’, por su parte, estuvo en los podios de la Vuelta a España y la Dauphiné Libéré. Asimismo, participó en varias ediciones del Tour de Francia, sin resultados notables. Por sus filas pasaron grandes corredores colombianos como Pablo Wilches, Reynel Montoya, Álvaro Mejía y ‘Lucho’ Herrera, entre otros. Finalmente, en 1996, el equipo se acabó por los malos resultados.

Sin embargo, tras 19 años de ausencia, la marca de gaseosas volvió a aparecer en el radar del ciclismo en el 2015, con el objetivo de convertir al equipo en el referente de Colombia. Sus buenas actuaciones lo llevaron a la categoría Continental un año después y a la categoría Profesional Continental al siguiente. Gracias a esto, el Manzana Postobón Team pudo aspirar a invitaciones de las principales competencias del World Tour y fue así como obtuvo su cupo en la actual Vuelta a España.