Home

Nación

Artículo

Mário Sérgio fue campeón mundial de clubes con Gremio en 1983. Y también hizo parte de la Selección Brasil donde compartió con Zico, Sócrates, Falcao y Junior, entre otros, en los años ochenta. | Foto: Reuters

LUTO

“El mejor jugador que he visto”

No solo es la mayor tragedia de un equipo de fútbol, también de la prensa. Uno de los periodistas muertos fue campeón del mundo y se montó en el avión a última hora.

3 de diciembre de 2016

El vuelo de LaMia llevaba 21 periodistas y apenas uno salió con vida, Rafael Henzel, un narrador de la radio Oeste Capital FM. Pero entre esas víctimas está el comentarista y exjugador campeón del mundo Mário Sérgio, de 66 años, que al comienzo no había sido reclutado por la cadena para cubrir el partido, pero terminó embarcado para reemplazar a un colega.

“Técnicamente fue el mejor jugador que he visto”, dijo el legendario Paulo Roberto Falcão, su compañero en el campo de juego y en las cabinas de televisión. “Uno de los grandes ‘cracks’ brasileños”, afirmó Jairzinho, el huracán del Mundial de 1970. Al carioca Mário Sérgio lo apodaban Bizco por su capacidad de mirar para un lado y pegarle hacia el otro, una jugada que inspiró a Ronaldinho Gaúcho.

Con la zurda hábil y la lengua afilada, pasó por 13 clubes, pero en los rivales gauchos conquistó sus mayores títulos. Fue campeón brasileño invicto en 1979 con Internacional y del Mundial de clubes, en 1983, con Gremio. Coleccionaba grandes jugadas con la misma facilidad con que se metía en problemas. Una vez, para espantar a los aficionados, hizo tiros al aire. Inteligente y articulado, su paso de jugador a técnico resultó natural y conquistó fama como estratega. Su mirada crítica para los esquemas tácticos lo llevó a Fox Sports, donde trabajaba desde 2012. Solo que no podían faltar, claro, las polémicas. Sostuvo que Pep Guardiola jamás encajaría en el fútbol brasileño y que Messi era apenas un “jugador de algunos momentos brillantes”. Si Mário Sérgio era el más famoso, muchos otros también perdieron la vida en la misión de contar los increíbles logros del Chapecoense.

El accidente, considerado el mayor de la historia del fútbol mundial, marca también y al mismo tiempo la mayor tragedia de la prensa brasileña. El tamaño del equipo, pequeño, mezclado con la gigantesca proeza alcanzada, hizo que en el vuelo estuvieran desde renombrados reporteros nacionales a periodistas de radio locales. Este era el caso de Gelson Galiotto, segundo narrador en la jerarquía de Radio Super Condá, de Chapecó. Ganó como un premio la oportunidad de transmitir el juego de ida, en Medellín.

No iba a ser su turno, pero lo fue. A su lado estaba la Red Globo, el mayor conglomerado de Brasil, que perdió ocho periodistas entre aquellos de la matriz y sus afiliados. Otros reporteros del grupo estaban en otros vuelos, inclusive el equipo que esperaba en el hotel la llegada de los jugadores del Chapecoense. “Cuando recibimos la información eran las 11 de la noche”, dijo a BBC la reportera Lívia Laranjeira, del primer equipo brasileño en llegar a La Ceja. La gigante norteamericana Fox Sports tenía seis brasileños a bordo. Uno de ellos, Deva Pascovicci, de 51 años, un narrador experimentado, dueño de una voz ronca e inconfundible.

Deva cinco días antes de la tragedia, inmortalizó en Brasil la narración de cómo el arquero Danilo sacó con su pie una bola del arco en el último minuto contra San Lorenzo. Esa tapada garantizó que el Chapecoense llegara a su histórica final, la que no pudo disputar.