Home

Nación

Artículo

| Foto: twitter

MUJERES

Marcha contra la violencia de género

El evento se desarrollará este viernes desde el Planetario Distrital hasta la Plaza de Bolívar, donde habrá un concierto.

25 de noviembre de 2016

Una importante movilización se hará este viernes durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que este año tiene como lema ‘Déjame en Paz’. El evento también mostrará el respaldo de las mujeres a los acuerdos de paz.

Diana López, una de las organizadoras y miembro del colectivo Fondo Lunaria, dijo: “Los acuerdos deben garantizar la prevención y la eliminación de la violencia contra las mujeres para que sea un proceso sostenible y duradero”.

Esta marcha tendrá más relevancia que nunca si se tiene en cuenta que cada 13 minutos una mujer es violentada, y cada dos días y medio una es asesinada, según un informe de ONU Mujeres. Para no ir más lejos, un caso reciente consternó el país, el de Dora Liliana Gálvez, ama de casa en Buga, Valle, que fue violada, torturada y abandonada a su suerte.

Las 200 mujeres que marcharán en Bogotá vienen de Cali, Manizales, Pasto y Buenaventura, entre otras regiones y ciudades de Colombia, para clamar por la salud y resolución del caso de Dora Liliana, y para decir que “no quieren más violencia”, afirma López.

Se espera que también se unan mujeres de todas las localidades de Bogotá, junto a unos 15 colectivos feministas que organizaron la marcha. Se esperan entre 2.000 y 3.000 participantes que saldrán desde el Planetario Distrital a la 1:00 p. m. hasta la Plaza de Bolívar, donde habrá un concierto con artistas como Los Quinta Crew y la cantante de rap feminista Rebeca Lane.

También esperan que con la organización de eventos como este, la población femenina se apropie de esta fecha y “no sea una conmemoración que se celebre solamente a nivel institucional”, como dice López, sino que logren refelexionar sobre esta problemática.