Home

Nación

Artículo

Maria Fernanda Cabal Denuncia
Maria Fernanda Cabal. Bogotá Agosto 18 de 2022. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Nación

María Fernanda Cabal asegura ser víctima de ataques y amenazas en redes desde cuentas rusas. Presentó la denuncia en la Fiscalía

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía luego de que se evidenciara que, incluso, pudo haber influencia en las elecciones del 2022 a favor de Gustavo Petro. La polémica apenas comienza.

12 de enero de 2023

No para la polémica luego de que SEMANA diera a conocer que la campaña presidencial de Gustavo Petro habría recibido un fuerte impulso desde Rusia con cuentas falsas, hashtags orquestados y menciones que buscaron posicionar al entonces candidato del Pacto Histórico y atacar o matonear algunas cuentas opositoras a su aspiración. Entre ellas estaría la de la senadora María Fernanda Cabal quien ya presentó la denuncia en la Fiscalía.

Así lo evidencian documentos secretos de Twitter que fueron desclasificados recientemente por orden del CEO de dicha red social, Elon Musk, y que viene divulgando el reconocido periodista estadounidense Matthew C. Taibbi, editor de Substack.

Esta es una de las pruebas que presentó María Fernanda Cabal de los ataques en redes sociales desde Rusia.
Esta es una de las pruebas que presentó María Fernanda Cabal de los ataques en redes sociales desde Rusia. | Foto: Pantallazo documento.

En la denuncia se lee: “Dicha investigación del Periodista Matt Taibbi, se puede consultar en el link: https://twitter.com/mtaibbi/status/1610394300277219329, dentro de las cuales se informó que algunas de las cuentas eran las siguientes: @yesid70202528 @fernandohinca01 @willj84753699 @jaime528629 @nanderas3 @esperanzaprie16 @cegatalisman2 @edvinpa81364652 @alonso15922455″.

Las cuentas anteriormente mencionadas, tienen una serie de trinos que, según Cabal, evidencian un ataque sistemático.

¿Injerencia de Rusia en campaña de Petro a la Presidencia? Opina Gustavo Bolívar | Semana

“Desde algunas de esas cuentas, se han propinado amenazas y ataques en mi contra, las cuales presentó a continuación como elemento material probatorio para que sean tenidas en cuenta en la presente denuncia”, se lee.

Uno de los trinos que Cabal adjunta es el siguiente: “Sarsam #YoSoyColombia Humana en Twitter: “¡ATENCIÓN COLOMBIA! El Imputado Andrés Escobar está Emputado. Comió cuento de la Cabal, y ahora lo deja solo. “Es legítimo que lo imputen” Tome p’a que lleve ¡matón! https://t.co/Y0yB 9rql4w”.

Esta es una de las pruebas que presentó María Fernanda Cabal de los ataques en redes sociales desde Rusia.
Esta es una de las pruebas que presentó María Fernanda Cabal de los ataques en redes sociales desde Rusia. | Foto: Pantallazo documento.

En la denuncia, señala la senadora Cabal que “todo lo mencionado anteriormente, reviste una gravedad superior, ya que son hechos que tiene relación con crimen trasnacional, además son amenazas en contra de mi vida, mi integridad personal, mi seguridad, y además el libre desarrollo de mi actividad política como senadora de la República, lo que constituye una violación a la ley penal colombiana, y una grave violación a los mis derechos humanos”.

Y agrega que las públicaciones “afectan gravemente la posibilidad de poder ejercer de manera libre mi actividad como congresista, con el factor diferencial adicional de ser de la oposición al presidente Petro.

¿Hubo injerencia en las elecciones 2022 en Colombia?

En un hilo en Twitter, publicado el pasado martes, el periodista Matthew Taibbi divulgó unos documentos que prueban la injerencia indebida rusa en el debate público en Colombia. Los archivos muestran las tendencias y las cuentas que habrían ayudado a los intereses electorales de Petro.

Twitter detectó el inusual comportamiento de bots, en el 2021, durante un monitoreo de rutina, con un foco especial en Venezuela, Cuba y Colombia. Para Twitter se trata de un comportamiento no auténtico coordinado.

Karen Abudinen descubrió como atentaron contra ella las cuentas rusas en Twitter | Videos Semana

En redes sociales, diferentes usuarios siempre se han quejado y han denunciado ataques masivos cuando critican al hoy presidente o al Pacto Histórico. Es lo que muchos han llamado una “bodega” de ataque coordinada.

En campaña, se conoció que Sebastián Guanumen, uno de los líderes de la estrategia digital de Petro, dio la orden de “correr la línea ética” para desprestigiar a los contendores del entonces candidato Petro. En ese sentido, se crearon narrativas digitales en las que se apelaba a la mentira, a la injuria y a la calumnia.

La divulgación de los archivos generó reacciones entre los líderes políticos en el país. El senador Jota Pe Hernández, uno de los más activos en redes sociales, sostuvo: “INCREÍBLE!! El propio @elonmusk propietario de Twitter, validó y mostró al mundo como desde Rusia utilizaron BOTS a favor de la campaña de Gustavo Petro! Con usuarios falsos, Hashtags Programados y miles y miles de menciones posicionaban la campaña en Twitter! #CeroLíneaÉtica”.

Las reacciones en Casa de Nariño

Al interior de la Casa de Nariño vienen creciendo las voces que están haciendo referencia al escándalo sobre los archivos secretos desclasificados de Twitter, en los que se detectó que hubo posiblemente injerencia indebida desde Rusia a favor de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Esta semana, el presidente de la República, Gustavo Petro, sin hacer una referencia directa o mencionar textualmente el escándalo sobre los archivos secretos desclasificados de Twitter, en los que se detectó que hubo injerencia indebida desde Rusia a favor de su campaña rumbo a la Casa de Nariño, hizo un chiste, en el cual señaló -entre risas- que ya no podía decir más la palabra “rusos”.

El curioso momento se dio en el evento que se desarrolló en la Casa de Nariño este miércoles 11 de enero, en el que presentó los avances de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, mientras hablaba de un episodio que se registró en Zipaquirá cuando hizo un barrio, según él, luego de tomarse los terrenos.

“Pero había tenido la experiencia de joven, que hice un barrio con la comunidad. Primero nos tomamos los terrenos y en 15 días la comunidad hizo un alcantarillado sin un peso de ayuda, pero como estaban los rusos, ya no puedo pronunciar esa palabra porque… en el barrio (risas)”, indicó Gustavo Petro.

Inmediatamente, una mujer que asistió al evento no pasó por alto el momento y mencionó directamente los bots, los cuales están diseñados para imitar o sustituir el accionar humano. “Operan en forma automatizada, por lo que pueden trabajar mucho más rápido que una persona”, según lo describen varias fuentes de Internet.

Además de Petro, la más reciente postura fue la del director del Departamento Administrativo de la Presidencia Mauricio Lizcano, quien por medio de su cuenta de Twitter, habló del tema y aseguró que Rusia no puso a Petro en el poder.

“Rusia no puso a @petrogustavo en el poder. Lo hicieron los 11,2 millones de colombianos que acudieron a la urnas. Estaremos atentos al posible ‘Watergate’ al mejor estilo del Das”, dice el trino de Mauricio Lizcano.