Home

Nación

Artículo

Foto: Guillermo Torres / SEMANA.

POLÍTICA

Marcha Patriótica desmiente nexos con la guerrilla

Voceros califican como persecución política la detención de uno de sus miembros.

7 de enero de 2014

El movimiento izquierdista Marcha Patriótica rechazó hoy la detención de uno de sus miembros y desmintió sus supuestos vínculos con las FARC, principal razón esgrimida por las autoridades para justificar la captura.

El portavoz del movimiento y director del semanario comunista VOZ, Carlos Lozano, defendió en Caracol Radio la legalidad de la actividad ideológica del profesor universitario Francisco Toloza, detenido por la Policía el pasado 4 de enero en el aeropuerto de Cúcuta y quien fue acusado del delito de "rebelión agravada".

"Lo conozco hace varios años, es un hombre estudioso, académico y dedicado a los libros desde la izquierda, lo que lo llevó a ser nombrado representante internacional de la Marcha Patriótica, actividad que ha desarrollado abiertamente, legalmente y al amparo de la ley", afirmó Lozano.

Toloza, político que ha ejercido como docente en las Universidades Nacional y Autónoma de Colombia centrado en el estudio del conflicto armado, es miembro de la Junta Patriótica Nacional y responsable de la comisión de relaciones internacionales del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

El investigador de 35 años ha estado vinculado también a movimientos estudiantiles, el sindicalismo y la convocatoria de los tres foros nacionales organizados en paralelo al proceso de paz entre el Gobierno y las FARC para recabar aportes de la sociedad civil.

Lozano enmarcó esta detención en una campaña del gobierno de Juan Manuel Santos de persecución de la Marcha Patriótica que, según dijo, perdió 26 integrantes asesinados en el 2013 y ha sufrido los "montajes políticos" contra varios de sus miembros, entre ellos Toloza.

En una declaración anterior de Lozano tras la detención de Toloza, el portavoz exigió su "inmediata libertad" y "el fin de la persecución" contra el partido político.

El movimiento ha promovido la recolección de firmas de apoyo a Toloza en internet, que ya ha conseguido más de 750 de las 1.000 que se planea recoger.