Home

Nación

Artículo

Todo lo que debe saber sobre el paro nacional.

PARO - 21 DE NOVIEMBRE

Paro Nacional: 10 cosas que debe saber sobre la jornada del 21 de noviembre

Las razones del paro, las medidas de seguridad, el pico y placa en Bogotá, los puntos y horarios de encuentro, los gremios que participarán y las universidades que cancelaron clase. SEMANA le explica algunas cosas que debe tener en cuenta sobre la jornada del próximo jueves.

20 de noviembre de 2019

En la historia reciente del país ninguna manifestación ciudadana había provocado tanta expectativa como la de este jueves 21 de noviembre. El anuncio de las centrales obreras, que convocaron al país al país a unirse a la jornada de protesta, ha tomado fuerza con el paso de los días. El combustible se lo han dado los futuros manifestantes y el propio Gobierno. A pocas horas de que la gente salga a las calles, todavía hay muchas preguntas por resolver.

1. ¿Se cerrarán las fronteras y habrá toque de queda?

El Ministerio del Interior publicó un decreto con tres medidas para "mantener el orden público" durante el paro nacional del 21 de noviembre. Aunque el decreto no está firmado ni aprobado aún, Migración Colombia anunció el cierre de todos los pasos fluviales y terrestres con Venezuela, Perú, Brasil y Ecuador. La medida empieza este martes a la media noche y termina a las 5 de la mañana del próximo viernes 22 de noviembre.

El Gobierno también planea publicar una restricción al porte de armas de fuego, con el fin de evitar cualquier incidente durante las manifestaciones. Además, el decreto abriría la puerta para que los alcaldes ordenen el toque de queda, de ser necesario, además de una ley seca y prohibición de circulación en vías y lugares públicos.

2. ¿Por qué protestarán el 21 de noviembre?

Los organizadores convocaron al paro con argumentos en su mayoría de corte económico (“contra el paquetazo de Duque, la Ocde y el FMI, por la vida y la paz”), aunque muchos colombianos y artistas se están sumando porque tienen otras razones para protestar. Entre ellas, el rechazo al continuo asesinato de líderes sociales, indígenas y excombatientes de las Farc; la desigualdad, casos de ejecuciones extrajudiciales. Y el último evento que le dio un nuevo impulso a la protesta fue la muerte de ocho menores en el bombardeo al campamento de las disidencias de las Farc en Caquetá. La sola indignación frente a la forma en que el gobierno de Duque ha afrontado los problemas del país, está entre la lista de razones de algunos para salir a las calles. 

Cada uno de los sectores que impulsan las marchas tienen unas justificaciones oficiales. Las diez quejas de los sindicatos y organizaciones sociales incluyen desde reparos a las privatizaciones anunciadas por el Gobierno, los anteriores anuncios a reformas como laboral, pensional y tributaria, el incumplimiento de los acuerdos con Fecode, el aumento del salario mínimo y la constitución del holding financiero público e incluso la defensa de la protesta social y la lucha contra la corrupción.

3. ¿Qué es cierto y qué no sobre el paro?

El meollo del asunto está en las cantadas reformas pensional, laboral y tributaria. Sobre las dos primeras, el Gobierno ha sido claro en que no ha decidido nada, y que ha adelantado unas mesas de concertación. “Ni una sola letra se ha escrito sobre ellas”, ha dicho la ministra del Trabajo, Alicia Arango. 

Sobre la reforma tributaria, sí hay textos y algunos avances porque, luego de que se cayó la Ley de Financiamiento en la Corte Constitucional, el Gobierno volvió a radicarla en el Congreso. El presidente Iván Duque y su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la defienden y aseguran que está inspirada en bajar la carga tributaria a las empresas para que puedan crecer y generar más empleo.

Duque ha insistido, además, en que conciliarán las reformas laboral y pensional con varios sectores y que algunas preocupaciones resultan infundadas. Pero los sindicatos tienen una lectura antagónica. Consideran que el Ejecutivo trata de desmarcarse de declaraciones del pasado reciente que dejaron en claro para dónde van las reformas. "He podido contar cinco declaraciones de la ministra de Trabajo, Alicia Arango, y cinco del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en donde señalaron las bases de la reforma laboral y pensional. Cuando vamos a un paro nacional entonces los ministros ya dicen que no, que mentiras, que estaban probando qué pensábamos nosotros. Eso nos parece muy preocupante porque entonces, ¿la palabra de los ministros no vale?", opinó en Noticias Caracol la líder estudiantil Jennifer Pedraza.

4. ¿Cuál es la posición de los convocantes del paro frente a las respuestas del Gobierno?

Para el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, “es necio y tardío que el Gobierno trate de convencer al país de que no ha dicho lo que ha dicho”. Su afirmación se basa en los comentarios de la ministra Arango sobre la necesidad de flexibilizar los contratos de trabajo, que han tenido eco entre empresarios y gremios.

Lo cierto es que las reformas al menos se están cocinando. Hay una presentación de una reforma tributaria que cuyos alcances es prematuro conocer. Solo en 2020 el país conocerá y discutirá los proyectos de reforma pensional o laboral.

