Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

RENUNCIA

“Cúpula de la Fiscalía me dejó sola”: Marta Lucía Zamora

Marta Lucía Zamora permanecerá en el cargo hasta el próximo 30 de abril.

22 de abril de 2014

Luego que se conoció la noticia de que Marta Lucía Zamora no sería más fiscal Cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia y que saldría de la entidad, la funcionaria aseguró que aunque su determinación no tiene reversa, ella no ha renunciado de manera oficial. La fiscal dijo que la cúpula de la Fiscalía la dejó sola en el caso de Sigifredo López y que eso la motivó a irse de su cargo.

Con la nostalgia a flor de piel, Zamora aseguró que se quedará en el cargo hasta 30 de abril próximo. Ella sabe que los casos que lidera son complejos, pero que pese a que pidió quedarse hasta finales de junio se acordó con el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo que se quedaría por un tiempo menor.  

“Le manifieste al fiscal mi situación, por una cuestión personal, no quise hacer mención a otras cosas, le manifesté que quería hablar con él (…) Soy consciente del momento procesal en el que estamos y sé de la importancia de estar al frente de ellos, por esa razón le solicité (a Perdomo) que pudiera estar hasta finales de junio, hasta que culmine el juicio, pero la información que me fue dada en las horas de la mañana, es que es hasta acabar este mes”, dijo.
 
Pese a que Zamora siente que no tuvo el respaldo esperado en el caso del exdiputado, asegura que no tiene una buena relación con el fiscal general, Eduardo Montealegre. Aunque aclaró que no fue de su agrado que le mandaran a decir que ya no sería más la jefe de la Unidad delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

“Me parece que fue desafortunado que me mandara a decir que ya no era la coordinadora de la Unidad, primero que todo por los resultados del trabajo y segundo, por mi enfrentamiento con el señor Sigfredo López. Yo creo que ninguna de las dos razones es justa. Nunca actué de manera indebida, yo no fui la fiscal que llevé este caso, yo no conocí testigos, no tuve injerencia. Hace muy poco la Procuraduría solicitó el archivo de esta investigación, ha sido un año soportando una presión aterradora, pero dejando al lado todo eso he seguido en esto, pero realmente que este sea el motivo para que yo no continúe como jefe delegada ante la Corte es realmente muy doloroso”, indicó.

Manifestó que, a diferencia de las directivas de la Fiscalía, otras personas sí la apoyaron y la motivaron a seguir adelante, pese a las críticas y a lo adverso de la situación que según ella le ha tocado vivir.

“Lo sentí por muchas personas: periodistas, estudiantes, profesores míos, personas del común, de la misma Fiscalía que me han manifestado por escrito su situación de decirme: doctora lo sentimos tanto, siga adelante, pero esas mismas voces de apoyo no la sentí de la cúpula de la Fiscalía”, aseguró.

Sobre la orfandad en el que podría quedar los dos procesos por la muerte de Luis Andrés Colmenares, dijo que trabajará hasta el último minuto para dejarlo lo más adelantado posible, pero que en el proceso quedarán excelente funcionarios que tienen la capacidad de sacarlo adelante.
 
Sobre su futuro y su posible arribo a las altas Cortes como magistrada indicó que no lo ha pensado y que por ahora solo se preocupa por la situación de seguridad de su hija y la suya propia.
 
“Confieso de todo corazón que ha sido un momento muy doloroso, pero lo primero será tener tranquilidad. He tenido amenazas, situaciones muy difíciles. Tengo a mi niña con escoltas y toda esa situación creo que no quiero que ella la siga sintiendo más (…) Es un situación muy compleja porque cuando uno no sabe de dónde vienen es la parte que causa mayor temor y no quiero hacer de eso una alarma, mi hija está bien afectada”, explicó.
 
Dijo que cumplió con su deber y que no entiende cómo se ponen en entre dicho su carrera cuando ha sido transparente. Aseguró que siempre fue una persona comprometida y honesta con cada uno de los casos.

“Considero que he sido una fiscal eficiente y una persona que ha cumplido con mi deber en todos los cargos que he ejercido y he tenido, es muy lamentable sentirse uno solo en una institución cuando tiene encima tanta presión y tantos problemas. Eso es lo que me lleva a mí a renunciar”, puntualizó.

Sin lugar a duda la salida de Zamora tomó por sorpresa a más de uno. Ella es considerada una de las mejores fiscales en la entidad, de allí que el propio fiscal determinara ponerla al frente del caso Colmenares.