Home

Nación

Artículo

| Foto: Presidencia

MARCHA

Marcha contra el terrorismo 20 de enero Minuto a minuto

Finalizada la marcha contra el terrorismo, se ofreció una eucaristía en la Catedral Primada de Colombia. A la ceremonia religiosa asistieron tanto el presidente Iván Duque como los ministros de su gobierno, los altos mandos militares y las familias de las víctimas. Este fue el minuto a minuto de la jornada.

20 de enero de 2019

semana en vivo
3:40 pm |

El mensaje del presidente a la familias de las víctimas

"Me presento hoy aquí en nombre de una Nación entera que llora a estos jóvenes cadetes", así inició el presidente Iván Duque su intervención en la Catedral Primada. Se dirigió especialmente a las familias de los 21 cadetes que murieron en el atentado. "Toda una Nación consuela y da fortaleza a estas heroicas 20 familias. No temamos, unidos seremos más, unidos seremos más fuertes", les dijo. Al inicio de la ceremonia religiosa el presidente habló con todos los familiares y se les dio su pésame. También envió un fuerte mensaje contra el terrorismo: "Todos somos Colombia cuando el terrorismo busca arrebatarnos la esperanza. Y todos somos y seremos Colombia para derrotarlo".

1:06 pm |

Una eucaristía en memoria de los héroes caídos

Finalizada la marcha contra el terrorismo, inicia una eucaristía en la Catedral Primada de Colombia. La homilía estará a cargo del cardenal Ruben Salazar, el máximo representante de la Iglesia católica en el país. A la ceremonia religiosa asiste tanto el presidente Iván Duque como los ministros de su gobierno, los altos mandos militares y las familias de las víctimas. Acá podrá ver la transmisión.

1:00 pm |

Los lideres sociales, el otro clamor de la marcha


Miles de colombianos salieron a las calles sin importar sus posiciones políticas en apoyo a las familias de los cadetes que fallecieron en el atentado de la Escuela General Santander. Pero también lo hicieron rechazando el asesinato de líderes sociales. Los homicidios aumentan, las denuncias no tienen eco, y nadie ha podido aún parar el desangre que vive el país. Entre los grupos de víctimas identificados por las autoridades hay abogados de derechos humanos, lideres LGBTI, afrodescendientes, políticos, sindicales campesinos e indígenas.

Lea el especial de SEMANA sobre esta triste tragedia:

http://especiales.semana.com/lideres-sociales-asesinados/index.html

12:39 pm |

“Me duele la muerte de mi hijo, pero no queremos más sangre derramada”: padre de policía víctima de atentados

Aunque la asistencia en las regiones ha sido más bien escasa, la manifestación en contra del terrorismo no se limitó únicamente a las ciudades principales. Además de marchas, en algunos municipios, como es el caso de Buenaventura y Chigorodó (en el Urabá Antioqueño), la comunidad convocó una velatón. En el Parque Bolívar de Santa Marta, los samarios hicieron un plantón al que asistió José Rada, padre de Yamit Rada, uno de los patrulleros que falleció en el atentado contra la estación de Policía San José de Barranquilla hace un año. Él también hizo un llamado a la unidad nacional y al cese del terrorismo: “Nos solidarizamos con las familias del atentado en Bogotá. No queremos más derramamiento de sangre. En nombre mío y de mi familia, ya los perdonamos, queremos que haya una reconciliación. Nos estamos matando entre nosotros mismos”.

Siga las redes sociales de Semana Rural para ver cómo ha sido la marcha en las regiones:

https://twitter.com/SemanaRural

12:35 pm |

Las Farc no salieron a marchar este domingo

La desmovilizada guerrilla consideró que la marcha tiene un carácter político y no está de acuerdo con la ruptura de las negociaciones con el ELN. Durante la convención nacional de ese movimiento, el presidente de esa colectividad, Rodrigo Londoño, le solicitó al presidente Iván Duque continuar con los diálogos para evitar el recrudecimiento de la violencia en las regiones. “Lamentablemente, dolorosamente, pero también inevitablemente, es lo que sucederá. Evitémosle eso a Colombia, a sus hijos, a sus madres y padres. No precipite usted la guerra total. Se lo decimos nosotros, que logramos sacar a buena parte de nuestros compatriotas del infierno. Presidente, siempre será mejor la paz que la guerra. Cuente con nosotros para la primera", dijo Londoño.