5. ¿Cuáles serán los puntos y horarios de encuentro para el paro?

Hay confirmación de movilización en 12 departamentos. Sin embargo, esta lista se irá alimentando en las próximas horas. Consulte el resto de ciudades aquí.

BOGOTÁ

Punto de encuentro 1: Parque Nacional [Carrera 7ma con Calle 39] Hora: 10am
Punto de encuentro 2: Gobernación de Cundinamarca
Punto de encuentro 3: Hospital San Juan de Dios
Punto de encuentro 4: Sector de la Sevillana con Autopista sur
Punto de encuentro 5: SENA de la 30 con 1 de mayo
Punto de encuentro 6: Plazoleta de la hoja [Carrera 30 con calle 19]
Punto de encuentro 7: Universidad Nacional
Punto de encuentro 8: Universidades del Norte [Calle 100 con 11]

CALI

Se han definido 11 puntos y empieza el paro desde las 00 horas del 21 y durante el día.

Punto de encuentro 1: Sameco
Punto de encuentro 2: Menga
Punto de encuentro 3: Estación paso del comercio
Punto de encuentro 4: Av. Ciudad de Cali
Punto de encuentro 5: Terrón Colorado [Vía al mar]
Punto de encuentro 6: Aguacatal
Punto de encuentro 7: Sur, av Cañasordas
Punto de encuentro 8: Estación Mio Universidades [Carrera 100 con calle 16]
Punto de encuentro 9: Estación Mio centro
Punto de encuentro 10: Estación Mio Andrés Sanin
Punto de encuentro 11: Estación Menga

MEDELLÍN

Punto de encuentro 1: SENA de Medellín | 5:00 a.m.
Punto de encuentro 2: Universidad de Antioquia | 6:00 a.m.
Punto de encuentro 3: Universidad Nacional, sede Medellín | 6:00 a.m.
Punto de encuentro 4: Punto Cero (UN + UdeA + IES Robledo) | 7:00 a.m.
Concentración ciudadana: Parque de las Luces | 9:00 a.m.
Movilización ciudadana: Centro de Medellín | 11:00 a.m.

6. ¿Por qué hay militares en las calles?

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, le ordenó a las tropas el acuartelamiento en primer grado. Esto, "con ocasión del paro nacional", según se lee en el documento. La medida implica que los militares deberán concentrarse y estar disponibles para cualquier eventualidad. Sin embargo, tanto el ministro de Defensa como el secretario de seguridad de Bogotá, Jairo García, explicaron que en las calles de la capital habrá acompañamiento de miembros de la Brigada 13 del Ejército a los patrullajes de la Policía o de Migración hasta el miércoles 20 de noviembre, un día antes de la jornada de protestas.

7. ¿Habrá pico y placa en Bogotá?

En redes sociales circuló un mensaje en el que se anunciaba a los capitalinos que por el desarrollo del paro del próximo jueves y para garantizar el transporte de los ciudadanos, el pico y placo sería levantado. Sin embargo, la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá negó esa información y aseguró que tal decisión no corresponde a ninguna directriz emitida por la entidad.

8. ¿Qué universidades del país cancelaron clases?

Más de 10 universidades decidieron cancelar las clases durante ese día. A la decisión inicial de la Universidad de los Andes y el Rosario, que confirmaron la cancelación de clases desde la semana pasada, se sumaron la Universidad Santo Tomás, la Central, la Gran Colombia, la Konrad Lorenz, la EAN, Unitec, la Salle y la Universidad Libre. La decisión de las universidades está sustentada en que buscan darle libertad a los estudiantes y administrativos de salir a marchar.

9. Si hay paro, ¿habrá servicio de transporte?

Los principales gremios de transportadores no se unirán al paro nacional. A través de un comunicado, la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (ADITT) explicó que el servicio de transporte intermunicipal funcionará de manera normal, a menos que las condiciones de la jornada impidan el desarrollo regular del servicio.
Tras realizar un balance, las empresas vinculadas a la Colfecar manifestaron que tampoco existen razones de peso para sumarse a la jornada de protestas y exigieron a los convocantes respetar su posición.

La Asociación de Camioneros de Colombia tampoco se unirá al paro nacional, pues llevan más de un año en diálogos con el Gobierno de Duque y consideran que, aunque todavía falta mucho camino por recorrer, ya han visto las primeras acciones del gobierno a favor del gremio.

10. ¿Qué gremios participarán en el paro?

Este martes, el Consejo Gremial Nacional resaltó la importancia de la protesta social como un derecho constitucional siempre y cuando ese ejercicio se realice con absoluto respeto de los derechos de todos los ciudadanos incluyendo a quienes no participan en las protestas, en especial en lo que refiere a su integridad física, a la protección de sus bienes, y a sus derechos entre ellos los de la movilidad, la alimentación y el trabajo.

Entre las agremiaciones que se respaldan las movilizaciones convocadas por las centrales obreras están la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo, el gremio de los pensionados, el Consejo Regional Indígena de Colombia y la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles. También se unirán asociaciones de comunidades afro, LGBTIQ.