Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/25/2019 1:59:00 PM

Tras pulso interno, María José Pizarro se queda con la segunda vicepresidencia de la Cámara

La bancada alternativa definió el sucesor de Inti Asprilla en la mesa directiva de la Cámara de Representantes después de una puja interna entre Pizarro y César Pachón.

María José Pizarro se queda con la segunda vicepresidencia de la Cámara En caso de que hubieran recurrido a la votación de la bancada alternativa, Pizarro contaba con las mayorías. Foto: Diana Rey Melo/SEMANA

El próximo 20 de julio se instalará el Congreso, ese mismo día quedarán conformadas las mesas directivas de las dos cámaras. Estos cargos son vitales dado el poder que tienen en la agenda legislativa, por eso son tan apetecidos y son el resultado de un acuerdo político previo entre partidos.

En la Cámara de Representantes quedaría en la presidencia Carlos Cuenca, de Cambio Radical. Fue elegido por su partido en meses pasados. La primera vicepresidencia le corresponde al Centro Democrático, esta colectividad eligió a Óscar Villamizar.

La segunda vicepresidencia es para la bancada alternativa, gracias al Estatuto de la oposición tienen participación en las mesas directivas de las plenarias de las corporaciones públicas de elección popular. Ya se definió que la sucesora de Inti Asprilla (Verdes) será la representante María José Pizarro (Decentes).

Esta elección estuvo enredada por algunos días. Según el acuerdo interno entre la bancada, el turno le corresponde al Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais. Esta bancada está compuesta por César Pachón, Abel Jaramillo, así como por David Racero y María José Pizarro, que hacen parte de la lista de Decentes y recibieron el aval de Mais.

Al principio no había mayor duda de que la segunda vicepresidencia quedaría en manos de Pizarro, porque debe haber también alternancia de género, y ella es la única mujer de la bancada de Mais. Sin embargo, estaba a punto de terminar la legislatura y la oposición no había logrado concretar su decisión, debido a que Pachón también quería ocupar la vicepresidencia.

“Hubo discusión al respecto, pero nos costó mucho llegar hasta aquí como para entrar a violar el estatuto. Debe existir alternancia de partido y género, los verdes tenemos claro que debe quedar María José”, aseguró a SEMANA el representante Fabián Díaz (Verde).

Consulte: “Recuperé unos ideales que quedaron perdidos tras su muerte”: Pizarro sobre su padre

Ante las discrepancias se abrió incluso la posibilidad de una votación interna. Según las fuentes consultadas, Pizarro contaba con la mayoría: 12 votos a favor, mientras que Pachón solo contaba con 4 votos seguros. Había dos representantes indecisos.

Ante este panorama, el martes de la semana pasada la bancada alternativa decidió dejar en manos de Mais la decisión sobre el puesto. Es decir, que además de Pizarro y Pachón, debían deliberar David Racero y Abel Jaramillo. También consultaron a la presidenta de Mais Marta Peralta, quien apoyó a Pizarro.

Al final, según el representante Racero, Pachón desistió de su aspiración y Pizarro fue elegida por la bancada. Como el Congreso ya salió a vacaciones todavía no se han reunido, sin embargo, ya no habría vuelta de hoja.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.