Home

Nación

Artículo

María Fernanda Cabal. | Foto: Verdad Abierta

POLÍTICA

María Fernanda Cabal tampoco apoya derogar la ley de garantías

La senadora se alineó con la propuesta del líder del Centro Democrático. Señaló que podría ser inconstitucional y que no es conveniente.

28 de septiembre de 2021

En medio de la polémica por la propuesta de eliminar la ley de garantías que no permite que se celebren contratos en las administraciones locales y nacionales a cuatro meses previo a elecciones, la senadora María Fernanda Cabal también rechazó esta propuesta contemplada por el Gobierno en medio del proyecto de presupuesto que avanza en el Congreso.

Cabal ha sido una de las más críticas de la gestión del presidente Iván Duque a pesar de pertenecer a su partido; sin embargo, llama la atención que se alineó con la posición del líder del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe quien también la rechazó.

La senadora aseguró que más allá de estar de acuerdo con la idea o no, en estos momentos no es lo más idóneo. “Creemos que tal y como está estructurada la ley general de presupuesto no admite que se pretenda reformar la ley de garantías mediante este trámite. Eso nos genera inquietud sobre la unidad de materia y puede generar problemas de constitucionalidad”, dijo Cabal.

Mencionó que desde su perspectiva lo que se debería hacer es que entre el Congreso y el Gobierno se busquen alternativas conjuntas que permitan continuar con la reactivación económica que alegan quienes piden derogar la ley, pero que no haya dudas sobre la contratación y se brinde total transparencia en esos procesos.

Cabal se puso del lado del expresidente, y otro sector del Centro Democrático, que ya había expresado su deseo de que no se elimine en estos momentos la ley. “Apoyemos a Milla Romero y María del Rosario Guerra para no derogar la ley garantías. Protejamos la honra del Gobierno. Habría sido al inicio, no en vísperas electorales. Con licitación y pliegos tipo el Gobierno nacional, sin intermediarios, puede ayudar a todas las regiones de Colombia”, dijo el expresidente Uribe.

La senadora comentó que si bien hay una crisis por la pandemia, que se incrementó por los estragos del paro, la discusión se debe aplazar. “Atendiendo la preocupación del expresidente Uribe porque él siente que se debe preservar la coherencia y la defensa de lo público que es la bandera de nuestro partido y del Gobierno nacional”, comentó Cabal.

Otra de las que ha coincidido en que no es el momento de derogar la norma es la senadora y precandidata Paloma Valencia. “Así es, presidente Álvaro Uribe. Por esto votamos negativamente la misma iniciativa que venía en el Código Electoral. La ley de garantías se debe derogar para el siguiente gobierno, pero no en vísperas electorales”, comentó la congresista.

En esa misma línea en el Centro Democrático el representante Gabriel Santos se mostró en contra, aunque el congresista siempre ha sido una voz crítica del Gobierno. Santos pidió un debate a fondo sobre la propuesta y no a meses de elecciones y en medio del proyecto de Presupuesto que ya avanzó en las comisiones económicas y espera ser discutido en las plenarias de Senado y Cámara.

“Basta ya de ‘jugaditas’ tan repudiadas por la ciudadanía”, dijo Santos. A esa idea se le sumó su padre, el exembajador en Washington Francisco Santos, quien agregó que la ley existe previo a la figura de la reelección. “Es un mal ejemplo democrático derogarla”, puntualizó el exfuncionario del gobierno Duque.

Con ese contexto pareciera que la mayoría de la bancada del Centro Democrático concuerda con el expresidente, líder natural de esa colectividad, y esta vez no acompañará al Gobierno con esa propuesta. A pesar de que el artículo iba prosperando, ahora las suspicacias que genera no mantienen los respaldos con los que contaba en el Congreso. Del otro lado están el Gobierno y los mandatarios locales quienes alegan que si no se deroga se podría frenar la contratación en medio de la reactivación que se genera en el país luego de la pandemia y el paro.