Home

Nación

Artículo

Marta Lucía Ramírez vicepresidenta y canciller reunión con la CIDH
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller reunión con la CIDH. | Foto: Vicepresidencia

NACIÓN

Marta Lucía Ramírez aseguró en reunión con la CIDH que “no hay lugares vedados en Colombia”

La vicepresidenta y canciller insistió en recibir una visita de trabajo de la CIDH por medio de un formato en el que sean escuchados los sectores y actores afectados durante el paro nacional.

25 de mayo de 2021

La vicepresidenta y actual canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, insistió en EE.UU. durante la reunión con los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que “no hay lugares vedados en Colombia”, a propósito de una eventual visita de un equipo élite de ese organismo al país.

Ramírez indicó que Colombia tiene la voluntad de recibir esa comisión, bajo un mecanismo que permita a los integrantes de ese organismo escuchar a los sectores afectados, a quienes han denunciado abusos de integrantes de la fuerza pública y a las personas golpeadas por los bloqueos en las vías.

“La vicepresidenta fue clara en dar la bienvenida a una visita de trabajo de la CIDH y, por supuesto, a definir conjuntamente un formato que asegure que la Comisión tenga la oportunidad de escuchar a los distintos sectores y actores afectados por el paro”, destaca la Presidencia en un comunicado.

Marta Lucía Ramírez vicepresidenta de Colombia y canciller reunión secretario General OEA Luis Almagro
Marta Lucía Ramírez vicepresidenta de Colombia y canciller reunión secretario General OEA Luis Almagro | Foto: Vicepresidencia

El Gobierno colombiano sugirió que “sean escuchados tanto aquellos que tienen evidencias de supuestos abusos de algún miembro de la fuerza pública, como aquellos que han resultado afectados de manera grave por las protestas y especialmente por los bloqueos en las carreteras que han impedido el abastecimiento de alimentos, insumos médicos para hospitales y que llegó a cobrar la vida de dos bebés debido a la imposibilidad que tuvieron dos ambulancias de pasar dichos bloqueos”.

Ramírez se reunió con la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Antonia Urrejola; la secretaria Ejecutiva, María Claudia Pulido; y los comisionados Stuardo Ralón, Julissa Mantilla, Flavia Piovesan y Joel Hernández.

En ese encuentro, según el Gobierno nacional, se reiteró el compromiso con el respeto y protección a los derechos humanos y con el trabajo continuo por el fortalecimiento institucional “que le permita al país llegar a estándares cada vez más elevados en el reconocimiento, la formación, la garantía y la promoción de los derechos humanos”.

“En este encuentro la CIDH reconoció y agradeció la amplia y permanente cooperación de Colombia con ese organismo internacional en los diferentes temas que les son comunes. Por su parte, la vicepresidenta y canciller reiteró la importancia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos para el Estado colombiano y para la región y ratificó la voluntad del Gobierno del presidente Duque de continuar brindando toda la cooperación a este órgano multilateral”, señaló la Vicepresidencia.

Ramírez ratificó en la reunión con los integrantes de la CIDH el compromiso de que se investigue y sancione de manera ejemplar los casos de violaciones a los derechos humanos durante el paro nacional.

“La vicepresidenta y canciller Ramírez ratificó la decisión y compromiso del Estado colombiano de investigar y sancionar cualquier violación a los derechos humanos cometida durante las protestas, así se trate de agentes estatales o de civiles que hayan incurrido en delitos de cualquier índole”, agrega el comunicado.

Marta Lucía Ramírez complementó que “el Gobierno está totalmente comprometido a que bajo ninguna circunstancia se cometan en Colombia abusos en materia de DDHH durante estas protestas, desafortunadamente ha habido casos que se han visto violentos en las calles y ha habido heridos y muertos”.

“Ningún abuso ni supuesto abuso cometido por parte de una autoridad, bien sea policía o militar, va a dejar de investigarse. Todos sin excepción tienen que investigarse. Nadie estará por encima de la ley y eso incluye a los que tengan uniforme y los que no tienen uniforme”, apuntó.