Lea la noticia completa en: https://www.semana.com/on-line/nacion/articulo/las-farc-no-saldra-a-marchar-y-le-solicita-a-duque-mantener-los-dialogos-de-paz-con-el-eln/598541

12:27 pm |

“No podemos utilizar métodos violentos, pero podemos marcar la raya. De esta raya no pueden pasar”: Antanas Mockus


Junto al senador Jorge Enrique Robledo y al ex candidato a la presidencia Sergio Fajardo, marchó el senador Antanas Mockus hasta la Plaza de Bolívar. Desde el Parque Nacional hizo un llamado en contra de la violencia: “Necesitamos hacer sentir toda la fuerza que tenemos, todos los colombianos unidos lamentando lo que hizo el ELN la semana pasada, rechazandolo y uniendo la acción de las autoridades con la acción ciudadana. Esto es una responsabilidad de los ciudadanos: no podemos utilizar métodos violentos, pero sí podemos marcar la raya. Tenemos que definir que de esta raya no pueden pasar. Esa definición es pacífica”. Además, en entrevista con SEMANA, expresó su apoyo a la marcha como una acción necesaria frente al terrorismo: “A veces es indispensable expresar lo que siente la sociedad, para que el ELN no se confunda y no piense que su acción es aprobada por la gente. Juntos tenemos que levantar un muro para evitar que un colombiano mate a otro colombiano”.

Lea la entrevista completa: https://www.semana.com/nacion/articulo/antanas-mockus-habla-sobre-el-carro-bomba-a-la-escuela-de-cadetes-y-la-marcha/598553

12:17 pm |

Petro, el ausente


Aunque la gran mayoría de líderes políticos del país se unieron a las distintas manifestaciones contra el atentado, el senador y ex candidato a la presidencia Gustavo Petro no hizo presencia. Su fórmula presidencial, Ángela Robledo, asistió desde muy temprano a la marcha, pero el líder de la Colombia Humana se abstuvo a participar, en parte, por la decisión del presidente Iván Duque de cerrar definitivamente las puertas al diálogo con el ELN. Así lo hizo saber en un trino: “La decisión de acabar los procesos de paz matará más policías, más soldados, más colombianos. No puedo acompañar a Duque en este propósito. Todo para la paz, nada para la guerra”. A su decisión de no marchar, se unió el senador Gustavo Bolívar quién lanzó unas fuertes declaraciones: “Usan los muertos para levantar imagen de Uribe, Duque y NHM, en el piso antes del vil atentado (...) Qué vergüenza y qué asco una marcha donde las mayorías griten #UribeColombiaEstáContigo mientras los padres de los cadetes lloran a sus hijos”.

12:13 pm |

Duque, Santos, Pastrana, Fajardo, Mockus y Robledo: las voces que se unen para rechazar el atentado

Este 20 de enero será recordado como el día en que sin distingo político los líderes de Colombia salieron a marchar por una misma causa: el rechazo a la violencia y la solidaridad con las víctimas. El presidente Iván Duque se unió a la iniciativa cívica, y así también lo hicieron sus aliados y contradictores, como el expresidente Andrés Pastrana -quien lo apoyó en su decisión de exigirles cuentas al ELN, y el expresidente Juan Manuel Santos, quien continuó en su propósito de no incidir en la política y dio un mensaje de unión. También recorrieron las calles con camisetas blancas el senador del Polo Jorge Enrique Robledo, los exalcaldes de Medellín Sergio Fajardo y Alonso Salazar.

