Home

Nación

Artículo

“El gobierno del Duque debe exigir inmediatamente la prueba de la acusación sin fundamento de la senadora colombiano contra un periodista del The New York Times, y si la prueba no es inminente, hacer una denuncia pública”, escribió el senador demócrata. | Foto: Fotomontaje SEMANA. Fotos: Twitter Patrick Leahy y SEMANA.

POLÍTICA

María Fernanda Cabal le responde al senador de EE. UU. sobre críticas al The New York Times

La senadora del Centro Democrático asegura que ella defiende la libertad de prensa, pero que esta no es absoluta cuando hay fallas "éticas". Además, que el senador Patrick Leahy se está extralimitando al pedirle al presidente Duque que le exija pruebas de sus señalamientos a Nicholas Casey.

23 de mayo de 2019

En una carta abierta la senadora María Fernanda Cabal le respondió al senador estadounidense Patrick Leahy, quien le pidió al gobierno Duque exigirle a Cabal las pruebas de la “acusación sin fundamento” contra el periodista de The New York Times, Nicholas Casey, autor de la investigación que revela que al interior del Ejército colombiano hay una política para estimular el número de bajas en combate muy similar a la que hubo en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y que terminó en miles de ejecuciones extrajudiciales que se conocieron como falsos positivos.

Casey tuvo que salir de Colombia tras los señalamientos públicos de algunos miembros del Centro Democrático. En especial de Cabal, quien publicó en su cuenta de Twitter dos fotografías acompañadas de un mensaje que sugería -sin prueba alguna- que la investigación había sido financiada por las Farc. “Este es el ‘periodista’ Nicholas Casey, que en 2016 estuvo de gira con las Farc en la selva. ¿Cuánto le habrán pagado por este reportaje? ¿Y por el de ahora, contra el ejército de Colombia?”, escribió. La senadora ha dicho en algunos medios que no hizo una acusación sino que formuló una pregunta.

Consulte: Señalamientos del Centro Democrático obligaron a periodista del New York Times a irse del país

Para el senador demócrata, es responsabilidad de los funcionarios del gobierno defender la libertad de prensa. Esta fue su crítica a Cabal. Sin embargo, la senadora uribista se mantiene en su posición, y en la carta detalla sus argumentos.

Cabal asegura que ella no está atentando contra la libertad de prensa, que es “derecho fundamental pero no absoluto”, sino que está abogando por la ética y el rigor periodístico, esto porque a su juicio el artículo del The New York Times es “tendencioso, desequilibrado y carente de veracidad”, pues se dedica a “distorsionar la información (...) convertir una Directiva del Comandante del Ejército en una orden criminal, completamente fuera de contexto”.

Para la senadora uribista en este caso Casey “sirvió más de activista político” que de periodista. Esto, sin sustentar por qué la investigación periodística no cumplió con el rigor necesario. Además, considera que el periodista afectó las garantías judiciales de los más de 225.000 hombres que componen el Ejército Nacional, “quienes tienen la responsabilidad de enfrentar diariamente la barbarie de grupos armados, entre ellos las disidencias de las Farc, respetando, por supuesto, el Derecho Internacional Humanitario”.

Lea el contexto de esta noticia: ¿Falsos positivos 2.0? La denuncia de ‘The New York Times‘ contra el Ejército Nacional

Además, Cabal considera que el senador Leahy está interfiriendo en asuntos internos al pedirle al presidente Duque que le exija las prueba de sus acusaciones. “Su pretensión de que prospere una denuncia por parte del gobierno en mi contra por estos hechos, vulnera el principio elemental de separación de poderes, el cual no puede dejar al margen de un parlamentario de larga trayectoria como usted. El gobierno no puede intervenir en el actual del Congreso Nacional, y mucho menos censurar o judicializar sus opiniones”, explicó. La carta fue enviada con copia al presidente Duque.

Le puede interesar: ¿Sabía el gobierno del artículo del New York Times?

Tanto el senador Patrick Leahy, como el The New York Times han respaldado a Casey, tras la tormenta política que ha desatado su denuncia. Cabal asegura que ella ha sido víctima de presiones, pero que aún así reitera su compromiso con los "héroes de Colombia".