Home

Nación

Artículo

Esos 365 huecos equivalen a 85,5 metros cúbicos de mezcla asfáltica aplicada. | Foto: Tomada del video institucional de la compañia.

BOGOTÁ

“Máquina ‘tapahuecos’ tapó en una semana lo que se tardaba un mes”

Así lo anunció la Administración Distrital. La máquina tapó 365 huecos en una semana.

16 de septiembre de 2014

La novela de la polémica máquina ‘tapahuecos’ parecería tener un buen desenlace. Este martes, la Administración Distrital anunció que en una semana las tres máquinas, que están trabajando 24 horas al día en la localidad de Usaquén, han tapado 365 huecos, lo que con el método tradicional tardaría un mes. 

Esos 365 huecos equivalen a 85,5 metros cúbicos de mezcla asfáltica aplicada. “El sistema tradicional en dos meses tapó 792 huecos, y rehabilitó 16,47 km-carril”, comparó el Distrito.

Uno de los aspectos que cuestionaron los expertos fue la calidad de mezcla asfáltica. Incluso, la empresa contratista Green Patcher S. A. S. tuvo que suspender sus labores para revisar la mezcla, pues en algunas zonas se derretía o parecía plastilina.

Sobre esto, los ingenieros de la UMV anunciaron que presenta una compactación favorable para la altura de la ciudad, “resistiendo el peso de los vehículos. La primera fase de trabajos del parcheo en vías se concentrará en las localidades de Usaquén, Barrios Unidos, Fontibón, Suba, y Engativá. Las máquinas tienen un plan de trabajo para inyectar 15.684 metros cúbicos de mezcla asfáltica en los huecos a intervenir, la cual se deberá aplicar en un período de 72 días”.

Cabe resaltar que la UMV le paga a Green Patcher por hueco tapado. “De acuerdo con los términos contractuales, las intervenciones que no superen los índices de calidad no serán pagadas al contratista”, anunció el director (e) de la Unidad de Mantenimiento Vial, Juan Carlos Abreo.


En el mes de julio se intervinieron 77 tramos de la ciudad, en las localidades de Chapinero, San Cristóbal, Tunjuelito, Engativá, Suba, Teusaquillo y Antonio Nariño.

En agosto se intervinieron 103 segmentos viales recuperados en un área de 46.431 metros cuadraros y fueron más de 30 barrios beneficiados en las localidades de San Cristóbal, Tunjuelito, Kennedy, Fontibón, Suba, Teusaquillo, Puente Aranda, Candelaria y Rafael Uribe Uribe.

Según la entidad distrital, estas cifras prueban que, en los últimos meses, cerca de 600.00 personas que viven en la capital se han beneficiado con estas acciones de movilidad realizadas con el sistema tradicional y las tres máquinas tapahuecos.

Aunque esta tecnología está funcionando debidamente, los organismos de control tienen bajo escrutinio a los responsables de esta contratación, ya que se hizo bajo el manto de ‘ciencia y tecnología’ cuando, según consideran ellos, se trata de una obra civil.