12:11 pm |

En Cali se produjo una foto histórica

La marcha por La Paz en Cali tampoco fue multitudinaria. A la plaza Caycedo de la capital del Valle llegaron personas de todas las orillas políticas: uribistas, conservadores, La U, liberales, el Polo Democrático y Alianza Verde. Pese a que el plantón fue convocado por el alcalde de Cali, Maurice Armitage, eso no fue impedimento para que al mismo llegaran voces contrarias como el senador del Polo, Alexánder López. “Quiero decirle a aquellos generadores de violencia, guerra y terror, que ya no soportamos más hechos como el ocurrido en Bogotá”, le dijo a SEMANA. En la capital del Valle se produjo otra emblemática fotografía: el ex senador de la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina; el senador Roy Barreras; el dirigente liberal Óscar Gamboa, Dannis Rentería y la concejal de la U, María Grace Figueroa. Otros detractores políticos que no asistieron al plantón, hicieron en la noche del sábado en una velatón que se llevó a cabo en una parroquia del sur de la ciudad. Uno de ellos fue Roberto Ortiz, ex congresista y pre candidato a la alcaldía, quien dijo que prefirió la velatón, porque para él la marcha de hoy si bien le merece todo el respeto, “sería un escenario aprovechado con intereses políticos”.

11:34 am |

“Negociar con el ELN”: el pedido a Duque desde las calles

Cuando el presidente llegó al cruce de la carrera séptima con Avenida Jiménez un grupo de ciudadanos le pidió no frenar las conversaciones con el ELN.  "La salida negociada es la única salida", "no más odio" y “no se paren de la mesa” le gritaban un grupo de jóvenes al primer mandatario. En el lugar, estaban también otros que pedían más mano dura y que incluso rechazan la negociación con las Farc.  "Fuera la guerrilla de Colombia", "abajo la JEP" y "ELN asesinos". La bomba cambió el panorama del Gobierno frente a ese grupo. Duque terminó el proceso con el ELN, con lo cual el único camino que quedó es el militar. Este no será fácil. Quienes han dedicado su vida a combatir al ELN, coinciden en que derrotar a esta guerrilla a punta de operativos es un reto casi inalcanzable. A diferencia de lo que ocurría con las Farc, el Ejército de Liberación Nacional se camufla entre la población. Muchos de sus integrantes andan vestidos de particular, metidos entre los pueblos y organizados en milicias. No es el mismo escenario de los campamentos ubicables para bombardearlos en la selva. Se trata de un trabajo de inteligencia y de infiltración que toma tiempo, recursos y que no siempre acierta.

 

11:28 am |

Nos duele el corazón”: Nairo Quintana se une a la marcha en Tunja

Vestido con una camiseta blanca y portando un clavel en la mano, el ciclista boyacense Nairo Quintana salió a marchar en Tunja en solidaridad con la Policía Nacional y contra el terrorismo. El pedalista estuvo acompañado por su esposa Yeimi Paola Hernández, sus dos hijos y uno de sus hermanos. “Nosotros hemos venido construyendo paz a través del deporte. Rechazamos cualquier acto de terrorismo. Es bastante triste, nos duele el corazón, es muy vergonzoso lo que acaba de pasar y por eso el día de hoy los invitamos a todos a acompañar a nuestra Policía”, dijo. La movilización en la capital boyacense partió en la Plazoleta de Las Nieves y finalizó en la Plaza de Bolívar en donde se congregaron decenas de personas: grupos de amigos, niños y familias completas. El alcalde Pablo Cepeda aseguró que este era un acto de solidaridad, de respeto por la vida y la dignidad humana. “Situaciones de orden violento, de terrorismo, no conducen a nada bueno. Tenemos que buscar los espacios de diálogo entre los colombianos para desde ahí construir ciudadanía”, recalcó el mandatario. La Policía en Tunja también ha sido víctima de la violencia. El hecho más reciente se registró la madrugada del 22 de octubre de 2018 cuando en el parqueadero de la Policía Metropolitana se perpetró un atentado que dejó como saldo un patrullero muerto luego de recibir varios impactos de arma de fuego. Se trataba de Jefferson Ricardo Román Bolívar, de 27 años, oriundo de Ramiriquí, quien llevaba 5 años en la institución. Tras asesinar al uniformado los delincuentes detonaron seis cargas explosivas que fueron ubicadas debajo de igual número de automotores. Luego los dos hombres emprendieron la huida en una moto. Las autoridades no descartan que el hecho pudiera haber sido cometido por el ELN.

11:20 am |

"El dolor de la violencia no tiene política": organizador de la marcha.


