paro nacional

Marchas 25 de noviembre: estos son los puntos de concentración y recorridos en las principales ciudades

Los motivos se concentran en la conmemoración del paro nacional del 21 N.


Por la conmemoración de los dos años del paro nacional del 21N de 2019, día que se recuerda también por el asesinato de Dilan Cruz y por el Día Internacional de la No Violencia Contra La Mujer, nuevamente varios gremios y sectores de la población saldrán a marchar a las calles de las principales ciudades del país.

“Este 25 de noviembre #25N vamos a las calles, movilizaciones pacíficas en todo el país”, publicó la Central Unitaria de Trabajadores en su cuenta de Twitter, en el que también afirman más argumentos para la nueva jornada de movilización.

Asimismo, los otros motivos también se centran en los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz entre la extinta guerrilla de las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Estos serán los recorridos y puntos de concentración en las principales ciudades de Colombia:

  • Bogotá

La nueva jornada de movilización partirá desde las 9:00 a. m. en el Parque Nacional, ubicado en la carrera séptima con calle 40 de Bogotá. Luego seguirán su camino por toda la séptima hasta buscar la carrera décima con calle 26 y, posteriormente, tomarán la calle 19 para retornar a la zona peatonal de la séptima y terminar en la Plaza de Bolívar, sitio habitual donde han finalizado las marchas.

Por su parte, TransMilenio manifestó que operará de manera normal en todos sus servicios.

  • Medellín

En la capital antioqueña se han programado diferentes actividades, donde el Comité del Paro en Antioquia, el gremio taxista y organizaciones feministas anunciaron movilizaciones por las principales vías.

Según informó el Comité de Paro, al igual que ha sucedido en ocasiones anteriores, la concentración comenzará hacia las 10:00 a. m. en la sede la Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA), ubicada en el cruce entre la carrera Girardot, 43 con la calle Argentina, 57.

La seccional Antioquia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) señaló que desde ese punto, los participantes en la jornada de protesta tomarán la carrera Girardot en sentido sur, pasando por la avenida La Playa hasta llegar a la avenida Oriental.

La marcha que partió desde el parque San Pío, se dirigió hacia el sur por la carrera 33. Esto afectó la movilidad en este sector de la ciudad.
Se tiene previsto que para las 9 de la mañana un grupo de manifestantes realice un plantón en el sector conocido como la Puerta del Sol en Bucaramanga. - Foto: Marcha Bucaramanga

Luego se dirigirán en dirección sur para llegar a la calle San Juan y desde allí avanzar hasta el Parque de las Luces, al frente del Centro Administrativo La Alpujarra. Se espera llegar a ese punto hacia el mediodía.

  • Barranquilla

En esta ciudad varios sectores se unirán a las marchas, entre ellos cerca de 15.000 maestros de colegios públicos.

El recorrido en la capital del Atlántico iniciará a las 9:00 a. m., desde el Paseo Bolívar, hasta la Plaza de la Paz.

  • Cali

Está prevista una marcha de docentes y los plantones que empezarán en el sur de la ciudad y terminarán en la plazoleta San Francisco. Hasta el momento, la hora de inicio está programada para las 9:00 a. m. Vale mencionar que el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) desmintió este martes un supuesto comunicado que circula en redes sociales en el que se asegura que llegará a Cali para realizar marchas, bloqueos y un paro indefinido en la ciudad.

La falsa información señala: “Llegaremos a Cali a establecer nuestro campamento indígena, está programado hacer marchas y quizás un paro si no se cumplen nuestras exigencias, lo sentimos pueblo caleño. Recuerden nuestros ancestros estaban aquí antes que ustedes”.

Frente a esto, el CRIC indicó que rechaza rotundamente tal afirmación y aclaró que este tipo de información es temeraria. “Ponen nuevamente en riesgo la vida e integridad física de los pueblos indígenas en los territorios ancestrales, y es una campaña de desprestigio que lideran aquellos que le apuntan a las masacres, a la muerte y están en contra de la protección del derecho fundamental a la vida y la dignidad de los pueblos étnicos protegida constitucionalmente”, especificó el Consejo Indígena en un comunicado.

Finalmente, reiteraron que sus acciones dentro del territorio caleño, a donde pretenden llegar desde el Cauca en la primera semana de diciembre, son totalmente pacíficas.

  • Bucaramanga

Se tiene previsto que para las 9:00 a. m. un grupo de manifestantes realice un plantón en el sector conocido como la Puerta del Sol, mientras que el Sindicato de Educadores de Santander programó una marcha desde la 1:00 p. m. en la calle 36 con carrera 27, para posteriormente desplazarse a la plaza cívica Luis Carlos Galán.