Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUDICIAL

‘Rasputín’, el hombre que habría suplantado a la exministra de la Presidencia

Se trata de Nelson Escorcia Ternera, que con correos electrónicos falsos habría estafado a funcionarios del Gobierno. También habría fingido ser sacerdote para defraudar feligreses.

19 de julio de 2016

Hace varios meses hubo pánico en la Casa de Nariño. El correo electrónico de la exministra de la Presidencia María Lorena Gutiérrez fue suplantado por uno de los “delincuentes cibernéticos más buscados del país”, según dijo el pasado lunes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, cuando anunció la captura del presunto ciberdelincuente.

El misterioso hombre fue identificado solamente como ‘Rasputín‘. Hoy se sabe que se trata de Nelson Escorcia Ternera, de 35 años, señalado por las autoridades de utilizar la modalidad de spoofing (utilizada para suplantar cuentas de correo electrónico dándoles apariencia de una real) por medio de los cuales, presuntamente, extorsionaba y estafaba a funcionarios del alto gobierno, entre ellos la exsecretaria general de la Presidencia de la República.

Y fue precisamente por la denuncia que formuló Lorena Gutiérrez, el 16 de abril del 2016, que la Dijín asumió la investigación del caso, por el delito de suplantación a través de correos electrónicos.

Pero ¿qué ocurrió con la ex superministra? Según le explicó una fuente de la Dijín a este portal, ‘Rasputín‘ suplantó el correo de María Lorena y escribió a varios funcionarios desde este. Luego, habría contactado a esas personas telefónicamente fingiendo ser la secretaria privada de la funcionaria.

“Con esos mensajes y la llamada, él, imitando la voz de la secretaria privada de la ministra María Lorena, contactó a personas como a la excongresista Zulema Jattin, el general (r) Mario Montoya, el expresidente Álvaro Uribe, y el despacho del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, entre otros. Les decía que tenía en su poder un video que los comprometía con vínculos y nexos con las AUC. Y les decía que supuestamente la ministra Lorena ya había pagado 50 millones de pesos, que era lo que pedía la persona que tenía el video en su poder”, señaló esa fuente a este portal.

Y agregó: “En otra oportunidad, decía que tenían información de que el senador Iván Cepeda poseía un video del senador en una cárcel pidiéndole a un paramilitar que declarara en contra de ellos (los mencionados anteriormente) en un proceso se adelantaba en la Fiscalía”.

Con esa excusa, explicó el funcionario, ‘Rasputín‘ captaba la atención de las víctimas y, presuntamente, les pedía dinero. Y, como escribía desde el despacho de la ex superministra, él ganaba la confianza plena de la víctima.

Según las pesquisas, ‘Rasputín‘ no es nuevo en esto. Tiene antecedentes judiciales por el delito de extorsión cometido entre los años 2004 y 2013. También por estafa, delito en el que incurrió en el 2000, cuando suplantó a uno de los familiares de un alto empresario colombiano a través de correos electrónicos y llamadas telefónicas, la misma metodología que utilizó con la exsecretaria de gobierno.

Por si fuera poco, Rasputín también habría fingido ser sacerdote para estafar feligreses, solicitándoles ayuda para la iglesia.

Según las investigaciones, este hombre habría delinquido durante muchos años. Pero su suerte cambió el pasado lunes, cuando fue capturado por la Policía luego de que la ex superministra formuló una denuncia por su caso.

Fuentes de la Dijín le informaron a este portal que todavía no se tiene conocimiento de quiénes habrían sido los funcionarios del Gobierno que accedieron a pagar las extorsiones de ‘Rasputín‘. Este tema es objeto de estudio.

Ternera debe responder, entre otros, por el delito de extorsión. Luego de que la Fiscalía le imputó el delito de extorsión ante el juez 39 con función de control de garantías, el funcionario judicial determinó que el acusado deberá permanecer recluido en la cárcel mientras se adelanta el juicio en su contra y se determina si es culpable o no.

Esto, después de argumentar que el delito presuntamente cometido era muy grave y porque los antecedentes judiciales que tenían obligaban a contemplar en él un comportamiento peligroso para la sociedad.

‘Rasputín‘, por orden del juez, sería enviado a la cárcel La Modelo, en Bogotá. Sin embargo, el funcionario judicial aclaró que será el Inpec el que defina su lugar de reclusión.