Home

Nación

Artículo

María del Socorro Bustamante

GENTE

La nueva batalla de la ‘representante’ de las negritudes

María del Socorro Bustamante se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del Nuevo Hospital Bocagrande, en Cartagena.

23 de febrero de 2015

La elegida representante a la Cámara por las negritudes María del Socorro Bustamante ha tenido que dar duras batallas políticas desde su elección en marzo del año pasado.

Hasta ahora no ha podido estrenar la curul por varias tutelas y demandas que advierten que ella, junto con el también elegido Moisés Orozco, no representa el grueso de las comunidades afrocolombianas.

El caso se encuentra en los despachos judiciales, que decidirán si ella y Orozco merecen o no representar a las negritudes.

Pero mientras eso ocurre, María del Socorro da otra dura batalla, esta vez, por su vida.

Desde hace varios días la exconcejal y excandidata a la alcaldía de Cartagena se encuentra hospitalizada en el Nuevo Hospital Bocagrande. Según las primeras versiones, ingresó en horas de la noche de este domingo a la unidad de cuidados intensivos del centro hospitalario.

De acuerdo con un parte médico revelado por el gerente del hospital, la paciente ingresó con disfunción multiorgánica asociada a un shock séptico y falla hepática, razón por la cual se encuentra con un tratamiento de ventilación mecánica, vasoactivo y diálisis.

De acuerdo con fuentes cercanas, la líder política se encontraba en coma inducido, afirmación que no fue confirmada por el gerente del hospital ante una pregunta de una periodista.

Este lunes medios locales como el diario El Universal informaron que la representante se sometió hace unos meses a un procedimiento para bajar de peso, a través de una cirugía de bypass gástrico.

Pero el procedimiento le ha traído varias complicaciones. La semana pasada fue internada en otro centro asistencial debido a una descompensación. Desde entonces se ha mantenido bajo observación médica.

Otras versiones citadas por el rotativo indican que al parecer, “ante la ingesta de alimentos, el cuerpo de Bustamante no está absorbiendo los nutrientes y está padeciendo una baja muscular y de desnutrición rápida”.

Por ahora, ni el ente hospitalario ni familiares allegados a la representante han emitido concepto alguno de su condición médica.

María del Socorro mueve un grupo poblacional importante en Cartagena. De hecho, la dirigencia política de Cartagena, consternada con la noticia sobre su estado de salud, ha sido solidaria con la exconcejal, visitándola y haciendo ruegos por su pronta recuperación.

"Mandamos un mensaje de apoyo y acompañamiento a sus familiares. Yo soy creyente y le pido a Dios que le dé toda la fortaleza a ella y que la acompañe en todos este proceso para que salga rápidamente de esta situación", dijo el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo.