Home

Nación

Artículo

María Fernanda Cabal, congresista Centro Democrático | Foto: Alvaro Tavera / SEMANA

VÍCTIMAS

“Estudien, vagos”: María Fernanda Cabal agita las redes sociales

Es la nueva frase polémica de la congresista del Centro Democrático, quien respondió de esa forma a un grupo de personas que increpaba a los parlamentarios uribistas  

10 de abril de 2017

Un puñado de personas reunidas en la Plaza de Bolívar gritan, “¡asesinos! ¡asesinos!”. Es el momento en el que la representante a la Cámara, María Fernanda Cabal, sale del recinto del capitolio, acompañada de escoltas y de algunos compañeros de partido, entre ellos el senador Alfredo Ramos Maya.

Cabal ha acabado de increpar en un pasillo a Alejandra Gaviria, integrante del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado. El ambiente alrededor de la sesión especial para homenajear a las víctimas se ha enturbiado. Arengas y abucheos se escuchan por doquier. El expresidente Álvaro Uribe se ha acabado de retirar del debate alegando que no le respetaron su derecho a la réplica.

En un video de pocos segundos, se aprecia el momento en que Cabal se acerca cuanto puede a la baranda de seguridad de cara a sus contradictores, luego apunta con el dedo índice y les responde: “¡Estudien, vagos!”. Cabal intenta irse. Pero, visiblemente molesta, se detiene y regresa. “¡Estudien, vagos!”, vuelve a gritar.

Puede leer: La discusión entre Álvaro Uribe y la hija de Jorge Eliécer Gaitán

Pero desde la calle continúan las proclamas y es entonces cuando Ramos Maya, hijo del exgobernador de Antioqua, Luis Alfredo Ramos Botero, se dirige a la plaza, como si estuviera parado detrás de un palco: “lean, aprendan de historia, lean, lean”, repite varias veces.

El video salta a las redes sociales y de inmediato el nombre de María Fernanda Cabal, como ha ocurrido en reiteradas ocasiones, se vuelve tendencia. La etiqueta #EstudienVagos se ubica rápidamente –y durante buena parte de este lunes-, en la frase más digitada.

Tanto seguidores del Centro Democrático como críticos hacen leña de la frase de Cabal quien, en una entrevista en La W con Vicky Dávila, se defiende diciendo que el suceso no fue más que la respuesta a los insultos que venían de la calle: “Nos decían hijueputas, asesinos. Si hubieran estado en mis zapatos hubieran hecho lo mismo”, dijo la congresista.

Según Cabal, los gritos y las ofensas vinieron de una barra de cinco agitadores pagados por el senador Iván Cepeda. “Todo orquestado para sacarlo a uno de casillas”, siguió diciendo en La W. Cepeda, por su parte, habló en varios medios de comunicación del irrespeto que según él demostraron los seguidores de Uribe.

El día nacional de las víctimas terminó así: en acusaciones de lado y lado, condimentadas con gritos y ofensas que en redes crecieron como una bola de nieve. Daniel Samper Ospina también salió al paso con un trino mordaz que alcanzó más de 1.700 retweets: “Pónganse a estudiar, vagos, o sino terminan como María Fernanda Cabal”.