Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

“María del Pilar Hurtado no es perseguida política”

El ministro de Justicia le solicitó a la exdirectora del DAS que se presente ante las autoridades.

6 de agosto de 2014

A raíz de la incertidumbre sobre el paradero de la exdirectora del DAS María del Hurtado, y de los rumores por su posible huida de Panamá hacia Costa Rica el procurador Alejandro Ordoñez y el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, sentaron este miércoles su posición respecto al futuro de la exfuncionaria que se encuentra en la clandestinidad.
 
El titular de la cartera de Justicia, manifestó que en Colombia existen todas las garantías judiciales para que se presente ante las autoridades. “Es una obligación de María del Pilar Hurtado independientemente del rango que tengan y sean solicitados por los jueces deben comparecer y en este caso yo creo que ella tiene que venir a Colombia”.
 
De igual manera, indicó que la Fiscalía ha desarrollado una investigación rigurosa y le han facilitado a Hurtado todos los sistemas de defensa que por ley tiene. “Esto no es una dictadura, ella (María del Pilar Hurtado) no está siento perseguida políticamente, sino que fue procesada penalmente nada menos que por la Corte Suprema de Justicia con todas sus garantías procesales, de manera que ella se tiene que presentar a la justicia” indicó Gómez Méndez.
 
Por su parte el procurador Alejandro Ordóñez, se limitó a decir que en caso de que Hurtado regrese debe tener las garantías que de ley corresponden para su juicio, “yo simplemente como Ministerio Público estaré expectante en materia de las garantías de los derechos que le asisten a María del Pilar Hurtado”
 
En diálogo con Semana.com, el abogado defensor de Hurtado, Jaime Camacho, indicó que desconoce su paradero y no tiene información de su estado actual. Igualmente informó que hace dos semanas no tiene contacto con ella, y su ultima vez la notó “preocupada e intranquila por todas las acciones en su contra” dijo el jurista.
 
Para el abogado Camacho es curioso, que “exista tanto atención en las autoridades colombianas por el caso de María del Pilar Hurtado, en la historia de Colombia nunca se ha presentado tanto interés por un caso en particular”.

En el documento enviado a la canciller, María Ángela Holguín, la Fiscalía señala que contra la exdirectora del DAS se adelanta un juicio por los delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

El jurista señaló que de ser verídica la información de que su cliente se encuentra en Costa Rica, “automáticamente se debe deportar ya que se encuentra en condición de ilegalidad en un país diferente al de su nacimiento”, al recordar que la Cancillería le retiró el pasaporte a la exfuncionaria.