Mauricio Salazar fue víctima del atentado en el Club El Nogal, y tras recibir la noticia del carro bomba en la Escuela de Cadetes decidió -junto a algunos amigos- organizar una marcha para expresar el rechazo a estos actos violentos. Su convocatoria fue clave para la jornada de este domingo. "A Colombia no le interesa la violencia y no le interesa que los violentos quieran cegarnos la vida", dijo señalando a los cientos de colombianos que salieron a las calles para clamar el fin de la violencia. En cuanto a la politización de la marcha aseguró que se debe trascender en el mensaje y que el "dolor" que causa la violencia no tiene tinte político.

Vea la entrevista de Salazar con SEMANA durante la marcha

11:13 am |

En Barranquilla, la marcha no ha sido muy concurrida

A lo sumo entre 200 y 300 personas se dieron cita este domingo en Barranquilla para manifestarse en contra del atentado en Bogotá, una movilización más bien discreta en la que hasta ahora no han hecho presencia el alcalde, Alejandro Char, ni el gobernador de Atlántico, Eduardo Verano. A la entonación de la consigna "los buenos somos más" los marchantes bajo una sensación térmica de 30°C salieron del monumento a los caídos, pasaron por la estación central de la Policía Metropolitana y luego finalizaron el recorrido en el CAI de la céntrica Plaza de la Paz. El Cole resultó ser una de las figuras más visibles en la manifestación, durante algunos metros fue acompañado por el senador Mauricio Gómez y el representante César Lorduy. Esta jornada fue previa a la noche de Lectura del Bando, el inicio oficial de las fiestas de precarnaval, que ya en la madrugada tuvo un polémico operativo de recuperación de espacio público en la popular Troja en el que fueron usados gases lacrimógenos.

11:07 am |

“No al terrorismo, sí a la democracia”: Marta Lucía Ramírez

Desde el Parque Nacional, al iniciar la jornada de la marcha contra el terrorismo, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, invitó a todos los colombianos a salir a las calles y mostrar su rechazo contra la violencia. De igual manera enfatizó en que “no puede haber ninguna diferencia política, filosófica o social, Todos debemos estar en la misma orilla defendiendo la democracia y enfrentando el terrorismo”. Durante su recorrido ha hecho visible el mensaje de varios ciudadanos, quienes les enviaron una voz de aliento a los familiares de los cadetes fallecidos.

11:04 am |

Los paisas salen a las calles, pero la tranquilidad no es total

En Medellín, la marcha salió a las 10 de la mañana del Parque de los Deseos, cerca a la Universidad de Antioquia. Allí, el alcalde Federico Gutiérrez hizo un llamado a la ciudadanía para que se olvidara de colores políticos y marchara por la vida y en contra de los violentos. "Yo he pensado todos los días en las familias de esos cadetes, por eso salgo a marchar, no más al terrorismo, no más de estos bandidos", dijo Gutiérrez. La multitud tomó rumbo al Parque de las Luces por la calle Carabobo y entre ellos estaba Gustavo Jiménez, un hombre entrado en años que aseguró que su vida ya vio mucha guerras y que es el momento de frenarla. Le pidió que el presidente Duque tenga mano firme con el ELN. Pese al llamado por la paz, los manifestantes abuchearon a dos ciudadanos que también protestaban por el asesinato de líderes sociales a la altura de la estación Prado del metro. Uno de ellos era Giovani Romaña, quien fue desplazado por la violencia cuando era niño, aseguro que esta también debe ser una protesta en contra de la corrupción y el asesinato de líderes. El ex alcalde de Medellín, Alonso Salazar, también se sumó a la petición de sumar a las movilizaciones a los líderes sociales. Pidió acción contundente contra las acciones violentas del ELN, pero no terminar el dialogo.

10:48 am |

“Puedo tener diferencias con Petro, pero en esto estamos juntos”: Enrique Peñalosa

Desde el Parque Nacional, donde se unió a la marcha, el alcalde de Bogotá, invitó a la unión durante esta movilización: “Yo puedo tener diferencias muy profundas con Petro, por ejemplo, pero estoy convencido que en esto estamos todos juntos y coincidimos en rechazar a los violentos”. También se pronunció sobre las víctimas del atentado: “Estos jóvenes asesinados eran unos estudiantes. Además estaban escogiendo una carrera que implica muchos sacrificios. Les toca ir a los rincones más difíciles y violentos de Colombia. Escogieron una carrera de servicio y de sacrificio al país. Nos duele infinitamente”.

