Home

Nación

Artículo

El exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra. | Foto: Archivo SEMANA

PROCESOS

Martínez Sinisterra pierde otra batalla jurídica

Un juez de Cali le ratificó al exsenador la medida de aseguramiento por el fraude electoral en Valle.

12 de abril de 2013

El exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra seguirá en prisión mientras se realiza el juicio en su contra por el escándalo del presunto fraude en las elecciones atípicas del Valle del Cauca.

Así lo decidió el juez 13 penal de conocimiento en Cali, luego negar la apelación del defensor de Martínez, en la que pedía se le concediera la libertad a su protegido.

Esta nueva derrota judicial se suma al fallido intento del polémico excongresista de librarse de otra investigación en su contra por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

En el caso concreto del supuesto fraude electoral en el Valle, a Martínez se le acusa porque, al parecer, contrató con un supuesto cartel de funcionarios y exfuncionarios de la Registraduría que entre sus servicios incluye el blindaje de las elecciones y aporte de votos.

Entre las pruebas que tiene la Fiscalía contra Martínez figuran fotografías y audios de llamadas interceptadas en las que se detallan aspectos del presunto fraude ocurrido el primero de Julio cuando se desarrollaron las elecciones atípicas para nuevo gobernador en el Valle.

Libertad fallida

El pasado 20 de marzo, cuando la defensa del exlegislador pensó que había buenas posibilidades de que le otorgaran la libertad al no haber pruebas para procesarlo por narcotráfico, el fiscal 24 de la Unidad Antinarcóticos ejecutó una ruptura procesal y lo llamó a juicio por enriquecimiento ilícito, lo que lo mantuvo tras las rejas.

Para la Fiscalía, el exsenador recibió en el 2003 cerca de 300 millones de pesos para campaña políticas del Cartel del Norte del Valle. En el proceso se ha mencionado que recibió esta suma por medio de un político conocido como Ariel Rodríguez, a quien las autoridades identificaron como cercano al cartel del Norte del Valle que dirigía Hernando Gómez Bustamante alias 'Rasguño'.

Esto se deriva de una declaración que entregó la esposa de Rodríguez en el proceso por parapolítica de la también exsenadora Dilian Francisca Toro. Los abogados de Martínez han buscado a esta declarante para contrainterrogarla, pero no ha sido posible su ubicación. Sin embargo, la Fiscalía le ha dado plena credibilidad.

Mientras afronta su juicio por enriquecimiento ilícito, el exsenador Martínez seguirá siendo investigado por narcotráfico. El principal testigo en este caso es Armando Lugo, alias el 'Cabezón’. El 30 de agosto del 2010 les dijo a los investigadores que conoció de varias reuniones del político vallecaucano en el 2002, en las que coordinó el pago de envíos de droga.

"Entraron a hablar con 'HH' de narcotráfico, yo era prácticamente de la seguridad y estaba parado ahí y se le escucharon cosas que hablaban. El señor Juan Carlos Martínez hablaba de cómo se iba a cobrar el impuesto para exportar la droga", dijo Lugo a la Fiscalía.

Sin embargo, Lugo fue desmentido por 'HH' y el propio fiscal general, Eduardo Montealegre, lo calificó como ‘testigo falso’. Aun así, el fiscal antinarcóticos que investiga a Martínez le ha dado credibilidad.

Lugo fue quien involucró al senador liberal Luis Fernando Velasco con dos homicidios en Cauca, información que resultó ser falsa. El ‘para’, incluso, extorsionó al congresista y le exigió una millonaria suma para no señalarlo como colaborador de grupos ilegales.

El 'Cabezón' también ha rendido testimonio contra la senadora Dilian Francisca Toro. Aseguró que ella y su esposo, el exsenador Julio César Caicedo, estaban detrás del homicidio del inspector de Policía Óscar Pérez, del municipio de Calima Darién (Valle del Cauca).

Con todo, Martínez seguirá tras las rejas en la cárcel La Picota de Bogotá y sus abogados deberán hacer un triple esfuerzo porque ahora deberán defenderlo de los procesos por narcotráfico, enriquecimiento ilícito y por un presunto fraude en las pasadas elecciones de gobernador en el Valle.