Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUSTICIA

“No me han ofrecido una embajada”: María Victoria Calle

La expresidenta de la Corte Constitucional le responde al fiscal general. “No sé cuál será su fuente" pero la información que divulga no corresponde a la verdad.

5 de abril de 2017

Los rumores que hicieron mucho ruido político surgieron en diciembre, cuando la Corte Constitucional estaba ad portas de emitir su sentencia sobre el fast track.

Aseguraban que se ‘cocinaba‘ en Casa de Nariño un nombramiento diplomático relacionado con la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, quien tuvo que salir de inmediato, en medio de una alta tensión política, a desmentir la versión. 

El tema parecía haber quedado aclarado, hasta que este martes el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, volvió a poner los reflectores sobre el supuesto ofrecimiento, el cual consideró “repudiable”.

Según Martínez, en cócteles y en medios de comunicación trascendió una versión que, de ser cierta, sentaría un pésimo mensaje en cabeza de quien ha presidido la Corte Constitucional por el mayor tiempo posible. Se refería a Calle, quien estuvo dos años ocupando esta vocería. Lo que cuestionó el fiscal es la posibilidad de que puediera aceptar directamente o en cuerpo ajeno un servicio al exterior.

Puede interesarle: Comienza la renovación de la Corte Constitucional 

“El presidente tiene abstenerse de hacer este ofrecimiento y el funcionario judicial está en el deber ético y moral de no aceptarlo, porque esos son los mensajes que ni la sociedad ni el poder judicial quieren ver. Esa cooptación entre poderes públicos a través del fenómeno de las canonjías, de los servicios, los favores, lo cual es repudiable”, dijo Martínez. Llama la atención que el fiscal haya hecho esta manifestación en un foro anticorrupción, convocado por el diario El Tiempo, al que asistían todas las cabezas de las entidades que lideran esta lucha en el país y que contó con un público tan numeroso como cualificado.

Calle es la magistrada que tuvo que asumir la presidencia de la Corte Constitucional en el momento más crítico por el que ha atravesado este alto tribunal. Ella llegó justo en el momento en que estalló el escándalo de Fidupetrol, por el que terminó suspendido el magistrado Jorge Pretelt. Actualmente, espera el llamado a juicio de la Corte Suprema de Justicia. 

Calle ya lo había aclarado antes. Ahora, en este nuevo capítulo la magistrada vuelve a contestar:

“Debo precisar que en últimas horas salió información del fiscal, señalando que a mi esposo le habían ofrecido una Embajada, este dato no corresponde a la verdad. No nos han ofrecido ni a él ni a mí una embajada, no se cuál será la fuente del fiscal pero no es cierto”, indicó.

Le recomendamos: El sonajero para la Corte Constitucional

La magistrada aseguró que existe una prohibición constitucional expresa de ofrecer empleos o cargos a los magistrados de la Corte Constitucional durante su periodo de ejercicio o en el año siguiente a su terminación. "Un sano entendimiento de esa prohibición implica considerar que se entiende a sus conyugues o compañeros permanentes, y que la prohibición cobija tanto el ofrecimiento como la aceptación", dijo.

La expresidenta de la corte recalcó además que, aún si la prohibición no existiera en el plano jurídico, "nos abstenemos de aceptar un ofrecimiento de esa naturaleza, por considerarlo contrario a la ética pública y, especialmente, a la imparcialidad, independencia y rectitud de la administración de justicia".

En el mismo sentido se pronunció la Cancillería. "El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que no le ha ofrecido ningún cargo a la expresidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, ni a ningún miembro de su familia en alguna embajada, consulado ni misión diplomática", aseguró por medio de un comunicado.

María Victoria Calle estará en la corte hasta el 21 de abril, cuando termina su periodo de ocho años.