Home

Nación

Artículo

María del Pilar Hurtado. | Foto: Juan Carlos Sierra

PROCESO

Nueva orden de captura contra María del Pilar Hurtado

La Corte Suprema de Justicia consideró que hay sustento suficiente para ordenar su detención.

16 de enero de 2015

Las cosas se vuelven a complicar para la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado. Esta semana la Oficina Nacional para la Atención a los Refugiados (Onpar) de Panamá le negó un requerimiento en el sentido de mantenerse en el vecino país en calidad de refugiada.

La solicitud, según trascendió, se gestionó a finales del año pasado y la entidad fue enfática en advertir que un tipo de solicitud como esa requería mucho más tiempo de estudio con el fin de salvaguardar el debido proceso.

María del Pilar, a como dé lugar, quiere mantenerse en ese país, incluso después de que la Corte Suprema panameña declaró ilegal el asilo territorial concedido por el expresidente Ricardo Martinelli.

Ahora, un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá tomó la determinación de ordenar una nueva orden de captura en contra de la exdirectora del organismo de seguridad. Según el togado, se cumplen todos los requisitos legales que sustentan esa situación en contra de la exfuncionaria.

Por su parte, el abogado defensor de Hurtado, Jaime Camacho, asegura que María del Pilar tiene ahora la calidad de prófuga de la justicia, luego de que las autoridades panameñas rechazaron la solicitud de concederle el estatus de refugiada.

Ahora esta orden deberá cursar un trámite ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. La exdirectora del DAS enfrenta un proceso como persona ausente ante la Corte Suprema de Justicia por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones y concierto para delinquir.

Es la segunda orden de captura contra esta exfuncionaria que se niega sistemáticamente a cumplir sus citas con la Justicia, para que responda por los presuntos delitos cometidos durante su paso en el cargo durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.