Home

Nación

Artículo

Paro Nacional en contra de la Reforma Tributaria
enfrentamiento entre Policia Esmad gases aturdidoras
Bogota abril 29 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Esmad | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

NACIÓN

Marchas de este viernes en Cali no tendrán presencia del Esmad

Las movilizaciones estarán siendo acompañadas por la Secretaria de Movilidad, la Policía Metropolitana y los Cascos Azules.

28 de mayo de 2021

Este viernes se tienen programadas nuevas manifestaciones en Cali, Valle del Cauca, aunque con la novedad de que las de esta jornada no contarán con la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios, según informó el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina.

Esta decisión se tomó luego de un consejo extraordinario de seguridad en Cali, en el cual se incluyó a los municipios de Palmira y Yumbo, para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos en el marco del primer mes de protestas.

“Hemos dispuesto un sistema de alerta temprana con alistamiento en la Secretaría de Gestión de Riesgos, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, y un alistamiento de las instituciones de salud de tal forma que estamos en alerta amarilla para atender cualquier tipo de circunstancia”, según explicó Ospina, en declaraciones recogidas por El País de Cali.

El mandatario también hizo un llamado a la protesta pacífica y agregó que “esta movilización debe estar convocada en el marco de la no violencia, en el marco del respeto por la vida. Debemos evitar cualquier tipo de situación no apropiada y por eso no se va a tener la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad. Es esencial decirle a la ciudadanía que mañana tenemos el funcionamiento de nuestros servicios institucionales y que estaremos atentos a la protección del bien público y privado”.

Aunque no hará parte de las movilizaciones el Esmad, los funcionarios de la administración local indicaron que las movilizaciones estarán siendo acompañadas por la Secretaria de Movilidad, la Policía Metropolitana y los Cascos Azules para que las marchas avances con tranquilidad.

“Hacemos un llamado para que se haga respetando los derechos de todos los ciudadanos. Estas deben ser ejemplo de convivencia y de respeto a los derechos”, manifestó el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas, según recogió El País.

Desmanes y violencia en la ciudad

Durante las últimas semanas, Cali ha sido uno de los escenarios en donde más fuerte se han sentido las protestas del paro nacional, que inició el 28 de mayo.

Durante este mes se han denunciado en la capital del Valle del Cauca actos de vandalismo, bloqueos, excesos de la fuerza pública, balaceras, violencia contra la minga indígena, saqueos, que han dejado varias muertes, heridos y miles de millones de pesos en pérdida.

En la noche del miércoles, por ejemplo, se conoció que un puñado de delincuentes arremetió contra el almacén Éxito ubicado en el sector Calipso, oriente de Cali. Encapuchados y con armas de fuego intentaron saquear el supermercado para luego prenderle fuego.

Las acciones vandálicas fueron controladas por un grupo del Esmad, que hizo presencia en el sitio. Sin embargo, los uniformados tuvieron que replegarse al interior del establecimiento comercial porque los delincuentes los atacaron con armas de fuego.

Posteriormente quemaron algunos objetos en el área de parqueaderos y accedieron a parte del almacén, de donde lograron extraer electrodomésticos y productos de valor, que luego fueron recuperados por las autoridades.

Muy cerca al Éxito de Calipso hay presencia de manifestantes en uno de los puntos de bloqueo más grandes de Cali. No obstante, los jóvenes de la denominada primera línea se apartaron de esos hechos vandálicos y a través de un video difundido en redes sociales informaron que esos actos eran ajenos a ellos.

“Buenas noches, Cali, somos la primera línea de Puerto Madera. En estos momentos está siendo saqueado el Éxito por personas que no conocemos de barrios aledaños (...) Nosotros no apoyamos los saqueos, ni los robos. Nos vamos a retirar por el día de hoy, porque no quiero que nos comprometan y nos metan en ese cuento. Nosotros estamos aquí con otro propósito”, dice uno de los jóvenes manifestantes.