Home

Nación

Artículo

LEGISLATIVO

Las dudas que se ciernen sobre la ley que permitió la marihuana medicinal

La desconfianza reina en el Legislativo por la entrega de licencias para el cultivo y procesamiento de esa planta días antes de sancionar la ley que permitió el uso de esos medicamentos.

2 de agosto de 2016

En el legislativo se conocieron las primeras ‘trabas’ a la entrega de licencias que otorgó el Ministerio de Salud a varias empresas productoras de marihuana con fines medicinales.

En los pasillos del Congreso califican como extraño que el Gobierno haya reglamentado el uso del cannabis medicinal a través de un decreto, precisamente cuando estaba a punto de aprobarse una ley en ese sentido.

Por esa razón el presidente de La U, Armando Benedetti, anunció que demandará ese decreto para tumbar las tres licencias que otorgó el Ministerio de Salud a esas empresas: "Yo buscaré una demanda por desviación del poder para favorecer a unos particulares, tumbar el decreto y quitar la licencia a esos señores que desde ningún punto de vista tienen un concepto favorable”.

En video: esta es la empresa colombiana que producirá marihuana medicinal

En un debate de control político que fue adelantado por el senador de La U, se conoció que empresas como Pharmacielo no tuvieron que pagar ni un solo centavo por el permiso y en otros países dichas licencias están costando alrededor de 50 millones de dólares o mucho más.

Así mismo, el congresista advirtió sobre otro aspecto de este proyecto que permite el cultivo, lo cual no tiene ninguna razón de ser. “Es un negocio multimillonario para una empresa que no le da nada al Estado, nada a la investigación (...) a nadie con esas licencias le importa qué va a pasar con los enfermos, qué se va a hacer para mejorarlos”.

Le recomendamos: ‘Nadando’ en marihuana, senador exige legalización de cultivos

En la Comisión Primera del Senado, en donde se adelantó el debate, hubo voces que indicaron la inconveniencia de haber expedido un decreto en diciembre del 2015 cuando el Ejecutivo sabía que se estaba tramitando una ley para permitir el uso de la marihuana medicinal, que promovió el senador Juan Manuel Galán.

Precisamente, esto es lo que varios congresistas señalaron como sospechoso porque supuestamente el Ejecutivo tuvo afán de reglamentar un vacío jurídico de casi 30 años.

“Las licencias se entregan en junio, cuando el primero de junio se había votado en conciliación de cámara del Senado la Ley, o sea que lo único que faltaba era la firma, entonces entre la conciliación de las dos células legislativas y la sanción, era cuestión de tres semanas y expidieron las tres licencias”, dijo Benedetti.

Por ejemplo, la senadora Viviane Morales, pidió al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, explicar por qué una de las empresas que recibió la licencia fue creada un día antes de la expedición de ese decreto.

“Constituir una entidad a la que le iban a dar la licencia un día antes de la expedición del decreto es francamente muy sospechoso, señor ministro. Que el Gobierno haya reglamentado por decreto algo que el Congreso estaba estudiando, tramitando, intentar arrebatarle las competencias al Congreso, no tiene ninguna presentación”, expresó.

La legisladora liberal fue más allá y pidió remitir las actas del debate de control político a la Procuraduría por considerar que podría “haber una falta disciplinaria del Ministerio”.

Responde Minsalud

El jefe de la cartera de salud respondió a todos los cuestionamientos de los congresistas y defendió la reglamentación que hizo el Gobierno en 2015.

Según Alejandro Gaviria, el proceso no se podía detener así hubiera un proyecto en trámite. “Lo que se nos está endilgando es que nosotros debimos parar el proceso de licenciamiento porque ya iba a ser sancionada la ley, cuando eso no lo podíamos hacer. Todo el proceso se hizo con base en el decreto”.

El funcionario negó cualquier tipo de interés personal ni mucho menos institucional para favorecer a terceros ya que es obligación del Estado solucionar problemas de este tipo.

“Uno podría decir que espero estratégicamente, como Estado incumplo las reglas de juego, dejo que se apruebe la ley, dejo todo ese proceso allí, no cumplo el periodo de transición, espero varios meses a que se dé el proceso de reglamentación y de ahí digo que se vuelve a empezar el proceso. ¿Ustedes creen que eso es serio?”, contestó.

Finalizó diciendo que el proceso de entrega de licencias fue transparente y que no hay permisos de exportación de cannabis medicinal.

El 8 de julio del 2016, el presidente Juan Manuel Santos, sancionó la ley que fue aprobada por el Congreso para permitir el uso de la marihuana medicinal en Colombia, facilitando el acceso de los pacientes a medicamentos derivados del cannabis, con mejores precios y calidad.