Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Marcha por la salud pide soluciones para el sector

Los organizadores de la jornada de protesta consideran que el sistema de salud colapsó y que requiere de una reforma. En varias ciudades del país se realizan movilizaciones.

19 de julio de 2012

Este jueves en varias ciudades del país se adelantan movilizaciones en la llamada "marcha blanca" por la salud. La jornada es convocada por varias instancias, como funcionarios del sector salud y las centrales sindicales.
 
La movilización pide que se reforme el sistema de salud colombiano, regido por la Ley 100 de 1993.
 
En el caso de Bogotá, la marcha partirá del Parque Nacional a las ocho de la mañana, y se dirigirá a la Plaza de Bolívar. También se organizarán movilizaciones en otras ciudades del país.
 
La marcha blanca se da en un momento crítico del sistema. Varias entidades promotoras de salud (EPS) han sido intervenidas por irregularidades, entre ellas la más grande del país, Saludcoop. En la actualidad hay 19 EPS con vigilancia especial por parte de la Superintendencia de Salud, cinco intervenidas y ocho más en proceso de liquidación. Hace pocos días fue liquidada Emdisalud, y están en la mira otras EPS como Salud Cóndor y Humana Vivir.
 
Las EPS, además, deben millonarias sumas a los hospitales. Algunas de ellas han anunciado que tendrán dificultades para garantizar todos los servicios a sus afiliados. Por ejemplo, Colsubsidio y Ecoopsos, notificaron que dejarán de prestar el servicio a sus 238.000 afiliados del régimen subsidiado en Bogotá, desde octubre y noviembre, respectivamente.

Beatriz Londoño, ministra de Salud, y gobernadores de todo el país, anunciaron el pasado martes algunas medidas en busca de un "alivio financiero" y un "mejor funcionamiento" de la red pública de hospitales de Colombia.
 
Además, este miércoles el superintendente nacional de salud, Conrado Gómez, renunció a su cargo ante el presidente Juan Manuel Santos. Gómez había anunciado que de las 70 EPS que hay en el país, deberían quedar por efectos de liquidaciones, fusiones y absorciones, entre 15 y 20.