10:40 am |

"Colombia necesita, hoy más que nunca, unión": Santos

Juan Manuel Santos, ahora como expresidente y Nobel de Paz, se volvió a vestir de blanco y salió a marchar por las víctimas del atentado. Explicó que los países necesitan unirse a causas importantes. "Decirle no al terrorismo, sí a la reconciliación. Porque Colombia necesita, hoy más que nunca, unión, aseguró Santos acompañado de su esposa María Clemencia. Sus hijos Martín y Esteban también se sumaron a las movilizaciones. Este último recordó en Twitter una frase de Benjamin Franklin “Hoy marcho porque “o caminamos todos juntos hacia la paz, o nunca la encontraremos”.

10:22 am |

"Honrar la memoria de los héroes significa rechazar la violencia": Duque

El presidente Iván Duque llegó a marchar este domingo junto a su esposa María Juliana. Aseguró que su propósito es "pedir por las familias" de los cadetes que murieron en el atentado y por quienes resultaron heridos. "(Vinimos) a rendir homenaje a la Colombia que no quiere más violencia, que se quiere construir en la paz con legalidad", dijo el mandatario, quien se encontraba junto a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la ministra de Trabajo, Alicia Arango. Duque también aseguró que como padre de familia siente "mucho dolor" y tiene el "corazón arrugado" por las víctimas.

10:09 am |

“Aquí la única bandera es no al terrorismo”, Federico Gutiérrez

Con bombas y vestidos de blancos, los ciudadanos de Medellín iniciaron la marcha por la ciudad. El alcalde de la ciudad dejó claro que esta no es una marcha de tinte político: “Acá podemos tener muchas diferencias, pero estamos juntos en torno a un propósito y es solidaridad con nuestra policía, con las familias de los cadetes fallecidos y estamos acá para demostrar que no hay nada más importante que la vida y que nos podemos unir. Por eso marcha Medellín y marcha Colombia. Sobre el ELN, hizo un duro pronunciamiento. “Hace muchos años, la situación hubiera sido muy diferente frente a estos terroristas. No habrían tenido amparo en países como Cuba y como Venezuela. ¿Qué nos demuestra hoy el tiempo? Que siguen siendo de la misma forma. Yo solo espero que las órdenes de captura contra el comando central del ELN sean ejecutadas y eso es lo que espera todo el país”.

10:03 am |

El factor Uribe, divide la movilización

La participación de Álvaro Uribe en las marchas del domingo ha generado reacciones encontradas. El ex presidente se sumó a las movilizaciones y en las redes sociales se crearon dos tendencias #nomarchoconUribe y #uribecolombiaestácontigo. Las principales críticas al ex mandatario se han centrado en las pullas que este ha mandado en los últimos días al gobierno Santos. Los trinos de su hijo Jerónimo también han causado respuestas. Para muchos este debería ser un momento para unir al país y no para dividirlo. En redes sociales, el ex mandatario ha sido muy activo en mover los puntos de la movilización de esta jornada.

9:52 am |

“Este es el momento de estar unidos y rechazar la violencia”: Claudia López


Claudia López y Angélica Lozano han sido algunas de las voces más activas para apoyar las manifestaciones ciudadanas de este domingo. La ex senadora se devolvió de Estados Unidos, donde culmina un doctorado, para estar presente en este encuentro. Asegura que “el ELN, la única guerrilla que no hemos logrado desmovilizar” debe sentir el rechazo de la sociedad.  “¡Que entiendan que sólo con su desmovilización definitiva los ciudadanos podremos construir un país en paz!...Estoy marchando para acompañar a las víctimas, a las familias de los Policías. Todas las víctimas necesitan nuestra solidaridad”, le dijo a SEMANA. La senadora Angélica Lozano, por su parte, ha rechazado las críticas que recibió la marcha por ser convocada también por el uribismo. “Marcho este domingo con miles de ciudadanos que tienen divergencia de pensamiento. Habrá abstencionistas, gente que vota liberal, conservador, verde, de izquierda, de derecha. Quiero marchar junto a personas que quieren expresar impotencia y solidaridad ante violencia...Me da miedo atribuirme la bondad y reservar para contradictores la maldad”.

