Home

Nación

Artículo

Foto: SEMANA.

CRIMEN

Marcha Patriótica denuncia nuevo asesinato

Se trata de Duvis Galvis, líder campesino en el Catatumbo, quien fue abaleado en Norte de Santander.

27 de enero de 2014

El movimiento Marcha Patriótica denunció este 27 de enero el asesinato de otro militante -el número 30 desde su fundación, en abril de 2012-, esta vez en el municipio de Sardinata (Norte de Santander).

Se trata de Duvis Galvis, de 33 años, casado y con tres hijos y quien, según la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), murió el domingo cuando regresaba a su casa y desconocidos le propinaron varios disparos en el pecho.

De acuerdo con la organización campesina, Galvis era un activo dirigente, representante de una junta de acción comunal en la convulsa región del Catatumbo y trabajaba con familias de cocaleros, acogidos a programas de sustitución de cultivos.

La denuncia del asesinato de Galvis la hizo la líder de Marcha Patriótica, la exsenadora Piedad Córdoba, tras una reunión con el comandante del Ejército, el general Juan Pablo Rodríguez, en la que le solicitó garantías para que el movimiento pueda ejercer su actividad política.

Córdoba ya se reunió la semana pasada con el comandante de la Policía, el general Rodolfo Palomino, con el mismo propósito.

Desde su fundación, Marcha Patriótica ha denunciado la muerte de 30 militantes, la desaparición de otros tres y la apertura de procesos judiciales contra cerca de 200 de sus miembros.

Con estas cifras, hace una semana Córdoba sugirió la disolución del movimiento si las autoridades no ofrecen garantías para el desarrollo de su actividad política en el país.