Home

Nación

Artículo

El procurador, Alejandro Ordóñez (izq.), anunció que su entidad iniciará una demanda de nulidad contra la elección de María del Socorro Bustamante (der.) y Moisés Orozco.

POLÉMICA

Exclusivo: habla María del Socorro Bustamante

La congresista, quien está en la mira del procurador, defiende con ahínco su curul por las negritudes

19 de marzo de 2014

No cesan las voces inconformes por la elección a la Cámara de Representantes de María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco, dos mestizos elegidos por la circunscripción de las comunidades negras en representación del Movimiento Fundación Ébano de Colombia (Funeco).

María del Socorro fue candidata a la Alcaldía de Cartagena en dos ocasiones. En el 2011 fue derrotada por Campo Elías Terán y en el 2013 perdió las elecciones con Dionisio Vélez. Según ella, estar pendiente de Cartagena le ha permitido conocer de cerca los problemas de los afros y por eso dice que merece representarlos. Sacó 40.000 votos.

Por su parte, el otro elegido, el vallecaucano Moisés Orozco, aseguró durante la campaña que él buscaba la equidad sin importar la raza. Dijo también, convencido, que favorecerá las iniciativas regionales.

Pero son muy pocos los que les creen. Primero fueron algunos miembros de las asociaciones de comunidades negras, algunos de los cuales, como el Movimiento Nacional de Derechos de los Afros, calificaron a los dos candidatos de que eran unos “personajes politiqueros, indignos e indeseables”.

Pero no sólo son ellos. Al mediodía de este de martes, la exsenadora Piedad Córdoba y varios movimientos afro expusieron el asunto en el despacho del procurador general, Alejandro Ordóñez, a quien le pidieron que su entidad pusiera la lupa urgente en el caso, así como en los posibles fraudes electorales que se presentaron en varias regiones del país.

Ordóñez no demoró en tomar decisiones. Quizá, una de las más importantes fue haberle solicitado al Ministerio del Interior, con carácter urgente, que presente una iniciativa urgente que contenga la consulta previa de comunidades negras para que garantice sus derechos políticos fundamentales.

Además, anunció que su entidad iniciará una demanda de nulidad contra la elección de María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco. Al mismo tiempo, pidió a la autoridad electoral evaluar la posibilidad de que los partidos y movimientos políticos que participaron simultáneamente en las circunscripciones ordinaria y especial, la pérdida de sus personerías jurídicas.

El tema no es de poca monta, pues se trata de desactivar, cuanto antes, las dos curules ganadas por las comunidades negras, así como de otras organizaciones que obtuvieron, aparentemente, votos de forma irregular. Ahí entran los recién elegidos Jaír Acuña, Candelaria Rojas y José Rodolfo Pérez (obtuvieron curul por el movimiento político 100 % por Colombia en Sucre y Casanare).

Hasta ahora María del Socorro no había querido hablar. Lo hizo con Semana.com y dijo que dejaba al procurador Ordóñez en libertad de hacer lo que quisiera y lo que sus facultades le permitan. También dijo que fue elegida por 40.000 afros y que había una ley que la amparaba. “No sé si la ley vaya a cambiar por más que sea el procurador quien anuncie la demanda de mi elección”, dijo.

La nueva representante aseguró que, de todas maneras, el jefe del Ministerio Público no podría demandar por ahora su elección en el Consejo de Estado por cuanto ella es una ciudadana del común que hasta ahora no tiene credencial.

“Hasta ahora soy representante elegida legítimamente y en julio me convertiré en congresista. En mi campaña impugnaron mi inscripción ante el Consejo Nacional Electoral y ese organismo revisó todo y no encontró nada en mi contra”, recordó María del Socorro.

Por último, y en cuanto al hecho de que los negros no se sienten representados por ella, la nueva congresista dijo que se reconoció a sí misma como negra ante el Ministerio del Interior en noviembre del 2011 (organismo que le da el aval a los grupos que aspiran por circunscripción especial).

“La vez pasada aspiré a la Alcaldía por un movimiento de comunidades negras llamado Afrovides y mis mayores electores en los 12 años que estuve en el Concejo de Cartagena fueron los negros de la zona suroriental de La Heroica, donde se concentran los afros. Invito a todas las organizaciones a que hagamos mesas de trabajo para sacar adelante nuestra población”, concluyó.

El tema seguramente tendrá mucha tela de dónde cortar. Lo cierto es que hoy los congresistas que representan a los afros no se han posesionado y ya están bajo el escrutinio del jefe del Ministerio Público.