9:17 am |

“No podemos retroceder en tiempos atroces”: Sergio Fajardo

El excandidato presidencial llegó muy temprano a la plazoleta de la Universidad Javeriana, donde se reunirá con otras personalidades políticas para unirse a la marcha de este 20 de enero que tiene como objetivo principal rechazar el atentado del pasado 17 de enero.

9:12 am |

A la Plaza de Bolívar de Bogotá llegará la movilización con la que los colombianos le dicen, una vez más, no al terrorismo

La explosión de un carro bomba en la Escuela de Cadetes General Santander, en la que murieron 21 personas, le recordó a los ciudadanos del país aquellas épocas de terror que parecían en parte superadas, y por eso, desde el jueves, líderes políticos, víctimas y personajes de la vida pública decidieron hacer a un lado sus diferencias ideológicas y unirse para marchar en honor a las víctimas mortales y heridos de uno de los peores atentados que se hayan perpetrado en Bogotá. Al corazón de la capital colombiana llegarán caminando desde el Parque Nacional y Centro Memoria. A esta hora, el Coro Polifónico de Bogotá se prepara para recibir la movilización.

8:32 am |

“Hoy tengo dos dolores en el corazón Colombia y el Mediterráneo”: Papa Francisco

La noticia del atentado en el corazón de la Policía colombiana sacudió al mundo entero. El viernes desde el Vaticano, el papa Francisco en un telegrama, firmado por el secretario de Estado Pietro Parolin, expresó “su más profundo pesar por las víctimas que han perdido la vida en una acción tan inhumana". Durante el rezo del ángelus de este domingo, Francisco se pronunció, una vez más, sobre el terrible suceso. “Hoy tengo dos dolores en el corazón: Colombia y el Mediterráneo. Deseo asegurar mi cercanía con el pueblo colombiano luego del grave ataque terrorista el pasado jueves en la Escuela Nacional de Policía”, afirmó el pontífice. “Ruego por las víctimas y sus familias, y sigo rezando por el camino de la paz en Colombia”, agregó.

Puede leer: Papa Francisco expresa su dolor por el atentado a la Escuela General Santander

8:20 am |

“Marcharemos este domingo”: el presidente se une a las movilizaciones

"Nos unimos con afecto y emoción a la iniciativa ciudadana de marchar en rechazo al terrorismo y en memoria de los jóvenes asesinados", dijo este viernes Iván Duque en su alocución en la que anunció que activaba las circulares de Interpol contra los miembros del ELN que están en Cuba. Su discurso ha estado marcado por un llamado  a la unidad nacional para derrotar al terrorismo. Frases como “Colombia les demostrará que esta es una nación fuerte, unida y que no se quiebra” o “Colombia está firme y unida para derrotar el terrorismo”, fueron los ejes de sus mensajes. Su presencia no ha estado exenta de críticas pues muchos consideran que la jornada de este domingo está politizada. Duque llegará a las 9 de la mañana a la Torre del Reloj en el Parque Nacional.

7:59 am |

Colombia sale a marchar contra una guerrilla cada vez más cuestionada

Las movilizaciones de este domingo recogerán un sentimiento de rechazo ciudadano al ELN que no tiene antecedentes. El grupo ha estado en los últimos años en un accidentado proceso de paz, y no es la primera vez que cometen graves delitos en medio de ese intento de paz. Sin embargo, el carrobomba que estalló en la Escuela General Santander y que acabó con la vida de 20 jóvenes entre 17 y 21 años de edad, fue la gota que rebosó la copa. La responsabilidad de esa guerrilla con el atentado terrorista no causó mucha sorpresa, ya que los elenos, durante los últimos dos años, mantenían una campaña de ataques terroristas sistemáticos. Tan solo en 2018 dinamitaron los oleoductos en 107 ocasiones, derribaron un helicóptero que transportaba dinero y secuestraron a nueve personas en diferentes lugares del país, entre ellos una menor de edad. La decisión de Duque de suspender los acercamientos le da un nuevo rumbo a su gobierno: la mano dura contra el terrorismo. El viernes pasado Duque terminó con ellos el diálogo que había empezado en la administración de Santos.

Lea la portada de SEMANA


Estas son algunas imágenes de la Escuela General Santander luego de la explosión del carro bomba el jueves, 17 de enero.