Home

Nación

Artículo

El exjefe de las ACC en alguna ocasión había hablado en contra de Germán Vargas Lleras, pero luego se retractó. | Foto: SEMANA

PARAMILITARISMO

“Me considero preso político de Álvaro Uribe”

‘Martín Llanos’ asegura también que buscó contactos con Juan Manuel Santos para someterse a la justicia.

3 de junio de 2014

El excomandante de las Autodefensa Campesinas de Casanare (ACC), Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, declaró este martes ante la Corte Suprema de Justicia como testigo en el juicio del exrepresentante a la Cámara Efrén Hernández, investigado por concierto para delinquir. Pero en esta oportunidad hubo algo más: hizo fuertes señalamientos contra el gobierno Uribe.

‘Llanos’ aseguró en esta oportunidad que no aceptó sentarse en la mesa de negociación en el 2002 en Santafé Ralito, que terminó con la desmovilización parcial de varias estructuras paramilitares, bajo el argumento de que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) estaban ‘colando’ en la negociación narcotraficantes para que recibieran los beneficios de la Ley de Justicia y Paz.

“Yo, en calidad de director político de las ACC, hoy me declaro un preso político perseguido por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. No fuimos tenidos en cuenta como miembros representantes de un movimiento donde el mismo Álvaro Uribe Vélez nos reconoce nuestro estatus político y nos abre una mesa”, señalo en audiencia.

‘Llanos’ aseguró que, pese a que fueron invitados por la Oficina del alto comisionado para la Paz a participar en el proceso de desmovilización, nunca contaron con las garantías para sentarse en la mesa. En esos momentos, además, estaban abiertamente en guerra con el bloque Centauros, comandado por ‘Miguel Arroyave’.

“Se nos reconoció nuestro estatus político pero nunca se nos dio una mesa (…) En el año 2012 buscamos acercamientos con el gobierno de Juan Manuel Santos para colaborar con la justicia, pero nuestra petición también fue negada, porque los delitos ya habían prescrito” indicó.

Igualmente manifestó que como jefe de las ACC tiene muchas cosas por contar sobre el apoyo ofrecido a políticos, a cambio de que sean incluidos en el Marco Jurídico para la Paz, para que puedan tener una desmovilización digna.

“Colaborar en el marco de ley no depende de mí sino del Gobierno para que la verdad salga a de manera total y no parcial”, aseguró el testigo, quien manifestó que están dispuestos a iniciar un proceso de colaboración, de verdad, justicia y reparación de todas las víctimas que dejó ese grupo armado ilegal.