Home

Nación

Artículo

Actualmente es desconocido el paradero de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado.

NACIÓN

María del Pilar Hurtado no perderá por ahora su pasaporte

El Tribunal Superior de Bogotá le negó a la Fiscalía la pretensión de que consulados no le entreguen el documento a la exdirectora del DAS.

9 de junio de 2014

Por no conocer el fallo en el que la Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró supuestamente inconstitucional el asilo concedido por ese país a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, el Tribunal Superior de Bogotá negó la pretensión de la Fiscalía de ordenar a los consulados colombianos que no le expidieran el pasaporte o en caso de habérselo entregado, ordenar su cancelación.

Según el Tribunal aún no se conocen los alcances del fallo de la Corte panameña y si el mismo ya está en firme, por lo que no es posible tomar determinación algún sobre el particular.

Este lunes la canciller María Ángela Holguín, aseguró que el asilo político que cobija a Hurtado está vigente, porque su homólogo panameño así se lo hizo saber. Desde hace unos días la prensa del vecino país, viene dando a conocer que el beneficio le había sido retirado a la exdirectora del DAS, al ser declarado por la Corte como inconstitucional.

Luego de conocerse la supuesta noticia del retiro del asilo, el pasado 5 de junio la Fiscalía le hizo la petición al Tribunal. Lo que se buscaba es que Hurtado no pudiera abandonar Panamá, país donde aún permanecería, aunque se desconoce su paradero.

Mientras tanto, el defensor de Hurtado, el abogado Jaime Camacho, calificó la petición como inconstitucional e ilegal. Aseguró que la Fiscalía no ha presentado pruebas contundentes para sustentar la solicitud hecha al Tribunal.

"La Fiscalía nos dice que se enteró por la prensa que una Corte de ese país negó el asilo brindado a María del Pilar Hurtado, pero no presenta copia de esa decisión. No hay ningún elemento probatorio que nos diga que ese asilo haya sido declarado inconstitucional. En este momento, ella está asilada y su asilo está vigente en la República de Panamá. Se trata de un intento de arrasar con los derechos fundamentales de una persona", indicó el jurista.

Camacho calificó lo sucedido como una persecución política en contra de su cliente. "El órgano fiscal carece de competencia para hacer esta petición porque su función de persecutor está dentro de Colombia y no por fuera del país. Esa actitud es un grosero intento con el objetivo de traerla a Colombia”, aseguró.

La Fiscalía hace apenas unos días inició los trámites para que Hurtado sea deportada hacia Colombia. Además, se solicitó a la Interpol darle a la exdirectora del DAS circular roja, lo que permitiría que se capture en los países donde el organismo hace presencia.

La exdirectora del DAS tiene en su contra un proceso por los delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones, peculado por apropiación y falsedad en documento público por las el caso de las ‘chuzadas’.