Home

Nación

Artículo

María del Pilar Hurtado. | Foto: León Darío Peláez

JUDICIAL

¿Cuándo regresará María del Pilar Hurtado?

Abogados panameños dan las pistas del engorroso trámite para la deportación de la exdirectora del DAS contra quien Interpol emitió circular roja.

30 de enero de 2015

Tras la expedición de una orden de captura internacional por parte de Interpol contra María del Pilar Hurtado, comenzaron las especulaciones sobre su paradero. Pero pronto su abogado, Jaime Camacho Flórez, amainó la tormenta cuando dejó entrever que ella se encontraba en Panamá y que se iba a entregar a las autoridades.

Mientras la noticia cogía vuelo, el ex presidente Álvaro Uribe acusó al presidente Juan Manuel Santos de haber ido a Francia para perseguir a María del Pilar.

La sospecha de Uribe radica, quizá, en la coincidencia de que al tiempo que Santos regresaba de un viaje por Francia donde hizo una visita oficial, la oficina central de Interpol, situada en Lyon, Francia, expedía la orden de aprehensión internacional contra su ex jefa del DAS.

Santos contestó rápidamente y desmintió cualquier persecución contra María del Pilar. “Lo que sí no podemos permitir es la utilización de la mentira como arma política porque eso realmente lo que genera es una falta de credibilidad de nuestras instituciones (…) Por ahí están diciendo, por ejemplo, que yo fui a Francia a reunirme con la Interpol para que gestionaran una circular roja contra María del Pilar Hurtado. Eso es absolutamente falso”. 

Un tire y afloje que, como muchas cosas en Colombia, pronto pasa al olvido por la rapidez con la que ocurren los acontecimientos.

Mientras tanto, en Panamá los medios se ocuparon del tema con gran despliegue sobre la noticia de la circular roja en contra de María del Pilar. La pregunta es: ¿Cuándo se entrega la ex directora del DAS y cómo es el procedimiento de deportación?

Según la información recogida en Panamá, María del Pilar está asesorada de una importante oficina de abogados que comenzó a hacer las gestiones para su eventual entrega.

El abogado Ángel Álvarez, quien fue la persona que interpuso la demanda contra el asilo otorgado a María del Pilar, aseguró a Semana.com que luego de su entrega las autoridades panameñas deberán notificar a la embajada de Colombia en Panamá, que a su vez debe ponerla a disposición del Servicio Nacional de Migración.

El abogado, quien ha dado una dura batalla para que María del Pilar regrese a Colombia a pagar la deuda que tiene con la justicia, añadió que también es necesario que el consulado colombiano emita un pasaporte provisional para que ella pueda salir del país.

Como se sabe, el Tribunal Superior de Bogotá le ordenó a la Cancillería cancelar el pasaporte de la ex directora del DAS. La Fiscalía tuvo que solicitar dos veces a la Cancillería la cancelación del documento migratorio a María del Pilar Hurtado.

El magistrado Luis Fernando Ramírez fue quien acogió la solicitud de la fiscal delegada ante la Corte Suprema María Victoria Parra para evitar que Hurtado buscara refugio en otro país.

María del Pilar podría regresar en los próximos días a Colombia, donde la espera un fallo de la Corte Suprema. El alto tribunal la procesó por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública. En este momento ya se agotó la etapa de juicio, el mismo que puede poner contra las cuerdas al ex secretario general de la Presidencia Bernardo Moreno.